Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/09/13 21:45:00 GMT+2

Uxue Alberdi entrevista a Xabier Erkizia

Vuelvo a traducir una entrevista aparecida en la revista Argia. Esta vez el entrevistado es el músico y artista sonoro Xabier Erkizia, cabeza pensante entre otras cosas del Festival Ertz que celebra estos días su décima edición a caballo entre Bera y Donostia. Pongo aquí mi traducción (euskara-castellano). Irá por capítulos. El autor de la fotografía superior es Dani Blanco y la he pillado porque es la imagen que ilustra la entrevista en la web del semanario.

Xabier Erkizia: "La música es mentira"

Alguien como Xabi fue quien encontró el mar dentro de una caracola.

Uxue Alberdi: ¿Dónde ves tú la frontera entre el arte sonoro y la música?

Xabier Erkizia: Puede decirse que la música es sonido organizado. Me parece una definición demasiado literal. Pero desde el “punto de vista” del oído todo puede ser sonido organizado. Cada vez es más difícil saber dónde está esa frontera, es cuestión de atención, desde donde quieras mirar el sonido: dentro de los límites tradicionales que ha tenido la música o de un modo más amplio. Detrás de un hecho sonoro, hay muchos elementos, y en la música experimental se hace especial hincapié en fijarse en profundidad en todos esos elementos. Una de las más hermosas características naturales del sonido es la no necesidad de límites. La imagen necesita un marco; el sonido, no. Históricamente se ha intentado siempre ponerle un marco al sonido, porque saben que el sonido tiene muchas capacidades para controlar y manipular a las personas. El músico es manipulador por naturaleza. En el arte sonoro se reivindica la ausencia de marco.

Uxue Alberdi: ¿Tenemos conciencia de lo que oímos?

Xabier Erkizia: Tiene mucho que ver con la cuestión del marco. Pascal Quignard dice en El odio a la música que las orejas no tienen pestañas. No podemos dejar de oír. Pero es verdad que estamos perdiendo la cultura de oír, de escuchar. Comparando con las generaciones pasadas, hemos perdido la capacidad de descodificar un montón de cosas a través del oído. Se nos está olvidando. Tiene mucho que ver en ello la educación, porque recibimos una educación basada en la vista. Se nota en los refranes. Si no lo veo no lo creo. Parece que es la vista la que realmente certifica que una cosa es o no es. Parece que el oído no es un sentido tan fiable. Y todavía vamos a ver conciertos… Son formas que se han introducido en la lengua y que dicen mucho de nuestra forma de oír.

Uxue Alberdi: ¿En qué ha cambiado nuestra forma de oír desde los tiempos de nuestros abuelos?

Xabier Erkizia: Ha cambiado el propio entorno sonoro. Quizás, el modo de oír antiguo tenía otro fondo; hoy, el ruido de los motores y de las máquinas crea una masa uniforme que nos impide profundizar en la escucha. Hay una especie de concurso sonoro, una competición característica del siglo XX. Y tiene consecuencias sociales: no deberían extrañarnos las dificultades que tenemos para solucionar los problemas políticos. Si no sabemos escuchar, no sabemos comprender. Nuestra cultura se resume en quién habla más alto. En Timor Oriental nos dimos cuenta de que allí tiene una gran importancia una buena pronunciación, decir las cosas de una manera ordenada. Nos vale para darnos cuenta de lo que fue esto en su momento.

Uxue Alberdi: El ojo le ha ganado al oído…

Xabier Erkizia: Parece que es más importante encontrar una nueva imagen que encontrar un nuevo sonido. Un periódico puede publicar una foto a dos páginas sólo porque es curiosa, pero es muy difícil que la radio le haga hueco a un nuevo sonido sólo porque sea curioso. En la radio se desprecia el sonido. Se hace una utilización abusiva de la música, y cada vez son menos los programas sin música. Se han apuntado a la competición antedicha: hablan cada vez más alto, a gritos, pisándose… Si vas en coche al trabajo, parece que el locutor quiere pasar por encima del ruido del coche. En este sentido, han sido muy enriquecedores los experimentos realizados estos dos años en el programa Arratsaldekoa de Euskadi Irratia. Por ejemplo, el hecho de jugar con el silencio en la radio. Las radios tienen un límite: si pasan unos determinados segundos en silencio, salta un mecanismo y comienzan a emitir algo, porque se entiende que el silencio es un fallo. Hemos hecho experimentos de este tipo: a ver cuánto tiempo podíamos estar en silencio en un sitio diseñado para escuchar algo.

Continúa en Uxue Alberdi entrevista a Xabier Erkizia (y II).

Escrito por: iturri.2009/09/13 21:45:00 GMT+2
Etiquetas: música uxue_alberdi xabier_erkizia traducciones arte_sonoro festival_ertz argia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...r ofreció a la revista Argía. Y como no soy capaz de extraer tan solo 3 párrafos interesantes para ilustrar este texto, pues allá va el link a la parte 1 de la misma Artículos supuestamente ...

Referenciado por: Entrevista a Xabier Erkizia | loveof74 2009/09/15 08:25:26.647000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)