Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/10/21 06:05:00 GMT+2

Isaki Lacuesta: La pelota vasca me parece una cinta totalmente equivocada

"La pelota vasca me parece una cinta totalmente equivocada. Las formas que emplea Medem no concuerdan con las intenciones que tenía. Por ejemplo, él siempre contaba que su objetivo era crear un diálogo entre todos sus personajes, que esos bandos que en la calle jamás se hubieran sentado a dialogar pudieran hacerlo desde su cinta. Sin embargo, ese montaje sincopado que presenta en toda la película lo que consigue es que los personajes no sólo no dialoguen sino que el espectador no pueda escuchar una sola voz entera. Hay momentos en que corta las frases antes de que terminen. Era un cineasta que yo admiraba muchísimo, sobre todo cuando hizo Vacas y La Ardilla Roja, que me encantaron. Sin embargo esta película me decepcionó mucho. Creo que hubiera sido mejor no intentar hacer este mosaico. Tenía más sentido lo que colgó en Internet que la propia película. Era imposible condensar en hora y media lo que decían cincuenta personajes".

Este párrafo está entresacado de una entrevista de Tarik Gómez-Kemp a Isaki Lacuesta, director de Los condenados, película proyectada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Es una película que nace de la siguiente reflexión del autor: "Me impacta que en tres décadas la intelectualidad haya pasado de respaldar la lucha armada a descartarla como opción legítima".

Son frases que dan qué pensar. Parece que la película puede estrenarse este otoño. Os dejo con el trailer.

Escrito por: iturri.2009/10/21 06:05:00 GMT+2
Etiquetas: tariq_gómez_kemp ladinamo euskal_aberia isaki_lacuesta julio_medem | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (1)

Comentarios

El montaje de 'La pelota vasca' era infumable, pelín manipulador y tramposo. No se puede formular una pregunta a una persona y que en el montaje la que aparezca respondiendo sea otra, diciendo simplemente: "No".
No es que se amputara despiadadamente el discurso de los entrevistados,  es que se les robaba hasta las pausas para respirar. Fatal.
En cuanto a 'Los condenados', ojo que igual no es lo que algunos se esperan. El guión es tan tacaño con el espectador que resulta todo muy impreciso y acabas desvinculándote un poco de todo.

Escrito por: El jukebox.2009/10/21 15:22:24.548000 GMT+2

Un poco tarde, pero voy encontrando quien piensa como yo. A mi me pareció un toñe del siete. El montaje será todo lo intencionado que quiera, pero no se diferencia mucho del típico vídeo de boda que te hacía años ha ese amiguete que se compraba una mesita de edición y no tenía ni p.i. de usarla. Y lo de usar la música de Laboa -con todos los respetos para el gran Mikel, o precisamente por respeto a él- es un recurso de alumno de primero de Imagen en un instituto de FP de los de mi época.

Escrito por: Javier Vizcaíno.2009/10/22 21:31:13.234000 GMT+2
www.seleccionesmqp.com

Hola JV y Juke:

Como era una película que levantaba adhesiones u odios, directamente, tengo la impresión de que en aquel momento no hubo sitio para los matices.

Ahora, el paso del tiempo pone las cosas en su sitio.

Pero fue una película que cumplió un papel importante en su momento y que, según dicen, le jodió la vida al propio director. Conviene no olvidarlo.

Escrito por: iturri.2009/10/23 07:09:4.855000 GMT+2

Sí, Medem fue valiente metiéndose en un fregado del que era difícil salir intacto. Ahora, lo del papel importante, lo dudo: no conozco a nadie al que la película le hiciera moverse, siquiera un milímetro, de sus posiciones previas.

Escrito por: El jukebox.2009/10/23 11:11:54.514000 GMT+2

Referencias

...es sobre el mismo plano para agilizar el discurso) que me enamoraron. Un montaje que también ha recibido críticas, por ejemplo del mismísimo Isaki Lacuesta. Aunque donde sus detracto...

Referenciado por: La mejor película española de la década para Joan Carles Martorell – welovecinema.es 2010/01/31 12:49:46.906000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)