Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/12/03 08:01:24.580000 GMT+1

La supuesta garantía que los jueces suponen para los sitios web

Hay bastante ruido estos días ante la Ley de Economía Sostenible propuesta por el Gobierno Español, ley en la que han metido de refilón disposiciones referidas a la regulación de contenidos en Internet, con la excusa de la lucha contra la llamada piratería. El articulado propuesto tiene puntos inquietantes, pero también hay posiciones escépticas ante el revuelo. De todos modos, la protesta está calando y ha salido a la luz un Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet suscrito por ejemplo por un colega de aquí, las Voces Amigas de Javierortiz.net.

Uno de los argumentos principales de la polémica es que el cierre de un web dado puede depender de la decisión de un organo administrativo que parece que va a organizar el Ministerio de Cultura. Ante ello, los que protestan reclaman que la decisión debe ser judicial, de los jueces, no administrativa.

Y yo me digo, ¡pues menuda garantía! ¡Jueces españoles garantes de la libertad de expresión! ¿Quién sino un juez ordenó el cierre de Egunkaria.com, a la par del diario? Y ¿con qué base jurídica? Con esta que se relata aquí.

Egunkaria.com era en 2003 el web en euskara que más contenido (miles de páginas, millones de palabras) tenía en este idioma. El principal medio de información en euskera en la red en aquel momento. Cerrado, de un día para otro, por capricho del juez Juan del Olmo, de la Audiencia Nacional.

El manifiesto citado precisa un poco más, que no es cuestión sólo de decisión judicial, sino de una sentencia: La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Pues vale, aún no hay sentencia en el caso Egunkaria pero llegará, ya que va a haber juicio. Pero sí hay sentencia en el caso 18/98 y entre otras barbaridades derivadas de aquella sentencia, Jose Luis Elkoro está en la cárcel de Dueñas a sus 74 años cumpliendo una condena de 8 por haber sido presidente del consejo de administración de Orain, empresa editora de un diario (Egin). Teresa Toda cumple 6 años por haber sido subdirectora. Jexuxmari Zalakain, Pablo Gorostiaga, y los hermanos Patxo e Isidro Murga también están en la cárcel por haber tenido cargos de responsabilidad en la empresa editora del periódico.

Ese mismo tribunal juzgará ahora a los inocentes de Egunkaria.

Escrito por: luistxo.2009/12/03 08:01:24.580000 GMT+1
Etiquetas: libertad-de-expresion internet | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Hola Luistxo, yo también suscribí el manifiesto, aunque tuviera reservas como la que ahora señalas. Para que haya sentencias justas y no simple abuso de poder, primero hay que tener una democracia.

Escrito por: Samuel.2009/12/03 08:41:31.739000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Un conocido escritor escribió un excelente artículo (que casi ningún medio español publicó, naturalmente) comparando el cierre de Egunkaria con la quema de la biblioteca de Sarajevo. Y es que, en un plano, personal, la pesadilla de los encausados es lo más grave, naturalmente. Al cierre del periódico se le ha respondido con la creación de otro periódico, pero el inmenso archivo sigue estando incomprensiblemente fuera de alcance... en internet. ¿Había algo ilegal en esas miles de páginas digitalizadas, que contenían todo un legado de 13 años de periodismo en euskera? Si lo hubiera, se tendrían que haber requisado los ejemplares en papel que existen en las hemerotecas, pero ahí siguen, podemos ir a las bibliotecas y leer Egunkaria. Probablemente, ése es el lugar en el que quieren tener a nuestra lengua, muerta en la era analógica.

Escrito por: Gorka.2009/12/03 12:02:20.323000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)