Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/11/22 08:30:00 GMT+1

Noviembre. 19, 20, 21... La violencia no tenía fin

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco. Según dicen, permaneció en estado vegetativo y artificialmente sostenido durante varias semanas hasta que, finalmente, apagaron la máquina el día en el que murió José Antonio Primo de Rivera.

Tomando como referencia esa fecha, más la víspera y el día siguiente, he buscado los asesinados en atentado por vascos o los vascos asesinados en circustancias similares.

El 20 de noviembre de 1978, ETA (no sé si los milis o los polimilis) mató al guardia civil Benjamín Sancho y al policía José Benito Sánchez en Basauri. Dispararon contra 33 policías que jugaban al fútbol. Los autores hirieron a varios de ellos y asesinaron a las dos personas antes citadas.

El 21 de noviembre de 1980 los Comandos Autónomos Anticapitalistas mataron a Aurelio Prieto e hirieron a Eduardo Izquierdo. Ambos eran guardias civiles y el hecho se produjo cuando intentaban identificar a dos personas. Una de ellas les disparó.

El 20 de noviembre de 1984 mataron a Xanti Brouard. Fue una acción de los GAL y el dirigente de HB fue asesinado a tiros en la consulta médica que atendía en Bilbao. Era pediatra.

El 20 de noviembre de 1989 mataron a Josu Muguruza en el Hotel Alcalá de Madrid, poco después de recoger el acta de diputado. La ultraderecha disparó contra los parlamentarios de HB qu estaban en el citado hotel. Iñaki Esnaola fue herido de gravedad.

El 19 de noviembre de 1991 ETA asesinó al guardia civil Pedro Carbonero en Galdakao mientras paseaba con su novia.

El 21 de noviembre de 2000 ETA mató a Ernest Lluch en Barcelona. Lo abordaron en el garaje de casa cuando venía de la Universidad.

Los datos de las personas más desconocidas para mí los he mirado en el mapa del terror de COVITE. Hay otras iniciativas parecidas en la red, pero me he fijado en ese mapa porque tengo un amigo que retuitea bastantes tuits de Consuelo Ordóñez, sobre todo aquellos en los que recuerda a víctimas. Consuelo es presidenta de COVITE y hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado en San Sebastián en 1995.

En cierta ocasión le pregunté a mi amigo por qué hacía eso. Me respondió que muchas veces no estaba de acuerdo con lo que decía Consuelo, pero que había decidido darle difusión a sus escritos, porque pensaba que ese discurso tenía que verse más en el País Vasco.

Yo estoy menos de acuerdo aún que mi amigo en muchas de las cosas que dice Consuelo, pero he de reconocer que más de una vez sus tuits me han hecho pensar, darle un par de vueltas a lo que dice.

En estos tiempos en los que se traza fácilmente, con brocha gorda además, la línea que separa a propios y extraños, hoy quería haceros partícipes de esto. Nada más. Y nada menos.

La música de hoy se la debemos a Jabier Muguruza. Oiréis las voces de Mireia Otzerinjauregi y de Jorge Drexler, así como la guitarra de Ángel Unzu. La letra es de Bernardo Atxaga. La canción: Bizitza bizitza da.

P.S.: He escrito en el título «la violencia no tenía fin» y luego he mirado cómo están las cosas ahora en el mundo y he pensado: «igual es demasiado optimista poner eso en pasado».

Azaroak 19, 20, 21... Indarkeriak ez zuen etenik, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2020/11/22 08:30:00 GMT+1
Etiquetas: consuelo_ordóñez euskal_herria violencia euskal_aberia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)