Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/05/06 21:56:34.576000 GMT+2

El caso de las torturas a Iñaki Uria pasa a Madrid

La única denuncia de torturas por el caso Egunkaria que sigue judicialmente "viva" ha pasado a un juzgado de Madrid, con lo que su situación procesal puede retrotraerse hasta cero, y hasta es posible que se archive sin más.

Tras la operación policial de febrero de 2003, fueron cinco los acusados que denunciaron torturas: Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Txema Auzmendi (léase su testimonio), Xabier Oleaga y Xabier Alegria. Además de ellos, el resto de los detenidos entonces hablaron de un trato atroz y, cinco años más tarde, Joan Mari Torrealdai dijo justo en el 5. aniversario del cierre que el también fue torturado, pero que calló entonces. Torrealdai no quiso complicarse la vida con más pesadillas judiciales, ni se sentía psicológicamente seguro como para usar esa palabra hasta pasado todo este tiempo; pero su declaración de 2008, hecha pública en la radio y la televisión pública vasca, resultó conmovedora.

Este pasado mes de abril, la Audiencia Territorial de Gipuzkoa, que es donde se llevaba la denuncia de torturas de Iñaki Uria, antiguo consejero delegado de Egunkaria, ha ordenado que el caso lo lleve un juzgado de instrucción de Madrid. La juez de instrucción que llevaba el caso en Donostia, Nekane Rodríguez, ya había tomado la decisión de imputar a cuatro guardias civiles y de iniciar un juicio, pero con el traslado del caso, esos pasos previos pueden verse superados, según temen los abogados de Uria (noticia más amplia en euskera en Berria).

La denuncia de Iñaki Uria alcanza a cuatro guardias civiles, sólo identificados por sus números de agente, de los que dos tomaron parte en la detención de Uria, y otros dos en los interrogatorios que tuvieron lugar en Madrid (el instructor y el secretario que tomaron declaración a Uria). El caso se llevaba en Donostia porque los hechos, la detención en la que tomaron parte dos de los agentes, se iniciaron en Gipuzkoa. Pero, ahora, por lo visto, se considera que el presunto delito tuvo lugar en Madrid. La decisión de que el caso pase a Madrid es firme, y no cabe recurso contra ella.

De los otros casos denunciados, se archivaron ya las denuncias de Auzmendi, Alegria, Oleaga y Otamendi, aunque los dos últimos casos están pendiente de recurso.

Escrito por: luistxo.2008/05/06 21:56:34.576000 GMT+2
Etiquetas: tortura uria | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)