Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/02/21 23:33:00 GMT+1

Portavoces, bocazas y mordazas

Recuerdo como si fuera antesdeayer una buena costumbre, si acaso no era también una buena consigna, que seguíamos en las asambleas de Vdevivienda entre 2006 y 2008 en Barcelona: si algún miembro de la asamblea era entrevistado, ya fuera formal o informalmente, por algún medio de comunicación, insistíamos en que se nos presentara en tanto miembros, nunca en tanto portavoces. Recalcábamos no ser portavoces, sino miembros.

Considerábamos que la asamblea no precisaba de portavoces, y que ese era un 'rango' que no íbamos a otorgar a nadie ni se iba a permitir tampoco que nadie, por más que diera voz a las reivindicaciones de la asamblea, se considerara tal cosa. Recuerdo también cómo hacíamos reuniones de una comisión de comunicación de la asamblea, precisamente, para poner en común los conceptos clave a difundir y también para estar prevenidos ante las trampas que los mass-media nos iban a tender de manera inevitable.

Entraría en detalle si diera ejemplos de ello, pero no viene al caso. Lo curioso es que en esa comisión Ada Colau ya despuntaba como cara visible (es prehistoria de su labor política una entrevista hecha por Mònica Terribas en La nita al dia en TV3). Pero la propia Ada también subrayaba lo de evitar el término 'portavoz'. Pocos años después la dinámica del movimiento cambió y mucho y obviamente, a diferencia de las asambleas de Vdevivienda, las PAH (Plataformas de Afectados por Hipotecas) sí que usaban ese, digamos, calificativo de 'portavoz'. Lustros después (este mayo ya se cumplirán tres!) sigo recordando el matiz y las muchas veces que insistí en que no dijeran nunca, fuera en radio, en televisión o en prensa, que yo era portavoz de la asamblea. Miembro raso y precisamente por eso y como tal era como respondía y debatía.

Dar voz, como decía aquí mismo hace dos semanas, es una cosa, y otra distinta es ser un bocazas. Excederse, pasarse tres pueblos, arengar sin freno, llamar al odio y a la revancha, todo eso es algo propio de bocazas. Bolsonaro es un bocazas. Trump es un bocazas. Salvini es un bocazas. Las portadas del ABC son de onda bocazas. Cayetana es, che, esha también, una bocazas. Los bocazas no 'portan voz', los bocazas escupen mierda en voz alta, y claro está, por más que sea mierda, quien interpreta esa mierda como si fuera un evangelio, pues aplaude y anima al bocazas a ser, si cabe, aun más bocazas.

Y, me se perdone o no, opino que Pablo Hasel (Ola ke Hasel) es otro bocazas. Ególatra, perdonavidas, machirulo, salvapatrias híbrido de salvaclases, pésimo letrista y ventilador de excrecencias. Como tantos otros autoproclamados caudillos de la clase obrera, se convierten en piezas monitorizables por el propio régimen, que regula cuándo y qué se le oye en función del interés momentáneo. Su respuesta es siempre previsible porque es siempre la misma: como él es el profeta, no hay más dios que lo que le salga de la bragueta. Y salpica, que algo queda.

Cambiando al tercer tercio, voy a lo de las mordazas. Porque resulta que, por más que distinga boca de portavoz y portavoz de bocazas, hay una distinción que creo que no podré hacer nunca, y es la de mordazas buenas y mordazas malas. Por más que Hasel me parezca más parte del problema que de la solución, nunca defenderé que se le tape la boca. Aunque me repugnen algunas de sus frases y sus actitudes, nunca apoyaré que alguien entre en prisión 'por injurias' o por cagarse en lo que le venga en gana.

Mientras sea por hacer arte, aunque sea arte de mierda, ni un solo día, ni una sola hora en prisión de Hasel me parece "de justicia". Al contrario, me parece la injusta aplicación de la mordaza. Y si no se amordaza a negacionistas, a fascistas o a Miguel Bosé, pues que tampoco se amordace a quien se cague en la Casa Real (que ya hiede de por sí antes del rap y ya apestaba incluso antes del charlestón). Mordazas nunca, ni para el bardo del pueblo de Asterix ni para el borde de turno por más borde que sea.

mpbm

Punto y aparte: Sobre la violencia y sobre la confusión, recomiendo leer "El colapso" de hoy mismo, en ctxt. Creo que es una fotografía en alta definición de lo que está pasando. Cosa de agradecer, pues el asunto de los disturbios está muy turbio y a mí solo me salen borrosos ugraznidos de quasimenchevique indignado, quién me lo iba a decir.

Escrito por: pakua.2021/02/21 23:33:00 GMT+1
Etiquetas: movimientos-sociales pollos indignados politica hasel 2021odlqs vdevivienda | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)