Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/02/07 23:50:00 GMT+1

Votos, vocales y voces

El próximo domingo es día de votaciones aquí en la protorrepública. Día de las papeletas, de presidentes de mesa, de vocales y de suplentes y esta vez lo será también de geles, mascarillas e higienes.

Acostumbro a dejar en este blog mis reflexiones inmediatamente previas, el sábado, más que nada por el morbo de que sea en la jornada en que no se puede hacer propaganda. Pero como resulta que este año me he propuesto ugrafiar aquí en domingo, tengo que adelantar mi opinión (mi ozonopino, que decíamos en la patera). Tampoco es nada grave. Me comentaba Iturri que en esto de los blogs hemos pasado de lo de los "quince minutos de fama" a "que te lean quince". Y serán quince que lo lean a él, porque a mí a lo mejor son cinco. Y gracias, dicho sea de paso.

Lo de la propaganda esta vez es tan sencillo que lo voy a ventilar en un párrafo. Voto a Comuns ya sin más excusa que la de opinar que todas las demás opciones me resultan alienígenas, por no decir marcianas. Se ha llegado a un punto en que todos los partidos están tan retratados que son caricaturas de ellos mismos. Y por más que haya que galapagar peajes, el violeta, o, en rigor, el gradiente rojo-morado de ECP es el único tono que me combina con el negro del túnel por atravesar.

También acostumbro a irme por los étimos de Úbeda y hoy en el TeleNotícies me han dado pie con lo de Vocdoni...

 

 

Como buena empresa 'trending trading' se presentan en inglés, por más que sean catalanes y el catalán sirva para todo, que también, pero en fin, no seamos naifs tampoco. "Building governance solutions and a universally verifiable, anonymous and scalable digital voting system". Escalable suena bien, debe ser por eso lo del logo pareciendo una montaña. Me corroe una curiosidad, y es si quienes bautizaron la cosa lo hicieron siendo conscientes de que en esperanto vochdoni significa votar. Es palabra compuesta en tanto doni es dar y vocho es voz: vochdoni es 'dar voz'. Seguiré las infos que aparezcan sobre Vocdoni, pues aunque suenan un poco también a Collboni o a Rigatoni, su nicho (en esperanto nicho) de mercado lo que es futuro, parece que tiene. Y así a lo mejor algún día disipo mi duda.

Punto y a aparte yendo a otro étimo más esdrújulo como es el del monosílabo del partido que empieza por Vo y produce vomitera. También me pregunto quién fue el iluminado (o quizás iluminati, por no decir lumbreras) que le puso nombre al neopartido FN por antonomasia de la Ejpaña irredenta carpetovetónica (o más sencillamente carca). Sé que es obvio que quieren la Vox Populi como motivo pero lo es para quien sepa qué es el latín, y creo que entre sus votantes ese subconjunto es minoría. Apostaría que el nombre lo propusieron sus promotores extranjeros, pero es porque normalmente de lo que se presume es de lo que no se tiene y ellos presumen de ser viriatos pero solamente son virales, como sus fake news. Caso de que dependiera de ellos a quien dar voz, iba a ser a muy pocos. Más que en voces, me hacen pensar en bozales.

Claro que comparando otras siglas recientemente patentadas, como el PdeMAS (perdó, el PdeCAT volia dir) o el JUNTS al cubo (dels separats del PdeCAT), la risa floja por el latinajo tras el que están los Violentos Orgullosos Xenófobos pasa a ser carcajoda (sic) por la descomposición desconvergentizadora del carquerío autóctono (por no decir de la ceba). En resumen, que mientras el fenómeno Mirinda persiste (me refiero a que el esperanto a veces late en la intimidad tras algunas marcas y new brandings), lo que antes eran los medios donuts de colores de encuestas y resultados parece que van a mutar por la peor parte posible, recogiendo al menos tres (la aritmética del Parlament sigue siendo esa, pues sigue la circunscripción provincial) del color verde mocox de pavox. Ya pasó algo similar cuando en 2006, ayudado por la elevada abstención, el Foro Babel colocó a su stripper Rivera y dos más para hacerse con el color naranja en el hemiciclo. Dicen que la entrada de los de vómitox les va a hacer bajar desde la cabeza del pelotón en número de escaños a color mandarina y con menos gajos.

Lo que se antoja divertido es que pudiera darse que, después de un Presidentorra (com diu Soler del DdG), tuviésemos un Presidentilla (segons el lema dels del partit de l'expresident Montilla). Pero creo que está difícil cuadrar esa investidurilla. Lo suyo sería hacer muy honorables las gafas de la diputada nata Eulàlia Reguant i la bufanda de Lluís Llach. Aunque lo que me temo es que seguirá activa en la sombra una presidencia rotatoria entre quienes propongan Laboratorios Grífols, el Futbol Club Barcelona y Caixabank.

Total, da igual, en 18 meses vamos a ser independientes y hasta puede que antes nos vacunen y todo. Optimismo que no falte. Y aupa el lila, por no decir purple.

Escrito por: pakua.2021/02/07 23:50:00 GMT+1
Etiquetas: orden palabras nacionanismo politica catalunya dicotomías 2021odlqs comuns esperanto sentido | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Comuns al igual que Podemos no son anticapitalistas. Tras la lectura del libro Cómo ser anticapitalista en el siglo XXI, del profesor Erik Olin Wright (fallecido en enero del año 2019)  (https://www.akal.com/libro/como-ser-anticapitalista-en-el-siglo-xxi_51261/), resulta que la misma izquierda es colaboradora del mantenimiento del sistema de producción capitalista actual. Tan solo muestran una propuesta de domesticar al sistema, algo que ha hecho -y sigue haciendo- la socialdemocracia desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y esta opción parece que sea aceptable, aunque viendo los partidos que se presentan aquélla aparenta ser benefactora. Eso lo explica muy bien el propio Erik en su libro; aunque hay que tener mucho cuidado con este sociólogo, porque aparenta ser anticapitalista reformando que no cambiando de raíz el sustrato básico de origen y funcionamiento del propio sistema capitalista. Vamos, un socialdemócrata, como el escritor Antonio Muñoz Molina. 

 

Las reformas no sirven para nada, sobre todo la de la Renta Básica Universal o el mismo Ingreso Mínimo vital, pues eso es lo que desea ofrecer la elite y el Estado capitalista: dar limosnas, manteniendo sus priivilegios con un fuerte poder de decisión en todos los medios de producción. 

Los Estados son capitalistas y el Estado español también, y eso no hay visos de que vaya a cambiar, ni con Podemos ni con Comuns ni con nadie. No hay una fuerza política revolucionaria capaz de cambiar de raíz el mundo en el que vivimos.

Y no, no vivo en el siglo XIX, algo que para algunos les interesa diagnosticar, como siempre.

 

Un saludo, Pakua

Escrito por: José.2021/02/11 20:22:35.362687 GMT+1

Gracias por el comentario, José, y un saludo. No he pensado ni dicho que Comuns o Podemos sean anticapitalistas ni antisistema. Tras el subidón de 2015 con la asunción de alcaldías clave, la realidad y la realpolitik esas, incombustibles, han puesto en su sitio el 'asalto a los cielos' y más aun al entrar en el gobierno central.

En todo caso hay una frase que creo que siguen "llevando puesta"... la de "no olvidemos nunca quienes somos ni por qué estamos aquí" con la que se abre y se cierra el documental de Pau Faus sobre Ada Colau. Y a eso me remito cuando les apoyo. Creo que, a pesar de poder hacerlo, no lo han olvidado aun. Cuando lo olviden entonces dejaré de apoyarles.

"Mientras tanto"...

 

Escrito por: pakua.2021/02/18 10:32:47.733676 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/pako

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)