Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2022/05/03 20:45:00 GMT+2

Mertxe García: «No queremos ni medallas, ni homenajes, ni comidas, ni cuadritos, ni nada de nada de nada...»

Jon Martija ha tomado el relevo de Juan González Andrés en el podcast de entrevistas Estamos dentro. La segunda entrevista de la nueva etapa la hizo Martija a los encargados de Arrano Etxea, Joxan Albisu y Merche García, quienes acaban de entregar los trastos tras 35 años dedicados a esta labor.

Abro paréntesis. Martija, a Igeldo hay que subir andando. ¡Redios! ;-) Cierro paréntesis.

Alrededor de los 40 minutos de la charla, sucede esto:

Jon Martija: Yo tenía muchas ganas de venir a Arrano Etxea y venir con las manos vacías entre comillas, sin ningún animal pero con unos cuantos micrófonos, porque me parece tan maravillosa vuestra historia, me parece tan impresionante la labor que habéis realizado, y me parece que ha tenido tan poco reconocimiento que, al menos, queríamos aportar nuestro granito de arena desde Estamos dentro para que se conociera esa labor, que se pusiera en valor e incluso, qué se yo, para que llegara algún reconocimiento institucional...

Merche García: ¡Ay! No, no, no... Eso sí que no. Te lo pido por favor....

Joxan Albisu: Absolutamente no.

Merche García: Eso no queremos nada. Mira, lo único que hemos pretendido en todo esto, primero, es que no queremos que nadie nos reconozca nada porque lo hemos hecho encantados de la vida, empezando ya por ahí y lo hemos hecho porque hemos querido.

Pero aparte de ese tema, yo lo único que he pedido, lo único que he pedido es que hicieran un centro de recuperación que funcionara decentemente. Nada más que eso.

No queremos ni medallas, ni homenajes, ni comidas, ni cuadritos, ni nada de nada de nada... Nos sentimos lo suficientemente compensados ya con lo que hemos hecho. Nosotros mismos estamos contentos con lo que hemos hecho. Hemos tenido fallos, evidentemente; ha habido situaciones que a lo mejor no hemos sabido resolver, como en todas las profesiones, ha habido fracasos pero también ha habido muchos éxitos, ¿no?

Entonces, estamos con la satisfacción del deber cumplido. Simplemente. Yo con eso me quedo: no quiero nada más.

Y que a partir de ahora ojalá funcione bien lo que han creado. Y a esperar, a ver qué es lo que pasa.

Jon Martija: Yo creo que el reconocimiento de los animales, ese lo tenéis...

Merche García: Sí, ese sí. Tengo una amiga que siempre me suele decir: "El día que te mueras en el otro mundo estarán un montón de bichos aplaudiéndote". Nunca me dice personas.

No he encontrado ninguna foto de Merche por ningún lado. Jamás ha querido salir en ninguna que tuviera proyección pública.

Como animal que soy, vaya desde aquí mi reconocimiento para ambos.

Mertxe García: «Ez dugu dominarik nahi, ez omenaldirik, ez bazkaririk, ez koadrotxorik, ezertxo ere ez...», lerro hauek euskaraz

Crédito de la fotografía: Gorka Rubio. Argazki Press para Berria. «Arrano Etxearen historia amaitu egin da».

Escrito por: iturri.2022/05/03 20:45:00 GMT+2
Etiquetas: joxan_albisu animales arrano_etxea mertxe_garcía jon_martija | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)