Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/05/12 00:14:51.659000 GMT+2

Matemáticas para la ciudadanía III

Esta es la tercera entrega -la primera en 2008, y la segunda en 2010- de una serie de análisis sobre la lectura de determinados resultados electorales en la prensa. Y, como ya dije, sobre todo es un análisis de cómo no se leen, no sea qué.

Esta vez sobre los de Grecia el pasado domingo. Es preciso empezar aclarando que el sistema allí es turnista como en prácticamente todo el mundo, pero además -quizás por aquello de que, ya que es el país que puso nombre a la democracia, pueden calzarla con apodos- incluye una variable que podríamos llamar 'el jackpot', 50 escaños redondos para el partido que sea más votado.

Tamaño despiporre de gratificación gratuita puede excusarse en eso que viene en conocerse eufemísticamente como mecanismo para la estabilidad. Así el Pasok (el Psoe griego) y la ND (el PP griego) han venido turnándose cómodamente décadas y más décadas. Total, que ese 'jackpot' ha hecho que a los 58 escaños que ha sacado ND se le hayan sumado, con el retintín del premio de una tragaperras, 50 más. Porque sí, oigan. Porque ese es el sistema y le llaman democracia desde Pericles, que no fue ayer pero que fue.

Vamos pues por partes, como diría Jack, pero el otro.

Esta vez, mucho más que otras, el turnismo se revelaba, como nunca quizás tan claramente, continuismo. Pasok y ND son los partidos que han acordado -y bien acordonado- con la Troika, el Merkelmarket Común Europeo, la Financiera Madrastra Internacional y las Agencias de Recalcificación, toda la sucesión de rescates -por no llamarlos recontraendeudamientos- que hace que la mayoría de los griegos no puedan imaginarse el final del túnel ni a base de buscarlo en los clásicos de la ciencia ficción.

Y esta vez casi cascan. Pero, entre el bono de +50 propio y
la tragicomedia-mass-media externa, podría ser que en unas semanas el continuismo gane. De aquella manera, pero que al tener el sello de 'así vale', pues valdría. Porque, aunque suene a pucherazo más que a ánfora, el bloque ND&Pasok (el PPOE griego) está a solamente dos 'tamayos' de manejar la mayoría en el parlamento, incluso siendo su apoyo, matemáticamente comprobable, el del 20,35 % del censo. Sí, sí, como lo leen. Con ¡un quinto! dueños del grifo y amos que parten y reparten... qué partenones!

Vamos ahora a la fuente y así podemos llegar a los números que no publica ni dios -ni Marhuenda siquiera...

-ND 11'98% del censo, 36 % de los escaños
-Pasok 8'37% del censo, 13,6 % de los escaños
Entre los dos partidos pro-rescate (y pro-recortes), con un quinto escaso del censo, el 49,6% de la cámara. Y olé.
Contrarios a esos pro...
-Syriza, izquierda radical, 10'66% del censo, 17,3% de los escaños
-Escindidos de ND, 6'74% del censo, 11% de los escaños
-KKE, digamos PC 'pata negra',  5'38% del censo, 8,6% de los escaños
-Nazis, y no digamos otra cosa, 4'43% del censo, 7% de los escaños
-Escindidos del Pasok, 3'88% del censo, 6,33% de los escaños
Y ya sin representación parlamentaria:
-Otros 25 partidos (16 de ellos nuevos), 12% del censo, ná de ná.
-Nulos y en blanco, 1'53% del censo, nada ya de entrada.
-Abstención, 34'90% del censo, "ir por ir es tontería".

Esa es la aritmética que refleja el país de Pitágoras.
En el del primo de Rajoy, por si alguien quiere comparar, el 20N pasado, del censo, se abstuvo el 31'05% , el PP obtuvo voto del 30'37%, el Psoe 19'57%, IU-ICV 4'71% y UPyD 3'19%.

Pero claro, todo eso son números. Entonces llega la comedia de los mundiales mass-media... Por ejemplo con estas lindezas en Vocento...
Uniendo sus fuerzas, Nueva Democracia y el Pasok sólo obtienen 149 diputados de un Parlamento con 300 escaños. Y con esos 149 diputados corren el riesgo absoluto de que la oposición (integrada por ultraderechistas, neonazis, extremistas de izquierdas y comunistas, que aunque se odian entre ellos comparten su rechazo radical a las medidas de austeridad) les tiren por tierra todos los ajustes que Grecia aún tiene que hacer.

Acabáramos. Así de ojetivamente nos explica la prensa de orden el evidente desorden que hay cuando un sistema turnista se hace trizas y trenzas.

Pero acabemos con algo más, que si bien no es la matemática, es también, la geografía, ciencia que en casos así también ocultan, aunque sea siempre muy clarificadora... Tras leer en el análisis de Diagonal que Syriza ha sido el partido más votado en todas las grandes ciudades: Atenas A y B, Pireo A y B, Salónica, Patras. Y el primero en la franja de edad hasta 55 años... tuve la curiosidad de comparar mapas, y bien... puede compararse un mapa oficial, además interactivo, que da sorprendentes resultados según prefecturas con este otro, más estático pero que puede superponerse al anterior, con la densidad de población.



Más claro, agua del Egeo homérico... Creo que puede decirse sin caer en exageraciones que en Grecia la opinión más emergente, en las ciudades grandes y entre las capas jóvenes, es la opinión de la izquierda radical. Y esa opinión ha conseguido crecer, y casi romper el marmóreo turnismo, desde abajo, sin mass-media que les apoye. Y esa opinión coincide con la de los desengañados y por ello escindidos de los partidos de turno, más allá de coincidir con los grumos patrioteros que salen tras los latigazos de las finanzas de la econocracia sin fronteras.

La imagen que agitó, en todo caso, la lectura oficial de esas elecciones, fue la la payasada del 'queselevanten, coño' del furercillo Nikolaos. Normal, porque esa es la imágen que da miedo y alimenta el poder de las pesadillas.

Prefiero apuntar a lo que dicen allí de que quizás estemos ante una suerte de first Latin America-style leftist government in Europe y prefiero invitaros a leer sobre el movimiento político tras Alexis Tsipras. Acerquémonos este mayo a la democracia real en vivo. Disfrutemos de la otra imagen, la que no emitieron ni pensaron emitir, pero tampoco callarán, ni su alegría transnacional, popular -en el buen sentido de popular- y radical -propiamente dicho.

 


Escrito por: pakua.2012/05/12 00:14:51.659000 GMT+2
Etiquetas: europa politica youtube números perspectivas sistema grecia turnismo | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Genial, Pako. Necesitaré horas y días para asimilar toda la información que das. Gracias por este trabajo tan documentado.

Escrito por: Felisa.2012/05/12 11:22:39.612000 GMT+2
www.facebook.com/felisa.pino

Muy bueno, Pako.
Las últimas encuestas parece que dan como ganadora a Syriza en el caso de que se convoquen nuevas elecciones. Lo que parece que ha motivado, desgraciadamente, que Alexis Tsipras suavice posiciones: de considerar nulo el acuerdo con la troika ahora pide que se reconsidere en profundidad. Esperemos que no cedan.
Abrazos.

Escrito por: Samuel.2012/05/12 11:51:21.326000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)