Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/04/05 20:35:00 GMT+2

Compasión

Junto a nuestro caserío (Lekunberri) había otro llamado "Ezurriki" (Sin arrepentimiento). En la época en que yo lo conocí ya no vivía nadie. Escuché a un vecino decir de dónde provenía el nombre. Era un pedazo de caserío y alguien le dijo al dueño que se "arrepentiría" por meterse en una obra así. El tipo se empeñó y como respuesta el nombre de la casa. Sin embargo, hoy quiero recordar otro significado de esa palabra, porque tened en cuenta que el original está escrito en euskera.

Estos días andamos todas y todos en torno al COVID-19. No hay otra. Jakoba Errekondo escribió el otro día un artículo en Argia en el que hablaba de cuestiones relacionadas con la vida rural: Jende zakurra, baratzera joatea galarazi diguna (Gente malaje, esa que nos prohíbe ir a la huerta).

Pongo por aquí, traducidos, el segundo párrafo y parte del tercero:

«Me valgo de la expresión “Gure amaren etxea” (la casa de mi madre) y, claro, la casa no es eso que se construye en torno a la puerta. La casa es un concepto moldeado a lo largo del tiempo para sostener nuestra vida y la de nuestra gente. Nuestra casa somos nosotros, las abejas, los animales domésticos, los derechos de los montes vecinales, las praderas, los campos, la huerta, los árboles frutales, los instrumentos de trabajo, etcétera. Todo eso es, al menos, la casa.»

«Quien piense que la casa se reduce a una construcción será de esos que le gusta hacer lecturas literales... Una de las mujeres más sabias que he conocido me dijo para hacerme saber que podía ir a su casa cuando quisiera, sin cita previa: “Andaremos por donde anda el gato”.»

Jakoba es también un hombre sabio. Comparte parte de su sabiduría todos los sábados por la mañana en Euskadi Irratia. Ese mismo espacio lo ocupa otra persona las mañanas de los domingos, el doctor Felix Zubia. Qué tranquilidad la que transmiten ambos y qué bien nos vienen estas personas y estos programas con vocación pública. Con ellos anda la periodista Arantxa Arza, la cual también tendrá algún mérito en el resultado final.

Compasión. Hay veces que tengo claro cuál es el título antes de escribir el apunte. Era el caso. Compasión, piedad.

En euskera urriki significa también compasión (errukia), además de arrepentimiento.

Compasión en el diccionario de la Academia: «Sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien».

Se ha hablado de las niñas y de los niños, de esa gente que no puede ir a cultivar su huerta... Esta semana me he acordado de las personas con enfermedades mentales.

En los grupos de WhatsApp cercanos andan un par de vídeos. En uno debe de aparecer una mujer bastante conocida en la ciudad por su problemas mentales y que, en estas circunstancias, anda más desatada que nunca. En el otro se ve a un hombre caminar desnudo por las calles de nuestra ciudad.

Llevamos tres semanas encerrados en casa, algunos más cómodos que otros. No me gustaría estar en la piel de una persona enferma mental en este enclaustramiento.

Tened un poco de compasión, de piedad, y no compartáis esos vídeos en WhatsApp, ni mucho  menos en las redes sociales.

Esta semana ha muerto Rafa Berrio. No lo despedí en castellano. Me quedé sin palabras e hice un breve apunte en euskera (Rafa(el) Berrio (1963-2020): in memoriam). Era un grande y ahí queda todo su cancionero repleto de temas que resistirán el paso del tiempo.

Hacedle caso: ¡Quítame la mano de encima!

Errukia, apunte hau euskaraz

 

Escrito por: iturri.2020/04/05 20:35:00 GMT+2
Etiquetas: arantxa_arza jakoba_errekondo felix_zubia covid19 rafael_berrio euskadi_irratia argia | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Tengo un amigo que es un enfermo mental -bueno, desde hace no mucho tiempo se les suaviza el estigma llamándolos discapacitdos intelectuales- y vive solo. Este estado de encierro en casa no lo lleva mal, porque lo comparte con dos amantes: la Lectura y el Cine, y también con unos pocos amigos y amigas que son su familia, algo muy difícil de conseguir y conservar desde hace tiempo hasta la actualidad.

Estas personas en este país nunca han sido bien tratadas, ni antes ni ahora (si bien es cierto que existen algunos cambios por parte de la Administración del Estado en materia de apoyo a estos ciudadanos, pero andan muy lejos de ser considerados como personas razonables y, sobre todo, evitar que vivan atados sin libertad para desenvolverse y hacer una vida común, como la mayor parte de los que forman la sociedad). Siempre se han considerado un peligro y se han visto encerradas, apartadas del resto de la sociedad en los llamados manicomios, que en algunas comunidades autónomas, como en Andalucía, son una cárcel. 

No todo se gestó en la dictadura fascista franquista sino que lo allí generado continuó haciéndose y reproduciéndose durante esta democracia incompleta. El psiquiatra Juan Sánchez explica algo en su libro La locura y su memoria histórica https://www.todostuslibros.com/libros/la-locura-y-su-memoria-historica_978-84-941563-7-3

En otros países, como Holanda, estos enfermos tienen una buena consideración y un acertado tratamiento de su enfermedad, algo de lo que aún está lejos España. Aquí la solución primordial es aplicar la medicación, química y más química para mantener "despiertos" y funcionando con "normalidad" a estos enfermos. Pero de muchas otras necesidades psicológicas y emocionales nadie responde, ni siquiera muchos familiares.

No siento compasión por él sino amor durante toda una vida.

 

Un saludo

Escrito por: José.2020/04/06 17:56:48.043612 GMT+2

Los historiadores también son útiles para la sociedad.
Aquí ldejo una entrevista a Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Sus reflexiones son importantes para ir comprendiendo qué nos va a pasar tras la pandemia, aunque personalmente tengo claro que no sabemos nada ni cuál va a ser el comportamiento de la sociedad cuando vuelva a salir a la calle: ¿reproducirán el mismo modo de vida, la misma farra?, probablemente si, porque los cambios que se han dado en la Historia han sido por revoluciones o por guerras, pero, ¿y tras una epidemia?. Resulta muy difícil que las personas, sobre todo las occidentales capitalistas, cambien de raíz su pensamiento, algo tan necesario que se produzca en los tiempos actuales. El ser humano debe rectificar, debe comportarse respetándose y respetando a su Madre, la Naturaleza.
¡Un saludo!

Escrito por: José.2020/04/08 17:58:11.117980 GMT+2

Escrito por: José.2020/04/10 19:17:21.090064 GMT+2

Gracias por los comentarios, José.

Casualidades de la vida acabo de encontrar en la red una conferencia que Julián Casanova dio ayer. Va de cine e historia.

Conferencia del historiador Julián Casanova: "Cine, ficción, historia: 7 películas para viajar al pasado" https://t.co/3D2zOqR15f

— Julián Casanova (@CasanovaHistory) April 23, 2020

Escrito por: iturri.2020/04/24 23:02:2.064072 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)