Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/05/18 06:00:00 GMT+2

Sobre el lío del Parlamento vasco

PREGUNTA.- ¿Tiene derecho el PNV a presidir la Mesa del Parlamento vasco?

RESPUESTA.- La candidatura PNV-EA fue, con gran diferencia, la más votada en las pasadas elecciones autonómicas y la que tiene un mayor número de escaños. Siendo así, parece lógico que sea un diputado o diputada de esa candidatura quien ocupe la Presidencia de la Cámara.

Ahora bien, derecho, en sentido estricto, no tiene. No hay ninguna norma que diga que la Presidencia debe recaer en el grupo parlamentario más nutrido.

PREGUNTA.- Todos los grupos parlamentarios vascos, excepto el del PP, admiten que es lógico que la Presidencia de la Cámara recaiga en el PNV. Si es así, ¿por qué no se la dan, y asunto concluido?

RESPUESTA.- Lo uno no conlleva lo otro. Respetar los resultados electorales no obliga a apoyar al vencedor.

PREGUNTA.- El PSE ha comunicado al PNV que, si designa un candidato que no sea Atutxa y negocia la composición de la Mesa, respaldará que la Presidencia sea para el PNV. ¿Es justo eso?

RESPUESTA.- No. El PSE no es quién para dictarle al PNV qué candidatos debe o no debe presentar. A lo que sí tiene derecho, por supuesto, es a no votar a los candidatos que le parezcan mal. Puede volver a presentar su propio candidato y bloquear con ello la elección de la Mesa, lo que verosímilmente acabará forzando al PNV a presentar otra candidatura. Pero una cosa es situar al partido de Imaz ante las limitaciones que le impone la actual realidad política y otra inmiscuirse en sus decisiones internas.

El caso de EHAK es parcialmente diferente. Sus diputadas han dejado claro que no apoyarán en ningún caso la candidatura de Atutxa, pero no han pretendido que el PNV pacte con ellas el nombre del candidato o candidata que le sustituya.

PREGUNTA.- El PNV dice que no ha tenido, no tiene y no tendrá ningún candidato a la Presidencia de la Mesa que no sea Atutxa. Dado que el Reglamento del Parlamento vasco no prevé qué hacer en caso de reiterado empate a votos entre dos candidatos, ¿cómo podría evitarse que eso se convierta en un callejón sin salida?

RESPUESTA.- La única salida que no obligaría al PNV a desdecirse es que fuera el propio Atutxa el que, apelando a su sentido de la responsabilidad, renunciara motu proprio a ser candidato.

De todos modos, lo sucedido demuestra que el Reglamento del Parlamento vasco presenta graves insuficiencias. Hay muchos reglamentos semejantes que prevén que, en caso de producirse un empate reiterado de votos parlamentarios, sea designado el candidato que tenga detrás una cantidad mayor de votos populares. Parece una solución correcta. De ser así, Atutxa sería ya presidente de la Cámara.

PREGUNTA.- El PNV se queja de «la pinza» que en este caso le están haciendo entre el PSE-PSOE y EHAK y afirma que es injusto que un grupo que tiene sólo nueve parlamentarios, como es EHAK, pueda convertirse en árbitro de la realidad política.

RESPUESTA.- El PNV sabe muy bien que no es raro que los avatares electorales conviertan en árbitros de los parlamentos a grupos mínimos, e incluso a un solo diputado. Conviene no olvidar en este mismo caso que, si el PNV ha logrado empatar a votos con la suma PSE-PP, ha sido por el apoyo que le ha prestado la diputada de Aralar. Sin ella, el candidato del PSE habría obtenido un voto más.

Ahora se especula con la posibilidad de que una diputada del PNV que acaba de salir de cuentas se vea obligada a ausentarse del Parlamento de Vitoria para dar a luz. ¿Qué ocurriría, de ser así? El PSE dice que no se aprovecharía de esa circunstancia. En todo caso, EHAK podría ceder un voto al PNV, según la tradición iniciada por Sozialista Abertzaleak en diciembre, para que la situación no derivara por un camino indeseado.

PREGUNTA.- Ayer apareció en Gara un artículo de Joxemari Olarra, miembro que fue de la Mesa Nacional de HB y dirigente reconocido de la izquierda abertzale, que ha sido muy comentado. El artículo, titulado «El PNV a la oposición. Hipótesis de trabajo ¿o tal vez más?», pone a parir al Partido Nacionalista, afirma que no ha hecho realmente nada digno de aplauso en ningún terreno y se pregunta si no sería más útil que el Gobierno de Vitoria pasara a manos de los socialistas. Tras asegurar que la prioridad para la izquierda abertzale es «la solución del conflicto», se pregunta: «¿Quién haría más en este recorrido, el que mendiga con Madrid o quien dispone de línea directa con el Gobierno español?». Visto el artículo de Olarra, la pregunta es: ¿está abierta la posibilidad de que la izquierda abertzale respaldara la llegada de Patxi López a Ajuria Enea?

RESPUESTA.- Contesto a la gallega, con otra pregunta. Según Olarra, ¿en qué mayoría podría apoyarse López para convertirse en lehendakari y obligar al PNV a pasar a la oposición? Descartada la posibilidad directamente surrealista de que el PSE se ganara el apoyo simultáneo del PP y EHAK, la única hipótesis que parece ofrecerse es que el PSE-PSOE aglutinara los votos de EHAK, EA, Ezker Batua y Aralar. Ni creo que el PSE-PSOE pudiera permitirse el lujo de pasear por las tierras de España el apoyo de EHAK ni me parece probable que EA, Ezker Batua y Aralar estuvieran por la labor de marginar al PNV.

Lo único que me parece digno de mención del artículo de Olarra es que crea que un Gobierno vasco presidido por alguien con «línea directa con el Gobierno español» -es decir, sometido a la disciplina del partido del gobierno central- pueda ser preferible.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (18 de mayo de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/05/18 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)