Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/03/18 18:00:00 GMT+1

Basta con ir más despacio...

Vas por la autopista. Un día, por ese sitio en el que has pasado tantas veces a velocidad de crucero, hay retenciones y no tienes más remedio que pisar el freno e ir más despacio o incluso detenerte. Entonces te fijas en cosas que pasan desapercibidas a 120. Nos ha pasado a todas.

He paseado el sábado y el domingo por la mañana con el viejo por algunas calles de Irun. Simplemente.

La Bixera de Irun

Hemen zegoen Irungo Bixera

La construcción de la autopista A-8 supuso un antes y un después para mí. Allá a finales de los ¿70? Lizardi y Altzubide ya no estaban ahí mismo, sino al otro lado de la autopista, como Mendiola. Derrumbaron Ezurriki y más tarde nuestro caserío (Lekunberri), así como Lapitzeko Errota. Ugaldeko Errota sigue en pie, pero habrá que ver lo que aguanta.

¿Cuántas veces la misma película en aras de un supuesto progreso? Muchas veces para rubricar después con la firma de aquel disco de MCD: De ningún sitio a ninguna parte.

Esta semana Juanra Viles, concejal del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, ha publicado en su blog: ¿Riqueza o prosperidad?. Me vale esa distinción entre riqueza y prosperidad. No hemos sido ricos jamás; a lo sumo hemos tenido períodos de prosperidad.

Abro paréntesis. Tiene que ver con el tema esta entrevista de Sin Permiso a Rafa Chirbes (pdf). Habla de la especulación urbanística a partir de la página 7. Cierro paréntesis.

Esta misma semana han derruido en Irun la fea Bixera (o Visera), construida durante la Guerra Civil. Fea, sí, pero nuestra. Y Gari Garaialde le ha sacado esta foto. Merkiena ez da hori se titula el apunte publicado en Boga. El juego de palabras es muy bueno: Merkiena = Lo más barato. Y dice él, y firmo por la línea de puntos yo, que eso no es lo más barato. Se deja morir algo y luego se engrasa con el dinero (que no tenemos). Por ejemplo, añado, el ferrocarril.

Mercadillo de Urdanibia o de Mosku

Creo que se puso en marcha en la década de los 80. Es una pena que la foto no tenga BSO. Os la podéis imaginar. La cita es todos los sábados por la mañana. La primavera puede ser una buena época para hacer una visita y almorzar o tomar el aperitivo por allí.

Irungo azoka edo mercadilloa

En este banco tomaba el sol mi abuela Carolina

Hoy domingo por la mañana nos hemos ido a Soroxarta. Me he encontrado en un banco con la inscripción hecha por algún crío (¿niña?). Me ha parecido entrañable.

En este banco tomaba el sol mi abuela Carolina

Lo tienen bonito los chavales

Parada en el Bar Mariño (lacón). Luego, hemos pasado por delante de la CAF para llegar al gaztetxe Lakaxita. Una pareja contemplaba el mural. El hombre le ha dicho a la mujer: "Lo tienen bonito los chavales". Enfrente está el tanatorio. Unos metros más allá la residencia donde mi padre pasó varios meses en el 2008.

Lo tienen bonito los chavales

Dos consejos para rematar

Uno: leed el texto escuchando Pum-Ba-Pa en honor de Dominika Etxart, fallecido ayer. Respect.

Dos: leeros también Otra vez la primavera, apunte de Javier Ortiz.

Abiadura moteltzen denean, lerro hauek euskaraz.

Escrito por: iturri.2012/03/18 18:00:00 GMT+1
Etiquetas: irun rafa_chirbes javier_ortiz juanra_viles gari_garaialde dominika_etxart | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Nuestros lugares tienen la belleza de los recuerdos, pero los construyen y derruyen planes que optimizan el espacio y destierran la melancolía. Reconforta imaginar que nuevos viandantes, encuentros a partir de mañana, nutrirán la memoria de las nuevas construcciones.

http://casaquerida.com/2012/03/15/ligas-ricas-ciudadanos-pobres/

Escrito por: Tinejo.2012/03/18 18:13:36.114000 GMT+1
casaquerida.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)