Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/06/28 06:00:00 GMT+2

Todo igual

Gracias a –o por culpa de– un trabajo en el que me he metido, estoy haciendo una minuciosa labor de hemeroteca, siguiendo la evolución política de Euskadi desde la llamada Transición hasta nuestros días.

Es una tarea que por momentos resulta interesante, e incluso apasionante –sobre todo en lo que tiene de rememoranza de hechos vividos, algunos en primera persona–, pero que otras muchas veces se vuelve extremadamente tediosa. Descubres hasta qué punto la historia de los últimos veinte años, en Euskadi (y en España en relación con Euskadi), no pasa de ser una continua repetición de los mismos episodios. En el tablero vasco, hace ya veinte años –se dice pronto– que no sólo las piezas del juego son prácticamente las mismas; también sus movimientos: las mismas proclamas, de un lado y del otro; los mismos reproches; las mismas barbaridades... Incluso episodios aparentemente tan recientes y novedosos como el de la ilegalización de Batasuna son mera repetición de tiras y aflojas de hace dos décadas: ya el PSOE recién llegado a La Moncloa –no me acordaba de eso– trató de obtener la ilegalización de Herri Batasuna, sólo que entonces tuvo que recurrir a la Justicia ordinaria y no consiguió nada. Otro punto de repetición eterna, fácilmente constatable: el PNV ha estado siempre en las posiciones que tanto –y tan fingidamente– parecen escandalizar ahora. Sus pronunciamientos independentistas le han acompañado permanentemente. Los ha hecho pesar más o menos en la política diaria en función del trato recibido de «Madrid» y sus sucursales vascas, en particular del PSE-PSOE.

Todo es siempre lo mismo. El único cambio que se aprecia es tendencial: cada vez hay menos muertos (en esto ha habido una mejora muy sustancial) pero, en justa compensación, cada vez el cerrilismo político es mayor.

Sea cada cual más o menos consciente de ello, estoy seguro de que esta repetición constante de los mismos elementos de la vida política, aparte de empobrecer la visión del más pintado, ha de tener forzosamente repercusiones psicológicas sobre el conjunto social. Me pregunto, en particular, si lo que algunos llaman «desencanto» no será más bien puro y simple hastío.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (28 de junio de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 30 de junio de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/06/28 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: españa diario 2003 euskal_herria transición euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)