Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/11/14 06:00:00 GMT+1

Un anuncio importante (1)

No voy a analizar en detalle la declaración política que HB hará pública esta tarde en Anoeta porque lo que se conoce de momento de ella no la abarca en su totalidad y porque, además, no es seguro que los aspectos limitados que han sido publicados, citados de manera indirecta -la mayor parte de las veces no entrecomillados-, reflejen con exacta fidelidad el espíritu del documento.

Lo que sí parece claro, por lo que se sabe, es que HB anunciará su intención de «sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación» y su voluntad de mostrarse «flexible» para que esa negociación pueda progresar.

También se da por hecho que no hará ningún «emplazamiento» a ETA para que deje las armas.

Varios partidos se han apresurado a declarar que, si HB no condena la actividad armada de ETA, su declaración no valdrá para nada.

Pero ellos saben de sobra que HB no podría emitir una condena así sin provocar un cataclismo en la izquierda abertzale.

Oí hace algunos días -creo que lo comenté por aquí- a dos personas de relevancia política, vinculadas a HB y al PSOE, respectivamente, utilizar la misma comparación: «Un trasatlántico sólo puede girar poco a poco; necesita tiempo». Los dirigentes de HB, entre los que probablemente hay diferencias de cierto peso en cuanto a la importancia del cambio de rumbo que se trata de dar, no podrían en ningún caso someter a su «trasatlántico» a un giro de timón brutal -dicho sea por seguir con el símil- sin provocar la ruptura del casco. Necesitan tiempo para que los suyos vayan asumiendo progresivamente los cambios.

Pero ese mismo razonamiento es también aplicable a algunos de los partidos que a buen seguro negarán de cara a la galería la importancia del cambio que se dispone a asumir HB. Pienso en el PSOE, muy especialmente. Tampoco los dirigentes socialistas -cuyas diferencias internas a este respecto son igualmente obvias- podrían saludar el nuevo rumbo de HB sin abrir serias vías de agua en su barco.

En cuanto a los otros aspectos de la declaración -los positivos, por así decirlo- habrá que verlos con mayor detalle. Habrá que aclarar, para empezar, a qué se refieren cuando hablan de su disposición a ser «flexibles». Hay quienes creen saber que entre esos elementos de flexibilidad estará el de dejar de situar la aceptación de «la territorialidad» (la unidad territorial de Euskal Herria, incluida Nafarroa y los territorios vascos del Estado francés) como conditio sine qua non para cualquier intento de solución negociada del conflicto. Si eso fuera cierto -lo que tampoco creo que sea formulado en ningún caso con tanta rotundidad-, sería un dato de importancia. Pero ya veremos.

También habrá que someter a exégesis la frase -ésta sí aparece entrecomillada en lo que se ha publicado- que habla de «sacar el conflicto de las calles». ¿A qué se refieren? ¿A la kale borroka? Podría ser. Pero no sería suficiente. La dirección de HB no puede ignorar que, mientras haya bombas y tiros, el conflicto seguirá «en las calles». ¿Se trata, entonces, del anuncio encubierto de una tregua indefinida de ETA? Algunos rumores que se oyen por los círculos políticos vascos van por ahí, pero son demasiadas las veces en las que ese género de rumores han sido desmentidos por los hechos.

En fin, no tardaremos en saber más y mejor.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (14 de noviembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de noviembre de 2009.

Hoy hemos traído a la sección de Recuerdos un texto escrito en mayo de este año por Juan iBasque, En memoria de Javier Ortiz, un periodista de verdad. Eskerrik asko, Juan.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/11/14 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Casi, casi, cambiando la referencia a Anoeta por Altsasu se puede aplicar todo el texto a lo que está ocurriendo ahora. Artículos atemporales los que escribía Javier.

Escrito por: Paul.2009/11/17 13:30:44.266000 GMT+1
www.paulrios.net

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)