Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/11/11 15:44:40.608000 GMT+1

Adios a Miriam Makeba

Dedicaremos en esta sección un recuerdo para Miriam Makeba. La cantante sudafricana murió el lunes pasado al sufrir un infarto tras una actuación en apoyo del escritor italiano Roberto Saviano amenazado de muerte por la Camorra.  Makeba vivió sus últimos momentos cantando sobre un escenario por una causa solidaria, lo mismo que hizo a lo largo de los cincuenta años de una carrera musical marcada por su extraordinaria voz y por su compromiso social.

Su lucha contra la discriminación racial la llevó a un camino de exilio y persecuciones;  en 1958 sus denuncias contra el appartheid le valieron ser privada de la  nacionalidad sudafricana y se estableció en EE.UU. pero su compromiso político por la emancipación de los negros y su unión con Stokely Carmichael,  miembro de los “Panteras Negras” la pusieron bajo la vigilancia del FBI, viéndose obligada a marcharse a Guinea Conakry. Regresó a Sudáfrica cuando Nelson Mandela fue liberado y continuó dedicando su música y su vida a luchar contra el racismo.  Pero todo se ha de decir,  y a pesar de ser conocida como Mama Afrika por su  defensa de la mejora de las condiciones de vida en el continente africano,  y de que  nadie discute su labor positiva contra el appartheid, no faltan voces críticas que  la convierten en un personaje controvertido por su relación  con algunos gobernantes africanos  poco amigos del respeto a los derechos humanos.

Aunque muy a su pesar la mayoría de gente la reconoce musicalmente por  Pata Pata,  una canción, según ella vacía de contenido,  que la hizo famosa en todo el mundo, su amplio repertorio se aleja totalmente de los aires comerciales de ese tema pegadizo,  predominando los ritmos africanos y las letras cargadas de denuncias contra las desigualdades sociales.  Además de sus colaboraciones en la etapa americana, con Harry Belafonte, Miles Davis o Dizzy Gillespie, entre otros, cabe destacar su participación junto a los tambien sudafricanos Hugh Masekela y el grupo Ladysmith Black Mambazo en el proyecto Graceland impulsado por Paul Simon.

Hace menos de un año tuvimos ocasión de verla en Mataró cuando se le otorgó el premio por la Paz 2007,  entonces, y sin que nadie se lo pidiera, la cantante nos regaló una emotiva interpretación a capella y se despidió con un: “por favor, no nos olvidéis nunca”.

Quedémonos con el recuerdo de su lucha antiracista y con su maravillosa voz. Como muestra, os dejo  un vídeo del impresionante concierto realizado en Zimbabwe en el marco del Graceland Tour.

María Zaloña

Escrito por: maria.2008/11/11 15:44:40.608000 GMT+1
Etiquetas: música africa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)