Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/10/03 09:00:00 GMT+2

El entierro del Dvorame

Euskaraz

El pasado viernes el Diario Vasco procedió a enterrar el suplemento juvenil-musical-cultural Dvorame. No de manera digna, no. Malamente. Tal que así: "La oferta de los viernes de DV se potenciará desde la próxima semana con el nuevo suplemento SDV que heredará lo mejor del DVorame y otros contenidos de entretenimiento orientados de cara al fin de semana. Las páginas de la Guía del Viernes de hoy sirven de paréntesis en espera de SDV".

Me llamaron del diario hace diez días. Querían entrevistar a Elena Odriozola para el Dvorame. Le facilité a la persona que llamó el teléfono de la ilustradora y ahí acabó mi labor.

El viernes por la mañana compré un ejemplar del periódico (tocaba). La víspera había leído que aquel sería el último Dvorame. Me llevé una sorpresa cuando vi la entrevista a Elena fuera del suplemento. Revisé el ejemplar de arriba abajo y no había ni rastro del Dvorame. Alguien, en el último momento, habría decidido que no merecía la pena publicar ese suplemento. Fin de la historia. “Ponemos una nota y se acabó”.

Me dio pena por Iñaki Zarata. Cuando era joven, lo leía muy a gusto y él era su creador, allá a principios de los ochenta, cuando el director del periódico era Miguel Larrea.

Hace unos doce años asistí a una jornada celebrada en el Palacio Miramar dentro del programa de los cursos de verano de la EHU-UPV. Aquella tarde se organizó una mesa redonda para hablar de los suplementos juveniles de los diarios. Zarata estaba allí. Él ha dicho siempre que el Dvorame fue el primer suplemento juvenil de la prensa tradicional de todo el Estado.

La cosa es que han enterrado malamente el Dvorame y a través de estas líneas quería decirle a Zarata que nos hemos dado cuenta de ello (sin olvidar la falta de respeto a los lectores).

Mi agradecimiento,  Zaratiegi.

Escrito por: iturri.2006/10/03 09:00:00 GMT+2
Etiquetas: dvorame zarata | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (1)

Comentarios

Si! yo también lo compré, también tocaba, pero en el mio tampoco había Dvorame. Pensé que entre el suplemento del festival y el especial "moda", no lo publicaron por espacio...

Menuda puñalada por la espalda....

Escrito por: Miguel.2006/10/03 09:34:59.457000 GMT+2
www.processblack.com

También me llamó la atención el hecho de que pasara a mejor vida sin aviso previo.

Ojalá me equivoque, pero me temo que lo que venga será peor. Consecuencia lógica, por otro lado, de un Diario que se permite el lujo de hacer un artículo sobre "Cine y Futbol" (lo firmaba Del Teso)sin siquiera comentar que se trata de un plagio íntegro, teniendo la desfachatez de hasta reproducir parte de la portada del libro del que procede la información ("Futbol y cine" Carlos Marañón, Editorial  8 y Medio). Que comenta el concierto de Dylan en la Zurriola y habla de temas que no interpretó o que al tratar la película "Shut up and sing" (Del Teso de nuevo, una crack la tía) habla -varias veces, no es errata- del grupo The Dixie Chickens (en lugar de Chicks, un trio muy famoso, por cierto, como para admitir la confusión).

Y eso sólo en la sección de cultura. Pero no es cuestión de hacer demasiada sangre.

Es la única pega que he encontrado a la ciudad en el año que llevo en Donosti. Ese periódico..

Escrito por: Eduardo.2006/10/03 10:19:42.878000 GMT+2

El Devorame ha sido muy importante en mi educación sentimental, pero la verdad es que ya no lo esperaba con al ilusión de antes. Simplemente me daba igual su existencia o no. Supongo que por culpa de esas horribles fusiones mercantiles había perdido todo su sentido de ser, su "guipuzcoanismo" , y no era más que una franquicia del Correo bilbaino.
Añoraba secciones como Sinfonola, artcículos tam buenos como el que me descubrió a The Jam, las letras de canciones traducidas, los tebeos de Mikel Valverde...

Escrito por: tremolo man.2006/10/03 13:29:19.575000 GMT+2
http://tremolina.blogia.com

Si, tienes razon.
Aparte de los articulos, que siempre habia alguno que te interesaba, la agenda de conciertos era cojonuda. No habia otro metodo mejor para enterarte que festis tenias el finde en Guipuzcoa, ¡ni recorriendote toda la calle!

Escrito por: xabi.2006/10/21 17:06:0.408000 GMT+2

¿Alguien sabe cuantos números faltaban para el número mil?? Yo creo q en menos de un año ya llegaban....

De todas formas los contenidos se convirtieron  más comerciales cuando entró Cubillo y se "modernizó" aquello...para peor!!

Pasó lo mismo con el Barkatu Ama! de Egunkaria (ahora Matraka en el Berria) y el BatBiHiru! de Egin (ahora Xirika en el Gara)

 

Escrito por: ion.2006/11/15 04:52:43.926000 GMT+1

"¿Alguien sabe cuantos números faltaban para el número mil?? Yo creo q en menos de un año ya llegaban...."

pocos, muy muy pocos....5, 6?

Escrito por: alajaina!.2006/11/16 09:37:49.580000 GMT+1

Una putada, la verdad. Tantas veces hemos escrito artículos con total libertad. Ya sabemos lo que hay hoy en día...

Que suene el R&R!!! (aunque sea)

Escrito por: Johnny & the GarruLs.2008/01/04 10:58:53.187000 GMT+1

Yo sólo compraba el periódico los Viernes para leer el DVorame. Gracias a las mentes brillantes que tienen la capacidad de ver siempre más allá que el resto de los mortales. En manos de quienes estamos? estaría bien que sustituyeran el DVorame por un suplemento de prensa rosa jaja, seguro que el(los) que ha(n) decidido retirarlo lo ha propuesto.

Escrito por: Varis.2008/03/29 17:49:29.348000 GMT+1

Referencias

...turo cercano. Pero da cierta pena despedir a un viejo amigo, el Dvora, aún sabiendo que pronto otro ocupará su lugar. Actualización: My dear Harri es más contundente desde el cariño Escrito el ...

Referenciado por: Love of 74 » Blog Archive » Adiós Dvorame 2006/10/03 09:26:15.481000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)