Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/02/03 17:30:00 GMT+1

El maestro Senperena

No recuerdo muy bien cuándo conocí a Joserra Senperena. Sí que lo conocía a distancia gracias a sus trabajos en solitario y por sus colaboraciones con un buen número de grupos de pop y de rock.

Ahora bien, recuerdo perfectamente que con él acudí al concierto que Tom Waits dio hace unos cuantos años en San Sebastián, uno de los mejores que he visto en mi vida. Después de aquella noche mágica de julio en el Kursaal, nos acercamos a otro local en el que se estaba celebrando la fiesta post-concierto de Giorgio Bassmatti. Rafael Berrio andaba por allí. No estaba solo: le acompañaba su perro Lento.

Este pasado viernes, 1 de febrero, la coqueta sala club del Teatro Victoria Eugenia donostiarra se llenó para asistir a la puesta de largo del trabajo más reciente de Senperena: 10 trio piano, biolin eta akordeoirako. Le acompañaban en directo los mismos músicos que lo hicieron en estudio: el violinista Xabier Gil y la acordeonista Naiara de la Puente.

La actuación tuvo, básicamente, dos partes: una primera con Joserra interpretando en solitario al piano varias piezas de Cuentos para adultos; una segunda con el trío dando cuenta del disco en su integridad. A modo de propina, una suite con fragmentos de la obra de teatro Contra el viento del norte y, finalmente, el bis con Joserra nuevamente en solitario.

Jon Eskisabel ha escrito una reseña en su blog (enlace en euskera) y señala que ya tenía casi olvidado lo que cuestan reprimir las ganas de aplaudir cuando van cayendo los diferentes temas. Y es que Senperena nos pidió que no aplaudiéramos hasta el final del disco para tocar así todos los tríos, prácticamente, de un tirón.

No suelo acudir habitualmente a conciertos de música de cámara, pero me pareció una hermosa y gozosa experiencia la del pasado viernes.

¿Sabéis quién llama Maestro Senperena a Joserra? Rafael Berrio. Lo hace, entre otras cosas, porque ha sido él quien ha arreglado y producido los dos últimos trabajos del donostiarra: 1971 y Diarios. Lo hace también porque Senperena es uno de los pocos músicos que entra y sale, utilizando la puerta giratoria tan de moda ahora, en los mundos del rock y del pop y de la música clásica.

Este vídeo es de Juan González Andrés. Os recomiendo que leáis también la entrevista conjunta que Juan hizo al dúo: De común acorde.

Como propina, un vídeo que Thomas Canet le hizo a Joserra Senperena hace ya unos cuatro años para el proyecto Lieder.

Senperena maisua, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2013/02/03 17:30:00 GMT+1
Etiquetas: música thomas_canet tom_waits joserra_senperena rafael_berrio juan_gonzález_andrés jon_eskisabel | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...s y sin cortapisas, los aplausos, que fueron, entonces sí, ruidosos y distendidos, pero muchos menos de los que merecían Gil, De la Puente y el maestro Senperena. [ ...

Referenciado por:  Un concierto delicioso y (casi) sin aplausos : Juan G. Andrés 2013/02/05 12:33:27.390000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)