Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/06/08 23:55:42.255000 GMT+2

No todo va a ser holgar

Nunca se publicó El derecho a la presteza, de Pauline Lafarge, la hija política de Friedrich Engels. Pese a que sí fue famoso su teórico contrapeso, El derecho a la pereza, libro de Paul, yerno de Marx, ocurre a menudo que algunos elogios no tienen siempre una respuesta, en la práctica. Qué le vamos a hacer.

Hoy hubo huelga. Siempre me ha fascinado el ramillete de raíces que forman familia con esa palabra. Desde la desatada holgura a la alegre juerga, y de la pecadora holganza al puede que más lúbrico de los verbos -y sí, que del de holgar se derivó el de follar...; y de hecho aún el Monasterio de las Huelgas Reales podría sonar como vulgar sinónimo de un pretérito picadero para coronados y adláteres.

Y bueno, pero hoy lo que me erizó la indignación fue otra jugarreta trilera en los noticiarios, en cnn+, por más señas: los sesgados datos nos (des)informaban de <<cómo la huelga de los funcionarios ha afectado a los ciudadanos>> (sic).

Pero ¡por favor! ¡qué habilidad tan poética!.. ¿qué han dicho, entonces? Remiremos el verso y veamos: Los trabajadores de las administraciones públicas ¿no? son ciudadanos. Y ¿entonces? Son 'algo distinto' a la ciudadanía, según el cronista. El matiz no es banal. Puede imaginarse al redactor construyendo la frase completa... <<cómo la huelga de los funcionarios ha afectado al resto de los ciudadanos>> Y luego esa elipsis regalada por arte de... -quizás de las prisas, quizás de las consabidas. Esa elipsis rotula e inocula el tópico del acomodado inoperante y ocioso que hoy ha hecho la puñeta al esforzado ciudadano que sí que ha trabajado, porque los martes lo normal es eso.

Viene a ser como esa entelequia de 'la clase política', que, también bajo mesa y bajo los prestos, constantes 'cue', sentencia que el resto de clases deben imitar a Franco en lo de 'no meterse en política'. Son hábiles, terroríficamente hábiles maneras de vendernos motos de gran cilindrada alienante, por no decir de tremenda retranca oligarcófila.

Pues va a ser que no. Que no bastará con holgar. Habrá que trabajar también, y también los días 'señalados' para hacerles las huelgas necesarias, en esos detalles. Pienso ahora en lo que Rafeel Chirbes nos comentó en Donostia hace un mes y pico. Lo que dice sobre el trabajo de escribir en la entrevista que se publicó aquí. Y qué importante el calibre de la palabra, qué decisivo si nos las marean con elipses y categorías aparentemente inofensivas; y cómo nos las endosan; y qué urgente, pues, seguir trabajándolas desde todas las resistencias al pensamiento único y contra sus  'pensamentiras'.

Me quiero aplicar el cuento, volver a la prestanza aqui. A diario nos acribillan, con palabras o por la falta de ellas, balaceras invisibles, pre-supuestos, muletillas ideológicas de peso. Y esta ugrafía en principio no quiere ser más que otra labor ciudadana. Personal, transferible, pero fruto de mi condición y de la defensa de mi condición de ciudadano. No soy ni un cero, ni una elipsis, ni un holgazán a la izquierda. Y voy a ugrafiarles, señores redactores y telepredicadores de esa religión apolitizante, apatizante y apabullante de sus parciales y partidistas 'partes informativos' . A ver qué se han pensado. Y bueno, a ver.

Agradecimientos: En la inspiración, a Krahe por su canción.
En el resto, a Javier, el de Jamaica, por haber sido.
Dejo la elipsis adrede, también.
Salud.

Escrito por: pakua.2010/06/08 23:55:42.255000 GMT+2
Etiquetas: krahe ugrafiando palabras politica huelga izquierda sistema nunca-publicado | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (2)

Comentarios

...Y a Joe Strammer rockeando la kasbah, (que esa elipsis también).

Y a ese final en "también", as well muy tuyo. Aupa pak, e os xungos.  

Escrito por: alargaor.2010/06/09 12:07:0.622000 GMT+2
http://minombre.es/alargaor

Hacía tiempo que no te leía, Pako ....qué prosa te ha salido, talmente redonda. Del derecho a la pereza hace ya décadas que tenía noticia, por un alemán moderno que escribió un elogio de la misma y lo citaba, pero del libro de la hermana no tenía noticia. Ni siquiera estoy segura de haberlo leído, aunque sí tenido en mis manos o en mi pantalla, una de dos, y creo que ahora incluso en mi estantería. Buscaré el de la hermana, a ver qué tal.

un abrazo desde Valencia,
Marga

Escrito por: Marga.2010/06/09 20:56:33.182000 GMT+2

Escrito por: Luis.2010/06/09 23:13:29.151000 GMT+2
http://eltransito.info

Jo mi comentario salió sin texto

Decía que la elipsis también la ilustra también Krahe en El Paréntesis
http://www.gugalyrics.com/JAVIER-KRAHE-PAR%C3%A9NTESIS-LYRICS/407275/

...y que los funcionarios desde el principio en todo esto no han sido (hemos sido) ciudadanos ni trabajadores. Casi para nadie

Escrito por: Luis.2010/06/09 23:15:56.347000 GMT+2
http://eltransito.info

Di que sí, Pako. Toda esta inquina contra los funcionarios nos da una idea de cómo entienden muchos tanto los servicios públicos como el trabajo. En lugar de reclamar para el sector privado las garantías mínimas (consideradas privilegios) que tienen (o tenían) los funcionarios, lo que se reivindica es que todo el mundo esté explotado y puteado. Más que conciencia, lo que hay es resentimiento y despiste de clase. Lo lógico sería que se reclamara la extensión para el resto de los ciudadanos de un ingreso garantizado (renta básica) y que no se privilegiara la presión alienante por la maximización del beneficio. Me alegra volver a leerte por aquí. Un abrazo.

Escrito por: Samuel.2010/06/10 09:33:47.528000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Bien pillada la elipsis, que además no es gratuita, consciente o inconscientemente ahí para desinformar.

Acabo de poner un disco de Krahe que hacía tiempo que no escuchaba. No todo va ser a ser llorar!

Escrito por: Toni.2010/06/12 13:46:16.437000 GMT+2
http://catastu.blogspot.com

Referencias

... alerts create email alert for javierortiz.net Topsy Retweet Button topsyWidgetPreload({ "url": "http://www.javierortiz.net/voz/pako/no-todo-va-a-ser-holgar", "title": "No todo va a ser holgar - Ugrafías", "order": "count,badge,retweet" }) Add To...

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for No todo va a ser holgar - Ugrafías [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/06/09 23:04:7.031000 GMT+2

...s_rss2.php">todos los comentarios 1meneosmenéalo No todo va a ser holgar www.javierortiz.net/...

Referenciado por: No todo va a ser holgar 2010/06/30 13:30:43.760000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)