No creo que realmente sea la fiesta de la democracia. Una fiesta no dura un leve instante. Si acaso, podría ser el orgasmo de la democracia, por lo que tiene de breve y concluyente en el marco de una pasión. El voto es, más bien, la chispa que enciende la pira, pero no, no es la hoguera en sí. Es lo que prende, lo que inicia, lo que provoca. El voto, la capacidad y posibilidad del voto, es un instante, una luz candente, sigilosa pero enérgica, un átomo enfurecido, el detonante,  el fogonazo. La democracia es un montón de leña ardiendo en una chimenea, proyectando luz, sosiego, calor. La democracia se cuida, se alimenta, se remueve, para que no se extinga. A veces tengo la sensación de que  nos dejamos apagar el fuego, nuestra democracia,  y que, justo cuando no tenemos más que ascuas, volvemos a encender la llama inducidos por la falsa sonrisa de los  vendedores de leña. No basta con una reflexión; no es suficiente con un voto. Somos un pueblo sin tradición democrática, somos los descendientes de quienes gritaban “Vivan las caenas”, somos los hijos y los nietos de un periodo amargo en el que unos y otros lucharon a muerte por mundos opuestos. Somos el resultado de una ecuación (Transición) en la que quienes  han despejado la incógnita no nos dejan comprobar si se ha hecho correctamente o no. Hoy, la indignación busca vencer a la resignación. Hoy, los que gritan y se rebelan son brasas buscando convertirse de nuevo en llamas. Hoy, hay muchos inconformistas reunidos en las plazas de las ciudades y de los pueblos de España. Puede que se hayan dado cuenta de que ser demócrata es echar leña al fuego. Y no cada cuatro años, sino cada día." />
Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/05/21 12:59:35.306000 GMT+2

De la democracia como hoguera

No creo que realmente sea la fiesta de la democracia. Una fiesta no dura un leve instante. Si acaso, podría ser el orgasmo de la democracia, por lo que tiene de breve y concluyente en el marco de una pasión. El voto es, más bien, la chispa que enciende la pira, pero no, no es la hoguera en sí. Es lo que prende, lo que inicia, lo que provoca. El voto, la capacidad y posibilidad del voto, es un instante, una luz candente, sigilosa pero enérgica, un átomo enfurecido, el detonante,  el fogonazo. La democracia es un montón de leña ardiendo en una chimenea, proyectando luz, sosiego, calor. La democracia se cuida, se alimenta, se remueve, para que no se extinga. A veces tengo la sensación de que  nos dejamos apagar el fuego, nuestra democracia,  y que, justo cuando no tenemos más que ascuas, volvemos a encender la llama inducidos por la falsa sonrisa de los  vendedores de leña. No basta con una reflexión; no es suficiente con un voto. Somos un pueblo sin tradición democrática, somos los descendientes de quienes gritaban “Vivan las caenas”, somos los hijos y los nietos de un periodo amargo en el que unos y otros lucharon a muerte por mundos opuestos. Somos el resultado de una ecuación (Transición) en la que quienes  han despejado la incógnita no nos dejan comprobar si se ha hecho correctamente o no. Hoy, la indignación busca vencer a la resignación. Hoy, los que gritan y se rebelan son brasas buscando convertirse de nuevo en llamas. Hoy, hay muchos inconformistas reunidos en las plazas de las ciudades y de los pueblos de España. Puede que se hayan dado cuenta de que ser demócrata es echar leña al fuego. Y no cada cuatro años, sino cada día.

Escrito por: Jean.2011/05/21 12:59:35.306000 GMT+2
Etiquetas: voto transición españa democracia | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

De acuerdo contigo Jean.
Creo que desde la transición nos han hecho creer que el dueño del fuego eran unos pocos y nos hemos ido arrimando cada vez mas cuanto mas debil se hacía alrededor de esas ascuas que ya no eran sino de dos. Pero hoy los de La Plaza (con mayúsculas como una señora), nos estan diciendo: ¡no tonto, tu tambien puedes remover el fuego incluso encender uno mas grande o mas alla e invitar a su alrededor a quien tu quieras no solo a aquellos que esos dos decidan.  Yo me siento invitado a disfrutar de esta nueva hoguera y quiero colaborar, cuidarla y traer a mis hijos para que aprendan a quererla.

Escrito por: Tailo.2011/05/21 16:41:9.448000 GMT+2

Tailo, con 11.710.762 de papeletas se haría una gran hoguera. 11710762 españolitos se han abstenido.

Escrito por: .2011/05/23 09:19:40.322000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)