Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/10/21 06:00:00 GMT+2

Una reunión con trampa

He comentado alguna vez lo que decía el lehendakari Aguirre, primer presidente de Euskadi, sobre la asistencia o inasistencia a las reuniones a las que era invitado su Gobierno, por entonces ya en el exilio, o su propio partido, el PNV: «Nosotros tenemos que ir adonde nos invitan, aunque sea un congreso de bomberos. Y si logramos sacar algo positivo, estupendo. Y si no, pues lo habremos intentado».

José Antonio Aguirre respondía así a la posición de algunos dirigentes nacionalistas de la época, opuestos a acudir a convocatorias provenientes de grupos o instituciones que no reconocieran claramente el derecho de autodeterminación de los vascos.

Me ha venido al recuerdo esa actitud de Aguirre ahora que no se sabe si Ibarretxe acudirá o no a la reunión de presidentes autonómicos convocada por Rodríguez Zapatero para el próximo 28.

Pero son asuntos de distinta naturaleza. Las dudas de Ibarretxe no nacen del tipo de reunión que ha montado Zapatero, sino de cómo la está montando.

Punto clave: cuando alguien quiere realmente que asistas a una reunión de trabajo, te llama para preguntarte cómo te viene tal fecha o tal otra, y te cuenta qué orden del día propone para el encuentro. El presidente del Gobierno central ha anunciado la convocatoria de la reunión sin haber consultado nada con Ibarretxe. Nada de nada. Ni la fecha, ni el orden del día, ni nada. Es más: ni siquiera ha tenido el gesto de elemental cortesía de notificar su decisión a los servicios de la Lehendakaritza antes de darla a conocer a los medios informativos.

Cualquiera con un mínimo de experiencia en este género de lides deduce de ese comportamiento que el inquilino de La Moncloa ha puesto todos los medios para que Ibarretxe le mande a freír espárragos y anuncie que no tiene la menor intención de poner los pies en esa reunión.

Dándole vueltas a esa evidencia me he acordado de una caracterización del masoquista que oí hace años y que me pareció particularmente bien traída: «Un masoquista es un individuo al que le produce un enorme placer ducharse con agua fría en pleno invierno. Y que precisamente por eso se ducha con agua caliente».

Mutatis mutandis: si Rodríguez Zapatero está haciendo tanto para que Ibarretxe decida no acudir a la reunión, es muy posible que lo que más le convenga a Ibarretxe es acudir.

 

P.S.- Ayer se me escapó un gazapo grueso. Escribí: «...Se prevaleció del cargo» en lugar de «se prevalió del cargo». El caso es que yo me quedé convencido de haber escrito «prevalió» y que todas las veces que repasé el texto leí «prevalió» en donde en realidad ponía «prevaleció». Lo que demuestra una vez más lo fácil que es ver u oír lo que uno da por supuesto que tiene que estar, sin confirmar si es eso u otra cosa lo que de hecho está.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (21 de octubre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 17 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/10/21 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)