Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1995/11/04 07:00:00 GMT+1

Quién os vió y quién os ve

Todo quisque tiene derecho a cambiar de ideas políticas. Pero, caramba, hay cambios y cambios. Alguna gente carece de sentido de la medida: en lugar de cambiar moderadamente, pega un brinco, se sale de su trinchera y zas, se planta de golpe y porrazo en la del enemigo.

Me dicen que el abogado Jorge Argote fue en sus años juveniles militante de la ORT. La ORT -Organización Revolucionaria de Trabajadores- era un partido maoísta que, en los problemáticos 70, reclamaba lo que por entonces se llamaba «la disolución de los cuerpos represivos»: una disolvente reivindicación que apuntaba muy directamente a la Guardia Civil. Pues bien: don Jorge Argote ha pasado de soñar con la disolución de la Guardia Civil -en general- a especializarse -en particular- en la defensa de policías y guardias civiles procesados por asesinatos, torturas y demás Intxaurrondos. Jodó con el señor Argote.

Acordémonos, de todos modos, de que eso de la «disolución de los cuerpos represivos» no era exclusiva de la ORT, ni muchos menos. En 1976 aún figuraba en manifiestos de la oposición suscritos por el mismísimo PSOE. Luego lo ausentó sin dejar señas. Recuerdo que en 1977 me interesé por esa desaparición y, en una entrevista que le hice a Alfonso Guerra -la primera y la última-, se lo planteé como pregunta: «Hace un año, ustedes defendían "la disolución de los cuerpos represivos" -le dije-. «Ahora sostienen que la Policía y la Guardia Civil son "guardianes del orden democrático". ¿Sería usted tan amable de precisarme en qué momento, a su juicio, esos cuerpos dejaron de ser "represivos" para convertirse en democráticos? No hace falta que me concrete el día -añadí, conciliador-; con que me señale el mes será suficiente». La respuesta de Alfonso Guerra fue de gran altura intelectual: «¡Salga usted de aquí ahora mismo!», me bramó. No me moví, pero a cambio tuvimos una animada disputa sobre lo que un periodista puede y no puede preguntar, lo que acabó con un notable desacuerdo.

Otro que también hubo de defender de joven «la disolución de los cuerpos represivos» es Joaquín Leguina: dicen que fue trotskista, y los trotskistas estaban igualmente por la labor. Ahora se dedica a hacer apología del terrorismo de Estado, y sostiene que deberíamos dejar los crímenes de los GAL a beneficio de inventario, para que no haya agravio comparativo con lo que «hicimos» en 1975, cuando «decidimos» «olvidarnos» de las fechorías franquistas. Hace como si no recordara lo que en realidad sabe muy bien: que su plural es una pura falacia. Que algunos no «hicimos» nada de eso. Y que, como nos negamos a olvidar en 1975 y 1977, nadie puede exigirnos que olvidemos ahora.

Argote, Leguina... Lo que más me estremece de ellos es saber que hubo un día en que, a ciencia y conciencia, odiaron lo que ahora son. ¿Cómo conseguirán dormir?

Javier Ortiz. El Mundo (4 de noviembre de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 5 de noviembre de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1995/11/04 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: preantología 1995 el_mundo ort gal alfonso_guerra peiodismo jorge_argote leguina | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...only=1&sort_method=influence"> 1 Influential $(window).load(function(){$('#side-ad-block').oneriot_ads();}); Quién os vió y quién os ve - Desde Jamaica javierortiz.net/jor/jamaica/quien...

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Quién os vió y quién os ve - Desde Jamaica [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/11/06 08:56:23.211000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)