Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/09/16 16:00:00 GMT+2

Descubriendo blogs

«De entre los soportes digitales existentes, los blogs son los más leídos y los más seguros para guardar y compartir información. Al menos, en la medida en que se se pueda decir algo así de cualquier soporte digital. Lo que se comparte a través de las redes sociales se pierde con más facilidad. Por contra, todos los contenidos de "Euskargazki“ siguen ahí recogidos de manera ordenada desde el 2006».

Quién me iba a decir a mí que aún es tiempo para descubrir blogs. El caso es que, debido al cierre lamentable de la librería Bronte en Irun, quería releer con calma y en papel la entrevista con la librera Ylenia Benito. Revisando el resto de la revista Argia, me llamó la atención la entrevista con el bloguero Ekaitz Santazilia.

Fue el destacado que he traducido y pegado al inicio del post el que me llevó a su lectura. «Los beneficios del blog» era su título.

El blog Euskargazki nació en noviembre de 2006 y, por tanto, está a dos meses de cumplir catorce años.

Ekaitz cita a dos profesores entre quienes le incitaron a ello: Ricardo Gómez (Filoblogia) y Henrike Knorr. Recuerda una frase de este último: «Leed y viajad».

Son varias los calificativos usados en el diálogo mantenido con el periodista Miel Anjel Elustondo para definir el blog: una historia del euskera o, incluso, de la literatura en euskera, una invitación a practicar el turismo filológico... 

Casas natales, tumbas, últimos reductos o lugares relevantes de literatos vascos.

Elustondo recuerda un viejo dicho que dice que cada uno vive su locura y añade que muchas veces esas locuras consiguen concitar el interés de otras personas. Este puede ser el mérito de Ekaitz Santazilia.

P. S. Ayer escribí el original en euskera en mi móvil. Me costó subirlo con enlaces. Aquí ha sido más sencillo, pero también ha costado lo suyo.

Escrito por: iturri.2020/09/16 16:00:00 GMT+2
Etiquetas: literatura henrike_knorr blogs ekaitz_santazilia argia miel_anjel_elustondo ricardo_gómez | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Coincido plenamente con la concepción humanista que tiene la librera Ylenia Benito de una librería. Es una desgracia que la Cultura la hayan convertido desde hace muchísimo tiempo en una mercancía, al igual que los libros, y que la visita a su lugar de compra muchos lo consideren lo mismo que ir a una de esas grandes superficies. 

Conocer un libro y hacerse con él es como un hijo, y por ello hay que saber de él un tanto. Por eso , se agradece que la librera o el librero te ayuden un poquito, aunque en este sentido rtambién es cierto que hay que tener cuidado con las recomendaciones u opiniones de algunos responsables de librerías, nunca está de más saberlo.

Navegando por ARGIA, además de la lectura de la entrevista a Ylenia Benito, también he visto la recomendación de unos 16 libros para verano y otoño; y la verdad es que me han interesado tres de los mismos (dos que desconocía): "

Hoy es el último día del resto de tu vida, de Ulli Lust, "que trata sobre las dorgas, el sexo, el machismo, la mafia y el valor de la libertad, a través de dos hombres punk".

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo", de la escritora Kristen Ghodsee.

Capitalismo y democracia. 1756-1848, de Josep Fontana. Cómo se creó el capitalismo.

 

¡Gracias, Iturri!

 

¡Un abrazo!

 

Escrito por: José.2020/09/17 18:57:52.231030 GMT+2

Quise escribir: "que trata sobre las drogas, el sexo, el machismo..." 

Escrito por: José.2020/09/17 19:00:24.633740 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)