Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/01/12 06:00:00 GMT+1

Una cierta política catalana

El ahora europarlamentario Jaime Mayor Oreja, fiel a sus obsesiones, afirma que ETA tutela tanto el proceso de reforma estatutaria de Euskadi como el de Cataluña, y Josep Piqué, presidente del PP catalán, rechaza esa imputación y afirma que el de Cataluña no porque, así como el plan Ibarretxe es «un disparate en todos los sentidos», lo que ellos están haciendo está muy bien porque participan todos los partidos y nadie quiere que la sociedad catalana se divida.

Esta misma línea argumental, que marca la diferencia entre ambos proyectos apelando a que en el proceso catalán están todos y no hay peligro de fractura social, la he oído ya en labios de los portavoces de todos los partidos catalanes, con la parcial excepción de ERC.

Toca las narices que pasen por alto el hecho de que, si en Euskadi el proceso de gestación del proyecto no estuvieron todos, fue porque el PP y el PSE, de un lado, y Batasuna, del otro, no quisieron formar parte de ningún foro de debate sobre la reforma del Estatuto, los unos porque sostenían entonces que no había nada que reformar y los otros porque no aceptan que haya un Estatuto de Autonomía de las tres provincias.

No es casualidad ese «olvido» de los partidos catalanes. Optan por él para no tener que culpar de lo sucedido en Euskadi a las secciones vascas del PP y el PSOE, por más que todos -incluidos el PSC y el PP catalán- sepan muy bien que fueron los Mayor Oreja y los Redondo Terreros quienes se cerraron en banda al diálogo y practicaron una política de enfrentamiento sistemático con el PNV y EA, importándoles un bledo que eso contribuyera a dividir a la sociedad vasca en dos bandos (que no en dos mitades).

En una muestra acabada de egoísmo nacional, prefieren no negar que el malo de la película sea Ibarretxe. Y es que, a fin de cuentas, el lehendakari no les puede estropear su fiesta particular, en tanto que el establishment político y mediático capitalino sí.

Pues nada, que con su pan se lo coman. Muy unidos y sin ninguna fractura social.

Menos mal que algunos vascos conocemos lo suficientemente bien Cataluña como para saber que ese mundillo politiquero no representa al conjunto del pueblo catalán. Que por allí hay gente solidaria a manta. De hecho -lo digo y así ya no dejo títere con cabeza-, siempre he encontrado más solidaridad con Euskadi en Cataluña que con Cataluña en Euskadi.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (12 de enero de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/01/12 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)