Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/13 22:00:00 GMT+1

No es sólo un valle de lágrimas

Hemos pasado la mañana del domingo en Hernani, con motivo de la apertura de la temporada del txotx en Gipuzkoa. Para quien desconozca de qué estoy hablando, diré que a partir de la segunda quincena de enero y hasta finales de marzo, los sidreros de Hernani, Astigarraga, etc. abren las barricas de la sidra nueva y la gente va en tropel a comer y beber.

Este año la apertura de esa temporada en Hernani le ha tocado a JV y hemos aprovechado para pasar la mañana con él y acercarnos a un pueblo al que vamos poco. La plaza del Ayuntamiento, por ejemplo, es preciosa.

No sé por qué me extraño porque este tipo de cosas es deporte nacional vasco, pero llama la atención que Astigarraga y Hernani no celebren juntos la apertura. Según leí por ahí, este año los hernaniarras les han tomado por primera vez la delantera a sus vecinos. Los de Astigarraga deben de abrir la temporada mañana (si no es mañana, la próxima semana).

Esta legislatura en Hernani gobierna ANV; la alcaldesa es la periodista Marian Betialarrangoitia. No me extrañaría que pronto tuviera que ir a declarar a los tribunales. Eso es lo que he leído por ejemplo aquí. ¿Por qué? Por lo dicho (y hecho) el sábado a la tarde en la presentación de candidaturas de dicho partido en Pamplona.

Otro ejemplo más de la esquizofrenia de nuestro pueblo: recordaréis que hubo una época en que los medios más duchos en la distribución de veneno comenzaron una campaña contra los payasos Pirritx eta Porrotx. Tengo guardado en la memoria (sobre todo, en la retina) este reportaje. Esa campaña trajo consigo que el grupo tuviera dificultades a la hora de ser contratado por algunas instituciones locales vascas.

El pasado mes de diciembre, con motivo del décimo aniversario de Gehitu, hubo una exposición en Tabacalera. En el acto inaugural, había varios socialistas, incluso máximos representantes políticos de instituciones guipuzcoanas. En un momento del acto, los presentadores dieron las gracias a la pareja de payasos. Me quedé con la copla. Además, a los pocos días participaron en la plaza que había en el mismo lugar de la exposición (aquí está el vídeo).

También he leído u oído en algún lado que Pirritx y Porrotx serán los reyes y reinas de la comparsa de caldereros que monta dicho colectivo les-gay-trans. He intentado encontrar algún enlace en la red, pero no he dado con él.

Si esto es así, está bien pasar una pequeña página de nuestra negra historia. Habrá que agradecerle también a Gehitu esa labor.

Termino con dos breves notas:

Una: el jueves estuvimos en la inauguración de la exposición de la artista Julia Cristina.

Dos: el viernes nos fuimos a Irun a ver la presentación en su localidad del último disco del Iñaki Diéguez trio. Con un par de músicos invitados, el irunés llenó el salón de actos del Conservatorio de su ciudad natal e hizo vibrar al público.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2008/01/13 22:00:00 GMT+1
Etiquetas: astigarraga hernani iñaki_diéguez txotx marian_betialarrangoitia sidra julia_cristina javier_vizcaíno gehitu tabacalera pirritx_eta_porrotx | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)