Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/02/05 17:10:00 GMT+1

«Gracias, Fermin, por hacer algo más musulmana Euskal Herria»

Ainhara Zuazabeitia ha entrevistado a Fermin Muguruza para el primer número de la revista Boga. La entrevista fue publicada ayer, 4 de febrero (aunque avisan de que es un extracto y de que en los próximos días la publicarán en toda su extensión). Estaba leyéndola con calma esta mañana cuando me he quedado de piedra con este doble comentario de una mujer que firma Hernanitik (desde Hernani). Traduzco: “Gracias, Fermin, por hacer algo más musulmana Euskal Herria. Nos cuesta mantener nuestra personalidad y tenemos que asimilar las de otros pueblos...” Continúa con un segundo comentario: “No sé qué leches os pasa a los hombres con los islamistas, pero a las mujeres nos resulta una cultura despreciable”. Parece, pues, que es una mujer vasca la autora del mismo. Y me he quedado de piedra.

En fin, una vez más nuestros prejuicios por delante. Os dejo directamente con la entrevista de Ainhara Zuazabeitia (por cierto, una mujer). La traducción, como todo lo publicado aquí mientras no se diga lo contrario, tiene licencia Creative Commons-by-sa. La fotografía de arriba la he pillado de Boga, pero creo que es del propio Fermin.

Fermin Muguruza: «He sido testigo preliminar de lo que está pasando ahora»

Fermin Muguruza se ha pasado un año yendo y viniendo de los países árabes. Con un objetivo claro: realizar varios documentales sobre la música de esos pueblos para la cadena Al Jazeera Documentary Chanel. Ha hecho dos documentales sobre Egipto, Marruecos y Líbano; uno sobre Túnez, Siria, Yemen y Sudán más otro entre Kuwait y Barhein. Siguiendo los pasos de varios cientos de músicos, ha conocido su falta de derechos y las tropelías gubernamentales. Y ahora vive, a miles de kilómetros, la revolución deseada para los amigos y amigas que se quedaron allí.

Ainhara Zuazabeitia: ¡Vuelves y estalla la revolución!

Fermin Muguruza: No eres la primera persona que me lo dice. Pero era algo previsible, porque la situación política era muy dura. Continua persecucion policial, falta de libertades y de derechos... Aunque era difícil pensar que pudiera haber un levantamiento popular sin armas en el siglo XXI. Pues esto nos ha demostrado que es posible, pagando un precio alto eso sí, porque han sido cientos los que han muerto por el camino. ¿Y cómo se ha conseguido? La gente se ha levantado, el pueblo se ha paralizado mediante una huelga general y se ha continuado hasta echar al dictador. Es una gran lección. Te voy decir una cosa más: con las armas, no hubieran conseguido lo que han logrado. Pero esa es, concretamente, la fuerza del levantamiento popular. Y para quienes soñamos con otra sociedad, es tremendo ser testigos de algo así. Estoy pegado al facebook; los amigos de allí me cuentan minuto a minuto lo que está pasando.

Ainhara Zuazabeitia: Empezó en Túnez y, pasando por Egipto, la revuelta se va extendiendo.

Fermin Muguruza: Yo pensaba que esta revolución comenzaría en Egipto. En Túnez, la gente estaba demasiado ahogada, muchos se habían marchado, y veía dificultades para el alzamiento. En Egipto, en cambio, fuimos testigos de un levantamiento. Fuimos a ver a un músico, The King, Mohamed Mounir. Le prohibieron dar un concierto en El Cairo y lo dio en una universidad que está a quince kilómetros. Nos juntamos 25.000 personas. Hubo muchos problemas a la hora de acceder al concierto y llegó la policía, repartiendo estopa, con gases lacrimógenos... La gente echó mano de las piedras y se montó una buena. ¡Fue muy duro!

En aquel momento vimos muy claro que se estaba cociendo algo. Al día siguiente, todos los periódicos recogieron lo sucedido en el concierto, citando la revuelta... Se veía que la gente no aguantaba más. De todas maneras, parecía que sería muy difícil, porque había mucho miedo. En Egipto la tortura es sistemática: torturan a todos los detenidos, los sodomizan. Cualquiera te contaba este tipo de historias.

Ainhara Zuazabeitia: ¿Hasta qué punto esa falta de libertades ha obstaculizado vuestro trabajo?

Fermin Muguruza: El documental Next Music Station iba a tener 13 capítulos, pero no nos dejaron entrar en Argelia. Antes de ir allí, pensé que trabajar para Al Jazeera me abriría las puertas, pero no ha sido así. En Marruecos nos retuvieron el material durante tres días; conseguimos cámaras y grabamos de manera clandestina, mientras la policía seguía nuestros pasos. No quieren saber nada de Al Jazeera. En Túnez, ahora, han detenido a todos los periodistas, los han expulsado de Kuwait, en Egipto todos han sido detenidos y en Yemen están tratando de cerrar la cadena. ¿Por qué? ¡Porque difunden a los cuatro vientos lo que no quieren mostrar los dirigentes! Después de ver todo esto, he de decir que estoy muy orgulloso de trabajar para Al Jazeera.

Ainhara Zuazabeitia: ¿Cómo son (los documentales)?

Fermin Muguruza: Cada uno tiene un conductor, quien hace de hilo narrativo para unir a todos los músicos. Al comienzo de cada capítulo, llego yo, me junto con esa persona y, luego, ella me enseña todo. Es decir, yo desaparezco del documental y es ella quien me presenta a todos los artistas.

Ainhara Zuazabeitia: ¿Cómo habéis llegado a los músicos?

Fermin Muguruza: A través de lo dicho por músicos conocidos hemos llegado a otros músicos. Uno de Beirut te daba los contactos de Yemen, por ejemplo, pero si le escribíamos y no respondía, tratábamos de llegar a él mediante los amigos de Egipto. Lo difícil fue, sobre todo, el comienzo. Luego, una vez iniciado el proyecto, funcionó el boca a boca y creamos redes. Pero para ellos tampoco era fácil, ¡porque muchas veces no tienen relaciones! Ten en cuenta que lo que les pedíamos era lo mismo que pedir aquí el contacto de un músico que está en la otra punta de Europa.

Ainhara Zuazabeitia: Y luego, por Internet, has conocido desde casa amigos hechos a miles de kilómetros.

Fermin Muguruza: Esas han sido mis herramientas, Internet y youtube, tanto para conocer las canciones como para ver a la gente. Conocía músicos de Egipto, Marruecos, Túnez, Argelia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Palestina y Líbano, no a todos personalmente, pero sí indirectamente. Empezaba por ahí y conseguía las canciones gracias a Internet.

Ainhara Zuazabeitia: ¿Cómo fue la selección final?

Fermin Muguruza: Totalmente subjetiva. He puesto los grupos que más me han gustado. He buscado un mapa con estilos diferentes, desde lo tradicional hasta lo más innovador. El hip-hop, por ejemplo, está en la mayoría de los pueblos, ha explotado entre los jóvenes. Si en cada documental había seis u ocho músicos y grupos, siempre ha habido alguien que hacía hip-hop. En Túnez y Argelia ahora hay mucha música electrónica y se puede ver un ejemplo de ello en el capítulo de Túnez. Me he encontrado también con mucho jazz oriental. Podrán escucharse muchos estilos.

Ainhara Zuazabeitia: ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Fermin Muguruza: Son pueblos muy jóvenes. El 70 % de la población no supera los 35 años. Los jóvenes tienen muchas ganas de aprender y entienden la música como parte de la vida, no solo ocio. Los autores, por otra parte, tienen una gran responsabilidad y cuidan mucho lo recibido en herencia, lo mantienen. Por eso, aunque la gente haga mucha música moderna, siempre toman algo de la música tradicional. Por ejemplo, en el hip-hop utilizan los sampler para incorporar la música tradicional. Y las escalas que utilizan en el jazz oriental son las pentatónicas de los países árabes. Les llaman cuatritonos. Dividen en cuatro tonos las notas musicales que nosotros dividimos en dos. Están muy orgullosos de ello y es algo que me ha gustado mucho. Aunque cada uno tenga su estilo, siempre lo unen a otros estilos y eso me parece muy interesante.

Ainhara Zuazabeitia: ¿Cuál es el valor añadido de los documentales?

Fermin Muguruza: El significado político. Cuando nosotros estábamos allí, Angela Merkel dijo que el multiculturalismo había muerto, pero documentales de este tipo muestran que está vivo y que no hay, además, otro futuro. Para ello hemos de conocer otra gente, y empatizar con ellos, y hacer amistades. Y ver que tenemos muchas cosas en común. Y gozar, y admirar. Los documentales valdrán para esto. Son también grandes instrumentos políticos, además de culturales. He ido a hacer un trabajo musical, pero he ganado una perspectiva amplia de la sociedad. He pasado un año en esos pueblos y he visto que tenemos muchas cosas en común. Por ejemplo, cómo los pueblos occidentales han utilizado a los dictadores como aliados. ¿A cambio de qué? A cambio del suministro, a cambio del control de la inmigración, a cambio de vigilar una hipotética amenaza fundamentalista.

Ainhara Zuazabeitia: ¿Cuándo comenzarán a emitir Next Music Station?

Fermin Muguruza: En marzo o abril, se emitirán en Al Jazeera Documentary Channel, en árabe, y unas semanas más tarde los ofrecerán en la cadena en inglés.

Ainhara Zuazabeitia: ¿Cuál será el camino que recorrerán después los documentales?

Fermin Muguruza: Después del verano, tendré la oportunidad de llevarlo a festivales y me gustaría que estuviera en el Zinemaldia donostiarra. Los quieren en el DOCS DF de México. Y, sin ninguna duda, también quiero que los eche ETB, con subtítulos en euskera, porque creo que mucha gente estará interesada en verlos. A partir de ahí, imagino que seguirán moviéndose más.

Ainhara Zuazabeitia: ¿Ya tienes decidido qué es lo que harás al acabar este trabajo?

Fermin Muguruza: ¡Pero si aún no he acabado!

Ainhara Zuazabeitia: Pero seguro que ya tienes algo entre manos.

Fermin Muguruza: Sí, ya he pensado algo, pero quisiera tomarlo con cierta distancia. Y eso es todo lo que puedo decir por el momento.

Escrito por: iturri.2011/02/05 17:10:00 GMT+1
Etiquetas: música cine ainhara_zuazabeitia boga traducciones euskal_herria fermin_muguruza fm aljazeera | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)