Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/03/05 23:55:00 GMT+1

La derecha española

Buena parte de los dirigentes del PP cumplen una importante función social: no nos permiten olvidar cómo es la derecha española. En este sentido, los jefes del PP valenciano son ejemplares. Son su versión fallera, por así decirlo. 

Lo pudimos ver en el llamado “debate a siete” organizado por TVE el pasado 28 de febrero, en el que el PP estuvo representado por Esteban González Pons, cabeza de lista por Valencia. El hombre animó el encuentro con varias intervenciones de llamativo surrealismo.

Dos de ellas colmaron mis más altas expectativas.

La primera, cuando se opuso al canon que grava el precio de los cedés contándonos (no se le ocurrió nada mejor) que su tía abuela compra cedés para colgarlos de sus frutales y ahuyentar a los pájaros, lo que nada tiene que ver con los derechos de autor. He visto colgar cedés a modo de espantapájaros, pero jamás a nadie que lo haga… ¡con cedés vírgenes! Si la tía abuela de González Pons lo hace, es que de tal palo, tal astilla.

Segundo disparate: afirmó que el valenciano jamás tendrá «nada que ver» con el catalán «mientras el PP gobierne en Valencia». ¡Una catalogación lingüística, convertida en asunto de opción política! Por las mismas podría haber dicho: «Mientras yo sea dueño de mi casa, el agua no se compondrá de hidrógeno y oxígeno». El Diccionario de la Academia de la Lengua Española define el valenciano como una «variedad del catalán». ¡El DRAE, cómplice de Carod-Rovira!

González Pons se burla mucho de su contrincante Fernández de la Vega porque sostiene que habla mal el valenciano. Resulta de traca que el vocero de Camps ose meterse en tales jardines después de haber tenido durante siete años de gran jefe a Eduardo Zaplana, que nunca aprendió la lengua de la Comunidad que presidía, pese a haberlo prometido y a haber residido en el País Valenciano, entre unas y otras cosas, durante casi tres décadas.

¿No conocíais a González Pons? Ya os tocará. Conocéis a Zaplana. Y a Martínez Pujalte. Y a Carlos Fabra. Y a Acebes. Y a Del Burgo.

Todos están acuñados con el mismo troquel. Embisten igual.
__________
(Colaboración escrita para su inclusión en los periódicos del grupo Noticias el 4 de marzo de 2008)

Escrito por: ortiz.2008/03/05 23:55:00 GMT+1
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

Comentarios

El software de Microsoft (Frontpage y otros) es muy apto para la función de espantapájaros.

Escrito por: Luistxo.2008/03/06 08:47:27.553000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/egunkaria

¿Y qué hace del Burgo en la relación final de políticos si él no es valenciano?

Escrito por: esteve.2008/03/06 09:24:55.955000 GMT+1

Y con Acebes, lo mismo ¿Qué hace en la relación final?

Escrito por: esteve.2008/03/06 09:25:49.248000 GMT+1

El debate catalán y valenciano lingüísticamente es estéril pues es obvio que son dos nombres de una misma lengua. Comparando, hay más diferencias al oír el andaluz de Cádiz frente al montañés de Cantabria, que oyendo valenciano de Alcoy y catalán de la Seu.
Pero es una simple excusa que esconde el enfrentamiento entre regionalistas defensores de la identidad propia valenciana y los pancatalanistas que añoran un idílico imperio de los Països Catalans. Que paradójicamente su discurso recuerda mucho al de los de "Una, Grande y Libre", y lo de "habla la lengua del Imperio". Sólo que dicho en catalán y cambiando las tornas.

Escrito por: Nkeer.2008/03/06 16:39:31.470000 GMT+1

Muchos de los que se llaman regionalistas valencianos son un buen ejemplo de eso de "Una, grande, libre". Para defender al País Valencià ciertamente no hace falta ser partidario de los Països Catalans, pero sí que me parece incompatible con negar que el catalán y el valenciano son la misma lengua. Compartir la lengua no quiere decir compartir nación (pensemos en casos com España y Argentina). Afirmar la identidad valenciana no puede comportar negar la identidad cultural compartida con catalanes y baleares. Otra cosa es la pertenencia o no a una misma nación: en ese tema habrá opiniones para todos los gustos.

Escrito por: Jordi .2008/03/06 16:56:26.286000 GMT+1

"Per ofrenar noves glories a Espanya" es lo que canta el himno regional de la derecha. Las nuevas glorias como la Americas Cup, el circuito de formula uno, el nuevo estadio del Valencia, los campos de golf, los barracones de la escuela pública donde estudia la niña de Rajoy, Robert de Niro interpretando a Capone disfrazado de Fabra, los 432 muertos del accidente de metro, los niños manejando petardos, el acoso y derribo del Castillo de Santa Barbara, El señor Gonzalez Pons que se pasma de lo listo que es cada vez que habla, un país gestionado como si de una multinacional se tratase, Ah y la visita del Papa y centenares de pequeñas, medianas y grandes corruptelas en cada pueblo y ciudad.

"La Comunidad" valenciana va a explotar mas temprano que tarde por algún lado y no por donde debe. las elecciones  estan haciendo de barrera a los cambios y eso no es lo mejor que le puede ocurrir a una sociedad. Los diferentes grupos empresariales y politicos en la orbita del pp van a salir a tiros el dia menos pensado. 

Escrito por: leo.2008/03/07 11:27:55.990000 GMT+1

Es un placer para mi como valenciana leer esa columna que usted ha escrito  y en la que se ven " las ideas claras" .El tormento por el que estamos pasando muchos valencianos que estamos sufriendo durante tantos años el mandato del PP ,su manipulación constante en prensa y TV. local  Sus aires de grandeza, sus grandes eventos...Su constante presunción de poseedores de la verdad...El abuso que ejercen sobre las gentes sencillas con el valenciano, lengua que no usan.(Ni siquiera la han utilizado en los envios de propaganda electoral). Gracias por su visión .

 

Escrito por: Isolina.2008/03/07 17:31:1.749000 GMT+1
Isolina

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)