Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/11/29 08:55:00 GMT+1

Contradicciones andantes

Radar Covid

El viernes al atardecer coincidí con un vecino en el ascensor. Resumidamente: me contó que dio positivo el pasado día 9. Le pregunté si tenía instalada la aplicación #RadarCovid y me contestó que sí. Ahí está resuelto el misterio del contacto de riesgo que tuve. La aplicación sólo tiene en cuenta los dos metros de distancia, independientemente de las paredes que nos separan.

El cuartel de Loiola

Hace cinco años escribí un apunte sobre cómo vivía yo en 1985.

Pero ahí no hablo del cuartel de Ventas (Irun). Puede que un día lo haga. Quién sabe.

Porque los terrenos de nuestro caserío lindaban con el citado acuartelamiento. Para nosotros era normal ver a soldados vestidos de kaki con el fusil (cetme) a vueltas. Por eso todavía no me extraño cuando la gente se escandaliza ante cualquier maniobra del Ejército en tierras vascas. Mi anormalidad la tiene asumida.

Con 24 años me fui de casa (1992). Luego la derribaron, así como el cuartel de marras.

Esta semana ha sido noticia que el Ejército abandonará el Cuartel de Loiola. Negociaciones del PNV por medio, aunque el alcade Eneko Goia ha hablado de un trabajo en común de varias corporaciones municipals. Una buena noticia, sin duda. Pero todas y todos sabíamos que no se irían muy lejos: porque el Ejército español no se irá de Gipuzkoa mientras esto siga siendo Estado español.

Lo dicho: buena noticia.

Maradona

Cumplió 60 años el pasado 30 de octubre y nadie sabe cómo lo hizo (ya hace 20 años estuvo más para allá que para acá).

Murió el Día Internacional contra la violencia machista, día 25 (el mismo día, cuatro años atrás, falleció Fidel Castro). Y todos sabemos que la vida de Maradona ha sido un exceso se mire desde y por dónde se mire.

Sólo lo vi una vez en directo. En el campo de Atotxa en 1992. Vino con el Sevilla, cuando su carrera ya estaba cuesta abajo.

No hay más que ver las redes y los medios para saber que ha muerto un mito. ¡Vaya polvareda ha levantado!

En Euskal Herria Izaro Andres utilizó la recogida de un premio Gaztea (radio-fórmula de EITB) para mostrar su decepción ante algunas reacciones.

¿Ha sido diferente en Latinoamérica? El viernes a la noche puse tres artículos en una pequeña cadena de tuits.

Si tenéis ganas, le echáis un ojo.

Quiero añadir que he entrado en el perfil de la cantante Ana Tijoux. La rapera chilena puso tres fotos de Maradona. Aquí la primera. ¡Vaya comentarios!

Dos cosas más antes de cerrar este tema:

1.- Hago mía la frase que Hibai Arbide tiene en su perfil tuitero: «Menos de cinco contradicciones es dogmatismo».

2.- Y pillo también este párrafo de los diarios de Miguel Torga.

Miguel Torga

Más música

Esta semana han entrado dos discos en casa.

El primero es el de Rafa Rueda y se titula «Rueda» a secas.

El viernes al anochecher estuve en el Victoria Eugenia viendo a Mikel Azpiroz en formato trío (con Fernando Lutxo Neira y Karlos Arancegui). Ha elaborado un calmante llamado Islak, muy necesario en estos tiempos.

Por la noche descubrí a Ianire Aranzabe (Esanezin) porque Jon Basaguren puso una canción en el programa Zidorrean de Euskadi Irratia. Tenía concierto hoy domingo en Kutxa Kultur, pero se ha suspendido. Por ahora sólo hay dos temas disponibles en Spotify, pero anuncia disco pronto.

El sábado por la mañana Ibon RG citaba esta entrevista a Xabier Bastida Abaunz.

No la he leído con detenimiento, pero apunta cosas interesantes. Por ejemplo, esta de que las músicas urbanas actuales más interesantes en el País Vasco (trap, etc.) las hacen hijas e hijos de inmigrantes. Gente de 18-20 años como Nickzzy y The Poing.

La banda sonora elegida es el vídeo que Oier Aranzabal ha hecho con la canción Ihes puntua de Rafa Rueda. La letra es de Elena Olave.

Ez baikara izatez garbiak, apunte hau euskaraz.

 

Escrito por: iturri.2020/11/29 08:55:00 GMT+1
Etiquetas: elena_olave nickzzy esanezin maradona rafa_rueda mikel_azpiroz the_poing lutxo_neira covid19 karlos_arancegui oier_aranzabal ana_tijoux donostia abaunz ejército radar_covid miguel_torga | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Ahí va una crítica desde el blog de Coral Herrera Gómez:

 

26 de noviembre de 2020

Maradona nos puede ayudar: Masculinidades No Violentas

 




En vez de hacer otra guerra en torno a la figura de Maradona, hagamos algo más útil que ponernos a su favor o en su contra: atrevamonos a desmontar el mito para ayudar a los chicos a trabajar las Masculinidades No Violentas. 

 

Maradona es el ejemplo perfecto para explicar:

 - cómo se construyen los ídolos de la masculinidad, y cómo se fabrican los sueños de millones de niños que desean acumular tanto poder, fama, dinero y mujeres como él.

- por qué admiramos más a un deportista que a la gente que está trabajando por un mundo mejor, por qué todo el foco mediático se dirige a los futbolistas y no a la gente que está haciendo cosas importantes para salvar a la Humanidad y al planeta.

-por qué en lugar de enseñar a los varones a cuidarse, les ofrecemos como modelo a seguir a hombres que se autodestruyen a si mismos con drogas y alcohol.

-por qué los hombres no cuidan su salud sexual ni la de sus parejas, por qué no usan anticonceptivos y por qué no asumen su paternidad, y cómo impacta ese rechazo y abandono en las vidas de los niños y niñas. 

-analizar la cultura del putero, y los privilegios que permiten a los hombres ricos alquilar niñas y mujeres para divertirse en sus fiestas.

- por qué los hombres maltratan a las mujeres que dicen amar, por qué no pueden controlar su ira y su frustración, por qué se creen con derecho a herir a las mujeres cuando están enfadados.

- por qué un 25N las mujeres hablábamos de violencia machista y los hombres hablaban de fútbol y lloraban la muerte de su ídolo,

- por qué a los amantes del fútbol les importa poco que Maradona tenga vídeos que demuestran su violencia, denuncias por violencia machista y fotos con menores desnudas y prostituidas. Por qué hay tantas mujeres a las que tampoco les importa. 

-por qué la prensa lo presenta como una víctima que sufrió mucho y se trató muy mal a sí mismo, pero no hablan de cuánto hizo sufrir a las mujeres que utilizaba para divertirse, y a sus compañeras de vida. 

 

Maradona nos puede ayudar a desmontar el mito del macho violento, a explicar cómo educamos a los niños, a enseñarles a usar su poder para que no hagan daño a nadie, y a visibilizar otros modelos de masculinidades que no sean violentas. 

#OtrosÍdolosSonPosibles #Otrasformasdeserhombressonposibles #MasculinidadesNoViolentas #Maradona

Escrito por: José.2020/11/29 16:48:32.054476 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)