Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/12/03 08:40:00 GMT+1

De mayor quiero ser como Luis Ortiz Alfau

Quedaos con este nombre: Luis Ortiz Alfau. El pasado 16 de octubre de 2017 cumplió 101 años.

El Instituto Gogora del Gobierno Vasco comenzó a finales de 2016 con una nueva colección que lleva por título Memoriak. El libro que abrió la colección se llama «El siglo de Luis Ortiz Alfau», escrito por Ander Izagirre tras varias conversaciones y encuentros con el protagonista de estas líneas y personas allegadas. Lo podéis comprar en el catálogo de publicaciones del Gobierno Vasco.

 Luis Ortiz Alfau

Fotografía: Ander Izagirre.

Cuando Luis tenía 19 años, la Guerra Civil le explotó en la cara y anduvo de un lado para otro defendiendo la República: País Vasco, Cataluña... Con la victoria franquista, huyó a Francia y pasó un tiempo en el campo ce concentración de Gurs.

Gurs

Entre los años 1939 y 1945, 63.929 personas pasaron por este campo. Ortiz es el único con fuerzas aún para contar su historia y acudir a los homenajes y actos que se organizan. Luis sufrió las condiciones del campo, pero no conoció su lado más cruel: los gendarmes obedeciendo órdenes nazis y enviando al matadero de Auschwitz y otros similares 3.907 judíos.

  • En agosto de 1937, el diputado labortano René Delzangles solicitó al ministro de Asuntos Exteriores francés la «repatriación general» de todos los republicanos porque «Francia no se debe convertir en el vertedero de Europa».
  • Jean Ibarnégaray, diputado de Maule (Mauleón), exigió medidas de extrema urgencia al gobierno. Fue el primer presidente de la Federación Internacional de Pelota, entre otros cargos.
  • Gurs está a 5 kilómetros del primer pueblo vasco, Ospitalepea (L'Hôpital-Saint-Blaise), y la corporación local se quejó por escrito contra el campo vecino: decían que no contaban con medios para defenderse de las personas refugiadas.

Esclavo del franquismo

A finales de 1939 o comienzos de 1940, Luis pasó el puente de Hendaia porque lo único de  lo que se le acusaba era de ser desafecto. Estuvo retenido en la fábrica de chocolates Elgorriaga hasta que se aclaró su situación. La fábrica continuaba con su producción mientras sus almacenes se usaban como cárcel.

Fue enviado a la Universidad de Deusto, pero no cursó estudios. La Universidad de Deusto fue el campo de concentracion más grande de Bizkaia. Entre el verano de 1937 y el comienzo de 1940, tuvo unos 5.000 presos. Fuente: «Cárceles y campos de concentración en Bizkaia (1937-1940)», obra de Ascensión Badiola.

En julio de 1940, le enviaron al campo de concentración de Miranda de Ebro (cuyo responsable era el nazi Paul Winzer; allí estuvieron 65.000 presos entre 1937 y 1947). Ortiz estuvo poco tiempo allí.

Le destinaron a los Pirineros, al Batallón nº 38: «Y yo fui otra vez un preso privilegiado, porque a mí no me dieron un pico y una pala, a mí me dieron la máquina de escribir ¡Yo tendría que hacerle un monumento a la máquina de escribir!».

Para hablar de los esclavos del franquismo (Trabajadores), Ander echa mano de un libro escrito por Fernando Mendiola y Edurne Beaumont: «Esclavos del franquismo en el Pirineo». 100.000 desafectos sin ningún delito, juicio ni, por tanto, sentencia, obligados a trabajar para el Estado.

También cita a Isaías Lafuente y su «Esclavos por la patria»: grandes empresas como Duro Felguera, Babcock Wilcox, Dragados y Construcciones (ACS ahora) y otras cuantas más se lucraron con el trabajo de estos esclavos. Según las estimaciones de Lafuente, estas empresas tuvieron unos beneficios de 780 millones de euros.

Mendiola y Beaumont dicen que 15.000 presos trabajaron haciendo carreteras en Gipuzkoa y Navarra: en Jaizkibel, entre Erlaitz y Oiartzun, de Oiartzun a Lesaka (vía Aritxulegi y Agina), de Irurita a Eugi, de Iragi a Egozkue...

Izagirre habla también en el libro de asociaciones como Kattin Txiki y Memoriaren Bideak.

El batallón número 38 estaba compuesto por unos 500-600 personas y, tal como se puede escuchar en el vídeo superior, las condiciones eran muy malas: «El que iba al hospital ya no volvía. El que iba, iba ya rematado» en palabras del expreso Andrés Millán.

El 18 de junio de 2016, tres personas fueron homenajeadas en Erronkari (Roncal): Vicente Lacasia, Josefina Lamberto (hermana de Maravillas) y Luis.

Ayer sábado el gaztetxe (centro social ocupado) de Iruñea se inauguró, con la presencia de Josefina en el acto. Le han puesto el nombre de Maravillas en su honor.

Tras permanecer callado 40 años, levantó la voz

Tampoco les perdonaron el servicio militar y tuvo que ir a Ferrol (entonces del Caudillo). Le licenciaron en junio de 1943.

Volvió a su Bilbao natal, ciudad en la que vivía también su esposa. Comenzó a trabajar en la empresa Uralita, tras sobornar a un jefe con 5.000 pesetas (30 euros ahora), pero hay que tener en cuenta que su primer sueldo fue de 375 pesetas (algo más de 2 euros).

El 15 de junio de 1977, el mismo día en que se hicieron las primeras elecciones tras la muerte de Franco, se jubiló. Dice que aquellas elecciones votó al PSOE, porque Izquierda Republicana no estaba legalizada aún. Su hermano Ángel fue concejal socialista en Bilbao y se debía de llevar bien con gente del PNV como Arzalluz, Azkuna, etc. Ortiz dice que su padre les inculcó la fraternidad y que siempre ha tratado de llevarla a la práctica, aunque el prójimo piense diferente.

Por ejemplo, aunque la mayoría de los miembros de la junta del Banco de Alimentos de Bizkaia fueran ingenieros del Opus, él siempre ha colaborado y colabora muy gustosamente con ellos.

Cuidó durante 18 años de su mujer enferma de Alzheimer (entre 1990 y 2008) y ahí reconoce que pasó años duros.

Con 87 años ya a la espalda, volvió a alzar la voz en público. El 16 de mayo de 2004, el diario El Correo publicó una carta titulada «¿Qué debo hacer?» dirigida al consejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo. Se quejaba de que el Gobierno Vasco no le reconociera su condición de esclavo del franquismo.

Finalmente, el Tribunal Constitucional les dio la razón y le indemnizaron con 8.400 euros por 877 días. Más que el dinero, Luis quería el renocimiento.

Como homenaje al ya por entonces fallecido hermano socialista, Luis se presentó como candidato al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales del año 2011 y las personas consultadas por Izagirre destacan que anduvo de un lado para otro haciendo campaña.

El 10º capítulo recoge una crónica de una charla que dio en mayo de 2016, invitado por el profesor Josu Chueca, en una facultad de la UPV en San Sebastián. Lo leerás con una sonrisa dibujada en la cara.

Además, el 5 de marzo de 2016, estuvo en el monte San Miguel (entre Elgoibar y Etxeberria) en unas excavaciones de Aranzadi y la asociación Ahaztuen Oroimena de Markina, bajo la batuta de Paco Etxeberria.

Cierra el libro con esta sentencia: «Yo voy a morir con las botas puestas».

Dos cosas para el Instituto Gogora

1.- Por favor, no publiquen ustedes libros con este formato, ya que obstaculizan la lectura. Papel couché malo para subrayar, un formato cuadrado mejor para ver fotos que para leer.

2.- ¿Por qué no se ha publicado también en euskera?

Bonus track: Rafa Rueda y Arkaitz Estiballes

Rafa Rueda acaba de publicar seguramente su mejor disco hasta el momento: «Kristalezko hiriak» (Ciudades de cristal). Voy a destacar dos canciones: la que abre el disco, «Angel», y otra muy apropiada para cerrar este apunte, «Oroitz», escrita por el bertsolari Arkaitz Estiballes.

Pequeño paréntesis. El pasado fin de semana el bertsolari Estiballes estuvo cantando en un acto de la Fundación Ramon Rubial en Eibar. Arkaitz es concejal de EH Bildu. Cierro paréntesis.

La canción narra cómo siete hombres se llevaron para siempre durante la Guerra Civil al aitite (abuelo) Kandido. No añado nada más.

Handitan Luis Ortiz Alfau bezalakoa izan nahiko nuke, apunte hau euskaraz.

 

Escrito por: iturri.2017/12/03 08:40:00 GMT+1
Etiquetas: rafa_rueda ander_izagirre franquismo luis_ortiz_alfatu | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

No es tanto como Luis Ortiz Alfau, pero yo de mayor querría ser como Mikel Iturria. Eskerrik asko, Mikel.

Escrito por: Ander.2017/12/03 19:24:3.245364 GMT+1
www.anderiza.com

Eskerrik asko, Ander. Me he pasado de ambicioso: es inalcanzable llegar al nivel de este hombre.

Escrito por: iturri.2017/12/04 09:09:39.249727 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)