Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/01/17 17:05:00 GMT+1

Bide Ertzean, salón pop apaisado

La noche de ayer era una gran noche para los seguidores de Bide Ertzean, banda pop tolosarra que se juntaba en el teatro local para grabar Leidor sessions, disco y audiovisual que recogerá los diez años de vida del quinteto. Con esa excusa, más de 800 espectadores llenamos el auditorio (lo cual no está mal).

Nada más encenderse las luces del escenario y ponerse a tocar los músicos, supimos que nuestras sospechas iban a cumplirse: la noche prometía. Todo estaba muy cuidado. Detrás, el pianista y teclista Joserra Senperena  y el baterista Karlos Aranzegi. Delante, de izquierda a derecha para los espectadores, el guitarrista Fran Iturbe y los hermanos Ubeda (Imanol cantando y rasgando la guitarra más Joni al bajo). Capuchas de lámparas de mesilla de noche repartidas por todo el escenario. Cada canción era ilustrada por una imagen (muy bien elegida, por cierto), salvo las dos últimas canciones (la pantalla se inundó de azul y de naranja, respectivamente).

Hasta que Imanol no cantó cinco o seis canciones, no se dirigió al respetable. Cantaron sus temas de siempre, salvo un número nuevo, mezclando tiempos medios y canciones guitarreras sabiamente (menos en uno de los últimos bloques, que creo pecó en exceso de las canciones del primer tipo). Salon pop (que diría mi compadre Love of 74) en formato apaisado por el propio diseño del lugar.

Al mando de la grabación, profesionales reconocidos (Rául López, montador de Lucio, y Kaki Arkarazo, entre otros) y seguro que el resultado es bueno, porque la banda está en un momento vigoroso para afrontar un reto de estas características. Tras dos bises, la noche tuvo un bonito final, con el quinteto cantanto a capella en primera fila del escenario una canción dedicada a sus padres y madres. Abandonaron la escena con la medianoche recién cumplida.

Mucha gente conocida entre el público: músicos (Gorka Urbizu, Gotzon Barandiaran, Diego Vasallo, Rafa Berrio, Mikel BAP, Fast Fatum...), escritores (Harkaitz Cano), pintores (Diego Matxinbarrena), gente de la televisión (Kike Amonarriz, Ilaski Serrano), cineastas (Jon Garaño y Joxemari Goenaga, Moriarti Produkzioak), políticos (Iñaki Galdos), blogueros (Goio Telletxea, Maite Goñi, Edu Mendibil, Cruz Larrañeta) ...

Los puntos suspensivos tuvieron continuación en el Bar Mescal... y en el Hospital Donostia, porque a las 2:30 nació Uxue, la segunda hija de mi hermano. Allá nos vamos a conocerla.

Bide Ertzean, salon pop apaisatua, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2009/01/17 17:05:00 GMT+1
Etiquetas: fran_iturbe música imanol_ubeda kaki_arkarazo uxue_iturria bide_ertzean tolosa raúl_lópez joserra_senperena leidor karlos_aranzegi joni_ubeda | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Apa Iturri,
Menos mal que esta vez pisas un hospital por un motivo alegre.
Zorionak para toda la familia.
Besazos

Escrito por: Marieta.2009/01/17 19:58:9.021000 GMT+1

Gracias, Marieta.

Acabo de aterrizar en casa después de ver el brutal concierto de Calexico en Donostia. Me ha encantado.

Encima, he visto que mañana toca Miguel Poveda en Barakaldo y estoy por animarme.

Escrito por: iturri.2009/01/18 00:01:57.154000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)