Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/09/22 19:35:00 GMT+2

Vejez y demencia

Ayer, 21 de septiembre, se celebró (aunque me da que no es la palabra adecuada) el Día del Alzheimer y los medios de comunicación aprovecharon la oportunidad para dedicar páginas y minutos para hablar de esta enfermedad.

Leí una entrevista al periodista navarro Guillermo Nagore, el cual se encuentra a mitad de trayecto de su "excursión" Finisterre-Jerusalén (salió a echar la basura y no ha vuelto). El proyecto se llama La memoria es el camino y me da que le vendrían bien unas cuantas perras (euros, dólares...)

Os recomiendo que la leáis entera, pero yo quiero poner el foco en esta frase ahora:

Esa cultura cristiana mal entendida que tenemos de que jamás llevaremos a un familiar a un centro de este tipo es un error garrafal que se paga muy caro. Lo paga el paciente y lo paga la familia. En eso, los franceses nos llevan años luz”.

Creo que Nagore tiene razón, pero al atardecer ví la primera película de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Amour del realizador alemán Michael Haneke.

Haneke se centra en la vida de un matrimonio de profesores de música ochentones. Viven en una gran ciudad. Todo va bien hasta que la mujer sufre un ictus y la vida cambia para ambos. Tras su paso por el hospital, ella le pide a su marido que no la vuelva a hospitalizar. No destriparé más el argumento, pero el deterioro de la mujer es rápido.

Anteayer mi madre cumplió 75 años. Ella es la principal cuidadora de mi padre. Me gustaría que hiciera las cosas de otra manera, que se tomase la vida de otra manera. Que fuera más egoísta, pero ella no puede, no sabe.

Y no te queda más pelotas que respetar sus deseos, te gusten o no te gusten.

Dementzia eta zahardadea, apunte hau euskaraz.


Escrito por: iturri.2012/09/22 19:35:00 GMT+2
Etiquetas: donostia cine zinemaldia galtzeimer guillermo_nagore michael_haneke | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Mikel: ¡Aún vive tu padre!... y tu madre sigue cuidándole...

Me alegra mucho este apunte, de verdad.

Recuerdo tus angustias al principio, tus miedos a no estar a la altura de lo que la vida te pedía...

Me alegro verte activo tambien en esto y vivo.

Mi madre ha cumplido este verano 86 añazos.. La cabeza hasta ahora le ha funcionado bien, pero ya se va notando un cansancio infinito.

Se ha quedado prácticamente ciega, no sale de casa y dedica todas sus horas a leer con una letra muy, pero muy, grande...

Lleva cinco o seis años leyendo sin parar.. está a la última de la literatura universal y cuando se le acaba... relee clásicos y no tan clásicos..

Le, devora, busca sus sentidos a su existencia...

Y se ha vuelto una cascarrabias de aquí te espero, no le puedes distraer ni un segundo, ¡qué cosa!.

Así son nuestros viejitos..

Mientras los tengamos... Porque da cierto vértigo pasar a ser la generación mayor sin que nadie nos supere en edad en la familia, ¿verdad?

Dales a los tuyos una caricia de una seguidora.

 

Escrito por: Pilar.2012/09/22 20:45:43.278000 GMT+2

Mikel, me quito el sombrero ante una gran persona como tu madre y alabo esos valores y los vuestros al respetar sus deseos. Sé que no es fácil.
Aceptar ayuda nunca lo es! no nos enseñan a eso si no todo lo contrario. A no  dar la murga, a ser autosuficientes, a no molestar al projimo. Que bien nos vendría si nos molestaramos un poquito mas, significaría que estamos un poco mas cerca y que somos un poco menos asepticos.
Quizá a veces en una sociedad que nos ofrece tantas opciones y una religión que nos machaca con el sentimiento de culpa, debieramos encontrar el equilibrio.  Y eso es lo que creo que haceis en vuestra familia. Zorionak Mikel!

Escrito por: Hada.2012/09/22 23:01:43.998000 GMT+2

@Pilar Gracias por el comentario: así son nuestros viejos y poco podemos hacer para que cambien.

@Hada: gracias a ti también. No queda más narices que aceptarlo, aunque a veces te cabrees.


Escrito por: iturri.2012/09/23 21:14:40.406000 GMT+2

En Francia cuando tienen los chicos y chicas 18 años, se despegan ya de la familia, y continua durante toda la vida, así.

La mayoría de la gente que conocí en los años 90, que estaban en Residencias, recibían la visita una vez al año de sus familiares, por su cumpleaños.

Lo ideal, sería una situación que allí había que era estupenda: las familias de acogida, era familias que se ganaban la vida con dos o tres ancianos en sus casas, osea una residencia en pequeño y cercana, tenían controles de una inspección de servicios sociales, y creo que fue la solución más cálida que ví.

No nos enseñan a ser padres de nuestros padres, la demencia trastoca con todo.

Un abrazote

Escrito por: quecaroestatodo.2012/09/25 20:46:22.061000 GMT+2

Saludos, Quecaro.

No conocía el caso de las familias de acogida a las que te refieres. Suena bien.

En la peli (Amour) se ve claramente que la relación que tienen los dos ancianos con su hija es muy escasa. Nosotros estamos mucho más cerca de nuestros padres y a mí me gusta que sea así.

Ciao.

Escrito por: iturri.2012/09/26 09:43:24.122000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)