Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/04/13 22:30:00 GMT+2

Josetxo Mayor es nuestro Jota Maiuskula

Nota explicativa del título: hay en Radio 3 un programa llamado "El rimadero" que presenta Jota Mayúscula. Él no lo sabe, pero nosotros también tenemos nuestro Jota Maiuskula de Ulia: Josetxo Mayor.

Ayer sábado me dijo Ander Izagirre que hoy domingo, al mediodía, inauguraban una exposición en el Centro de Interpretación de Ulia en homenaje a Josetxo Mayor.

Josetxo lleva más de 27 años limpiando y arreglando las veredas de Ulia. Al principio solo subía los fines de semana, pero cuando se jubiló comenzó a ir todos los días "a la oficina" de 7 a 10. Fallaba un día al mes: cuando le tocaba cobrar la pensión.

Fue Ander Izagirre quien nos contó, en su libro Cuidadores de mundos, quién era Josetxo Mayor. Cuando llevaba 25 años de labor voluntaria en Ulia, el Ayuntamiento de San Sebastián le regaló un reloj (aunque previamente ya había reconocido su labor con la Medalla al Mérito Ciudadano).

Total: que hoy por la mañana ya teníamos el plan hecho. Primera parte en bicicleta hasta Okendo y de ahí para arriba andando. Hemos ido varios con Ander Izagirrre y este nos ha mostrado in situ algunos de los trabajos hechos por Mayor. Y mientras andábamos por allí, ha aparecido el homenajeado.

No me digáis que el momento no es entrañable: ¡protagonista y cronista en actitud cariñosa! Además de la boina y el bastón, una insignia de la Real y el reloj regalado por el Ayuntamiento (al que él llama jocosamente el "reloj de Bildu").

Esta es la famosa Avenida Josetxo (fotografía cortesía de David González Ketari, el cual era uno de los que estaban ayer en el ajo). Aunque hay gente que prefiere llamarla Josetxo Bidea.

Luego nos hemos acercado al Centro de Interpretación de Ulia y allí hemos estado escuchando durante una hora lo que nos iba contando Josetxo. El Centro ha preparado un vídeo de unos cinco minutos y luego las personas presentes han podido hacerle preguntas a uno de nuestros cuidadores de mundos favorito. Ha contado un buen puñado de anécdotas y hemos pasado un buen rato entre amigos.

Mayor lleva ya unos meses sin ocuparse de los rincones de Ulia. Creo que le operaron de la cadera y ha pasado un buen tiempo convaleciente, pero la verdad que hoy tenía ya muy buena pinta.

La exposición estará hasta junio en el Centro de Interpretación de Ulia. Unas cuantas fotos y el vídeo antes mencionado. Sencilla pero sincera, tal como es el protagonista de esta historia.

Josetxo Mayor, Jota Maiuskula, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2014/04/13 22:30:00 GMT+2
Etiquetas: josetxo_mayor donostia ander_izagirre ulia | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Kale Josetxo Nagusia ya! http://ketari.nirudia.com/16902

Escrito por: David.2014/04/14 10:41:37.020280 GMT+2
http://ketari.wordpress.com

Eskerrik asko, David. La he pegado en el apunte. ¡Un grande!

Escrito por: iturri.2014/04/14 12:12:56.455194 GMT+2

Las 10 fuentes de Ulia:

* http://www.donosticity.org/noticiasdet.asp?id=409 . El acceso a la quinta no está bien explicado: está muy cerca de la tienda de campaña junto a la boca del túnel de la senda litoral y la cerrada del que da a Bidebieta/La Paz: http://blogs.diariovasco.com/miradas-peaton/2016/05/14/la-quinta-playa-donostiarra/ . Para llegar a la tienda de campaña lo más fácil es subir por la carreterita de Arzak, unos metros a la derecha (muy cerca de la ikastola Herri Ametsa) tomar el camino que baja y conecta enseguida con la GR (marcas rojas y blancas), seguir a la derecha y a unas decenas de metros tomar el camino que baja. Estando junto a las bocas de los 2 túneles en vez de atravesar el de la senda litoral vamos hacia el otro lado y enseguida tomamos una senda que baja; enseguida tenemos la fuente lavadero, junto a la caseta de pescadores, con techo cubierto de hierba. La página de Alquezar y Donosticity cita una fuente junto al albergue: está al pie del Camino de Santiago, a unas decenas de metros del albergue, en el bosque; pero a menos de 10 metros de la entrada del albergue hay otra, por lo que serían 10 fuentes en vez de 9.

Escrito por: UliakoiturriakUliakoiturr.2016/12/21 17:59:30.953142 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)