Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/10/06 06:02:00 GMT+2

Igual no somos tan cosmopolitas

El otro día le oí a una persona que el Comité Organizador del Zinemaldia no tiene muy claro para quien hacer el festival. Es decir, que aquellas películas mal recibidas por la crítica local (incluida la española), son muy bien valoradas en las revistas cinéfilas punteras del mundo. Y lo que disgusta a éstas, sin embargo, es del gusto de aquélla.

Dos ejemplos. Que la película de Campanella (El secreto de sus ojos) llegó a San Sebastián porque no la querían en otro festival de categoría A. Sin embargo, el filme de Bruno Dumont, Hadewijch, aterrizó en el certamen donostiarra arrebatándoselo a otro festival. Y es la película del año para alguna de las revistas de cine antes mencionadas.

Eso lo escuché el viernes. Ese mismo día el cocinero-perejil-de-todas-las-salsas David de Jorge fue el invitado estrella del Pintxos and Blogs de octubre (dos crónicas aquí a mano: De la Maza y Mak Gregory). David contó, entre otras cosas, que estuvo un año en un restaurante francés de alta cocina cuyo nombre no recuerdo. Pasado un tiempo, el cocinero fue invitado a Vitoria para que hiciera lo que sabía hacer. Para David, el chef preparó unos platos exquisitos, pero eso no fue lo que pensaron la mayoría de los (supuestos) entendidos allí reunidos. Vamos, que le pusieron muchas pegas a su trabajo.

Abramos paréntesis. El gamberro de David la preparó buena: como ejercía de traductor del invitado, practicaba la modalidad de traducción sui generis. Es decir, que tradujo lo que se le puso. Cerramos paréntesis.

Ambas historietas escuchadas en el mismo día han hecho que en mi cabeza den vueltas preguntas de este tenor: ¿A ver si vamos a ser más papanatas de lo que nos creemos? ¿Continuamos mirándonos el ombligo mientras éste no para de crecer?

No me contestéis, por favor. Vamos a publicidad y luego volvemos.

Uste baino kaikuagoak?, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2009/10/06 06:02:00 GMT+2
Etiquetas: cocina pintxos blogs cine zinemaldia david_de_jorge | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Yo me reconozco paleto y provinciano total.

Escrito por: M@k, el Buscaimposibles.2009/10/06 10:04:4.268000 GMT+2
http://makgregory.es

Las revistas punteras esas de las que hablas suelen estar colonizadas por gafapastas insufribles, pendantes de tomo y lomo, snobs hasta la médula, que aprecian películas de esas de planos interminable, rollos nauseabundos tomados a media luz y con unos diálogos que aburren a las ovejas. Lo que le gusta a la gente puede ser discutible si lo criticas, pero gusta y punto. Una peli con un guión hecho en una noche de borrachera, Airbag, fue todo un éxito, y otra con imágenes sugerentes, algunas de Medem que son palindrómicas, que empiezan como acaban, que acaban como empiezan, pueden llegar a ser las que patrocinaría Morfeo, el dios del sueño no el de Matrix. Menos lobos...

Escrito por: MiKeL.2009/10/06 12:46:35.996000 GMT+2
http://eztabai.blogspot.com

Hola tocayo: Quizás me haya expresado mal, pero yo no hablo tanto de la gente (ésa es otra). En este caso hablo más de conflicto de gafapastas. Locales y foráneos.

Escrito por: iturri.2009/10/06 16:12:59.936000 GMT+2

Son ganas de marear. Lo que tienen que hacer es traer pelis buenas y que les gusten a ellos mismos, que para eso están. En caso de duda, pelis que gusten a quienes sufragan el festi, es decir, todo el mundo exceptuando  a los críticos argentinos y franceses.
Tampoco hay que preocuparse por el tema: las dos pelis mencionadas fueron olímpicamente ignoradas en el palmarés por el jurado que el Festival designó. O sea.

Escrito por: El jukebox.2009/10/06 18:18:1.717000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)