Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2021/01/02 08:45:00 GMT+1

Antoni Batista i nosaltres: 50 años escribiendo sobre el País Vasco

Antoni Batista ha publicado su décimo libro sobre el País Vasco: «ETA i nosaltres». Lleva 50 años escribiendo sobre nosotros y es una referencia obligada a la hora de hablar del conflicto vasco.

Antoni Batista

Crédito de la fotografía: archivo de Antoni Batista.

Periodista, escritor y profesor

Sus primeros pasos los dio en la prensa clandestina y así tuvo la oportunidad de seguir el Proceso de Burgos y el encierro de los intelectuales en Montserrat.

Como periodista cubrió los "años de plomo" para los diarios Avui y La Vanguardia. En 2003 abandonó este periódico y se metió en el mundo de la comunicación institucional en el tripartito liderado por Maragall. Fue entonces cuando lo conocí personalmente, pero no tuve mucho tiempo de hablar con él: pasaron por el Centro Cultural Ernest Lluch de San Sebastián en un viaje oficial a Euskadi del conseller primer Josep Bargalló. Dice que fue el 5 de febrero de 2005 en las páginas 174-175 del libro. La Generalitat donó varios libros al Ayuntamiento y estos quedaron en manos del centro dando inicio a la Colección Catalunya. «Un fons bibliogràfic català per a bascos catalanòfils», escribió Batista en su dietario.

Pasados ya los años de la comunicación institucional, Batista se fue a la Universidad: Universitat de Barcelona y URV. Actualmente mantiene dos colaboraciones en la prensa: Ara y Diari de Tarragona.

«ETA i nosaltres»

El libro de Antoni Batista salió en otoño y aún sigue de promoción dando entrevistas. Una de las últimas se la he leído esta misma semana: Antoni Batista: “El procés de pau conclourà quan la societat basca passi pàgina amb una reconciliació sòlida de respecte per a tothom”.

«ETA i nosaltres» es una especie de cierre de ciclo sobre Euskal Herria, un libro donde quedan negro sobre blanco algunos momentos y personas importantes de nuestra conflictiva historia reciente, aunque también es cierto que otros muchos no aparecen y seguramente así seguirán, entre otras razones, porque no puede hacerlos público. 

La lectura me ha servido para saber varias cuestiones que desconocía y también para recordar otras cuantas.

Está muy bien conectado con nuestra realidad y tiene/ha tenido muchas fuentes, especialmente buenas en el mundo abertzale: Julen Madariaga, Angel Rekalde, Miguel Castells, Eva Forest, Izaskun Rekalde, Gorka Knörr, Robert Manrique (gravemente herido en el atentado de Hipercor; aparece su testimonio tras entrevistarse con Rafael Caride, uno de los miembros del comando), Jon Idigoras (mantuvo muy buena relacion con él y, entre otras cosas, eso le permitió conseguir algún scoop), Arnaldo Otegi (escribió un libro sobre él), Carod-Rovira (tras entrevistarse con Josu Urrutikoetxea y Mikel Albisu, y aunque Maragall lo apoyó en enero de 2004, fueron sus compañeros de partido quienes pidieron su dimisión), Martxelo Otamendi, Juan Mari Ollora...

Algunos pasajes significativos

En la página 124 habla de cómo consiguió gracias al jefe de prensa del Gobierno Civil de Barcelona, Josep Antoni Rossel, y a un inspector llamado Alfredo papeles para desentrañar la rama catalana de los GAL. Dice del policía:

«(...) li van embrutar l'expedient, el van desterrar a una comissaria de poble sense ni pressupost per pintar-la i, quan lá afer ja havia enmmudit als mitjans de comunicació, va morir sobtadament en un àpat amb uns companys. L'ultim cop que li va trucar, el telefonista em va dir lacònicament: "Ha fallecido". La seva família no agafava el telèfon».

En las páginas 216-217 cuenta que llegó a la jueza francesa Laurence Le Vert aprovechando la vía institucional (2007). Habían detenido a Madariaga por orden del juez Grande-Marlaska. Había participado en una captación de fondos voluntaria entre el empresariado para pagar la costosa infraestructura de la paz, pero la Audiencia Nacional entendió que aquello era un «impuesto revolucionario» más. Fue absuelto. Batista acababa de terminar en aquel momento el libro sobre Madariaga.

En las páginas 218-220 cita el encuentro del sacerdote Joseba Segura Etxezarreta con el president Maragall a finales de 2005. Uno de los hombres mejor situados en las quinielas para ser elegido obispo de Bilbao tuvo un papel muy importante en el proceso de paz 2005-2006 por encargo de Juan María Uriarte.

En las páginas 221-222 narra su último encuentro, en la distancia y a través de las ondas, con Alfredo Pérez-Rubalcaba en Catalunya Ràdio. Destaca su papel especialmente positivo en el camino hacia la paz y remata con las palabras del político español contestando a una pregunta del propio Batista: «¿Hemos hecho mucho? Sí. ¿Lo hemos dicho mucho? No».

En las páginas 229-230 aparece José Aguilar. Tras perder una pierna en el atentado del 23 de diciembre de 1988 contra el cuartel de la Guardia Civil de Alsasua, estudió Derecho, trabajó como abogado en la AVT y abrió un despacho de prestigio en Pamplona. Dos párrafos recogen una intervención de Aguilar. Pongo aquí un extracto:

«Yo no odio, no (...) me plantée desde el principio que el odio era una carga muy pesada, y que necesitaba salir de aquello sin arrastrar ninguna mochila. Y fui tirando lastre sin pensar en la gente que había preparado el atentado, ni mucho menos. Yo dije en ese momento que los perdonaba, en el mismo momento del atentado, y concretamente a las personas que prepararon mi atentado. Yo no puedo perdonar genéricamente a ningún terrorista, pero a la gente que preparó aquel atentado sí».

A partir de la página 233 habla de Parlem d'Euskadi, las jornadas de la Universitat de Barcelona coordinadas junto con Antoni Segura. Ernest Lluch siempre en el recuerdo, así como su hija Rosa Lluch.

Fue en ese ámbito universitario, allá por noviembre de 2013, cuando Pernando Barrena reconoció explícitamente en nombre de Sortu y de la izquierda abertzale el daño causado por ETA. Cuenta brevemente la cocina de aquel acto y cita, de pasada, un encuentro de Arnaldo con Rosa.

Con Vázquez Montalbán en el País Vasco

Vazquez Montalban kalea

En el primer paseo del año, ayer me dí cuenta de que tengo cerca de casa una calle con el nombre del escritor barcelonés. Es en el epílogo donde Batista cuenta un viaje con Vázquez Montalbán meses antes de su muerte. Un tour político y gastronómico que aparece a partir de la página 253.

En lo gastrónomico, el viaje fue de primer nivel: Penalti de Ondarroa (in memoriam), Urrejola de Bilbao, Julián de Tolosa, la Hermandad de Pescadores de Hondarribia, Zuberoa de Oiartzun, Akelarre de Igeldo, Arzak de Donostia...

Fue Ramon Etxezarreta el cicerone en un día donostiarra que acabó de madrugada: Dickens, Museo del Whisky, Naútico...

Batista es un gran melómano, además de profesor de música, y sube regularmente vídeos cortos a Twitter donde aparece tocando piezas conocidas en el piano de casa. A tenor de los comentarios y de las visitas, tiene también un público a quien le gusta eso. Dejo abajo uno de los últimos.

Antes de terminar, Antoni, una cosa: dices que el número 10 es un bonito número para poner fin a tus libros sobre el País Vasco, pero te advierto que nosotros contamos por docenas. ¡Te faltan dos!

¿Editará alguien el libro en castellano? Espero que sí.

Gracias por el trabajo realizado, señor Batista.

Antoni Batista i nosaltres, 50 urte Euskal Herriaz idazten, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2021/01/02 08:45:00 GMT+1
Etiquetas: vázquez_montalbán euskal_herria catalunya antoni_batista | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

 

Muy interesante, Iturri.

Hace unas semanas vi una entrevista que le hacía Xavier Graset en el Més 324 con motivo de la publicación de este libro. Aunque es en català, os dejo el enlace para quien lo pueda entender, vale la pena.

Está muy bien el vínculo que establece entre Eta i nosaltres (catalans), aunque es sabido, resulta impactante su explicación sobre el fin de la fascinación que tenía la izquierda catalana por ETA tras el atentado de Hipercor, cuando pocos días antes, HB con Txema Montero como cabeza de lista había obtenido cerca de 40.000 votos en las elecciones europeas del 87.

Entender algo sobre Euskadi era muy difícil hace unos años, la información en los medios de comunicación era insufrible y monolítica. Buscando otras opiniones empecé a leer al amigo Javier Ortiz y llegué a esta página. También Antoni Batista era para mi otro referente y leía sus artículos siempre que podía. Sigue siendo muy recomendable.

Por cierto, entre los libros de Ortiz, está Miradas sobre Euskadi, en el que también está Antoni Batista.

Escrito por: Marieta.2021/01/06 14:19:15.436398 GMT+1

Moltes gracies, Marieta. Por el comentario y el enlace a la entrevista. La escucharé luego.

Escrito por: iturri.2021/01/07 09:48:35.366880 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)