Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/08/08 16:16:00 GMT+2

Por qué Arzalluz accedió al libro de Ortiz

Arzalluz bi ikasleekin

En el blog Euskaljakintza, la profesora Maite Goñi está subiendo este verano las entrevistas que sus alumnos de Bachillerato han hecho a lo largo del curso. Los últimos entrevistados son, por citar algunos, la atleta Naroa Agirre, el futbolista Andoni Iraola, el político Xabier Arzalluz y el físico Pedro Miguel Etxenike. Precisamente, esta mañana de domingo he estado leyendo la entrevista a Arzalluz: Xabier Arzalluz (I) y Xabier Arzalluz (II).

Jon Cid y Garazi Usabiaga le plantearon al político jeltzale un cuestionario con temas diversos: los tiempos de Franco, la transición y la Constitución españolas, Ibarretxe y su plan, el hipotético Estado Vasco, la situación económica...

Debido a la relación que he tenido durante estos últimos años con Javier Ortiz, me ha parecido pertinente traer aquí por qué le dijo que sí a Ortiz cuando éste le planteó ponerse manos a la obra para hacer el libro Xabier Arzalluz. Así fue. Traduzco del euskera:

"En primer lugar, he de decir que yo no quería hacer este libro, porque nunca me han gustado las memorias y estas cosas. Por un lado, porque yo carezco de memoria; y, por otro, porque pienso que la mayoría de los que escriben sus memorias lo hacen por pura fanfarronería. Si dije que sí a Ortiz, fue por el libro que hicieron sin mi permiso Isabel Durán y José Díaz Hernández. Lo hicieron por encargo de Mayor Oreja, y no eran más que mentiras, de arriba abajo. Hablaron con toda la gente que yo conocía, pensando éstos que eran amigos míos y que estaban escribiendo a mi favor. Pero ellos dos les daban la vuelta a todo lo dicho, valiéndose del juego sucio. No los llevé, finalmente, al juzgado -le dije algo al editor-, pero lo podía haber hecho con toda tranquilidad, porque habría ganado. Le dije que sí a Ortiz para responderles a éstos, ya que no quería que la gente se quedara con lo escrito por ellos. No sé cuántas horas pasamos juntos; aunque hay que decir que el guión lo hizo él y yo me limité a responder sus preguntas".

El propio Javier Ortiz expuso en un apunte de octubre de 2005, Así va a ser, las vicisitudes del libro. Según lo escrito entonces por el periodista donostiarra, estuvieron juntos unas 100 horas.

Entre ambos no hubo contrato escrito por medio. Pero Arzalluz no rompió aquella palabra dada, a pesar de recibir ofertas más golosas (económicamente hablando) durante el proceso de escritura.

Arzalluzek zergatik esan zion baietz Ortizi, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2010/08/08 16:16:00 GMT+2
Etiquetas: euskalherria javier_ortiz xabier_arzalluz maite_goñi euskaljakintza | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...ortiz.net/voz/iturri/por-que-arzalluz-accedio-al-libro-de-ortiz?infonly=1&sort_method=influence"> 1 Influential Por qué Arzalluz accedió al libro de Ortiz - Pedradas javiero...

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Por qué Arzalluz accedió al libro de Ortiz - Pedradas [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/08/08 17:46:46.212000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)