Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1977/09/15 08:00:00 GMT+1

Nosotros no olvidamos

A lo largo de la Historia de las sociedades burguesas, no han faltado los regímenes que han intentado en algún momento frenar su hundimiento tratando de amedrentar a sus enemigos con una violencia de pretensiones "ejemplares". Con ejecuciones "ejemplares", por ejemplo. Digamos rápidamente que las ejecuciones "ejemplares" no han sido privilegio exclusivo de las dictaduras fascistas. En momentos cruciales, las democracias parlamentarias -burguesas- han recurrido también a ello. Los Estados Unidos, paraíso democrático, sentaron en la silla eléctrica a Incola Sacco y Bartolomeo Vanzetti tras un proceso que ahora la propia Justicia yanqui califica de "injusto". También los esposos Ethel y Julius Rosemberg fueron ejecutados tras un proceso farsa similar, en plena era maccarthista, acusados de un tan misterioso como inexistente "espionaje" a favor de la URSS. ¿Hará falta recordar que un tal François Mitterrand, ministro de Justicia, llevó a la guillotina también a un militante del Frente de Liberación Nacional de Argelia, asimilando la guerrilla anti-colonial al bandidaje puro y simple? La lista sería interminable...

Pero los regímenes fascistas se han distinguido por su recurso particularmente sistemático y cruel a la pena de muerte. En ocasiones, sin tomarse siquiera el trabajo de darle una envoltura jurídica: se coge y se mata, y cuanto más mejor. En otras, con envoltura jurídica. De esos casos, en este tiempo y en estas tierras, nos ocupamos en un informe que publicamos en las páginas interiores. Casos que se llaman Grimau, Granados, Delgado, Puig, Otaegi, Txiki, García Sanz, Baena y Sánchez Bravo: nueve nombres que nosotros no olvidamos. Y aquí hay algo que nos interesa dejar muy claro desde ahora mismo. Ese "nosotros no olvidamos" no viene de que nos anime ningún particular rencor, ninguna particular sed de venganza. No nos anima ni más rencor ni más sed de venganza que la que alimentaban los jueces de Nuremberg. Por ejemplo. Lo que nos anima es un deseo, una voluntad firmísima de que a esos nueve nombres no se añadan en un futuro próximo un décimo, un undécimo... Lo que nos mueve es la intención de impedir que se vuelva a las andadas. Y para impedir que se vuelva a las andadas hay que poner la vista encima de los que anduvieron. Porque los que hacen un cesto pueden hacer ciento. Eso es tanto más importante cuanto que aquí nadie parece dispuesto a devolver a cada cosa su nombre. Cuanto que los del cesto de ayer no sólo andan sueltos, sino que siguen teniendo en sus manos no pocas de las riendas del Poder. No descubrimos nada nuevo, desde luego. Son muchos los que esto se lo saben de memoria. La diferencia es que nosotros lo decimos.

Ramón Collar (seudónimo de Javier Ortiz). Revista Saida. Nº 4, 15 de septiembre de 1977. Subido a "Desde Jamaica" el 3 de marzo de 2017.

Han pasado casi 40 años desde que Javier escribiera estas líneas. Estos días estamos también de aniversario por la llamada primavera de Reinosa, 1987 (Reinosa debe vivir ha escrito recientemente Marcos Gutiérrez) y hoy es el aniversario de los sucesos de Vitoria: 3 de marzo, Vitoria, 1976 (Javier escribió: Recuerdo de un 3 de marzo en 1999).

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1977/09/15 08:00:00 GMT+1
Etiquetas: txiki garcía_anz usa 1977 rosember grimau democracia otaegi mitterrand saida preantología baena transición francia puig_antich sacco_vanzetti sánchez_bravo españa | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Las transiciones en la Historia nunca han supuesto un cambio radical, de raíz, de todas sus estructuras, nunca ha supuesto una eliminación de los protagonistas con comportamientos autoritarios y criminales, como ocurrió en la Transición en nuestro país. En españa, a lo largo de su historia -sobre todo a lo largo de su historia más reciente- nunca ha existido una Justicia que condene las atrocidades cometidas por los reaccionarios, no ha habido cumplimiento de unas penas dignas de dichos elementos regresivos. Como apuntaba el escritor RAFAEL CHIRBES -por desgracia de esta maldita existencia, fallecido el 15 de agosto del año 2015- en su obra "LA LARGA MARCHA": "España, en esos libros, es un eterno país nocturno e intransigente, cainita, en donde siempre la mitad ocupa por la fuerza el todo y lo pone a su servicio, un miserable país que grita ´vivan las caenas´y saca bajo palio a los tiranos, y usa el nombre de Dios como una pistola con la que disparar sobre el prójimo, y en el que un esperpento llamado Millán Astray apunta su arma contra Unamuno al grito de ´Muera la inteligencia´, y donde los obispos bendicen los paredones desportillados por los impactos de las balas y manchados de sangre. Después de la larga guerra y de la terrible noche que le ha seguido, no queda nada que muestre síntomas de vida en España. Pensadores, científicos y poetas han muerto fusilados o han tenido que marcharse. Aquí no ha quedado más que la basura: energúmenos sudorosos que dan patadas a un balón; olor de sangre y estiércol y gritos de bárbaros en un redondel donde se tortura a un toro; tonadilleras que apestan a sobaco cuando levantan los brazos para tocar las castañuelas; y curas que chupan la sangre de la ignorancia y el miedo que han impuesto después de tantos años de muerte, con el solo objeto de engordar; matones que trabajan en grupo, que se imponen en grupo, que pagan y matan en grupo".

Con la Transición sobrevivieron y se disfrazaron con un traje putrefacto de libertad y democracia, continuando en el poder, en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales y culturales acordes con sus ideales reaccionarios. ¡No, no ha habido Justicia en este país!, y precisamente aquellos que gobernaron y pudieron dar ejemplo con la no admisión de los defensores de la dictadura fascista no lo hicieron, y hoy día nos gobiernan, administran los recursos públicos, colectivos y muestran su desprecio por los mismos. ¡No, no debemos olvidar, Javier Ortiz, para evitar que la desgraciada Historia se vuelva a producir! Desde esta vida, un abrazo Javier, porque siga viva le memoria de tu trabajo.

Escrito por: Juan.2017/04/23 16:53:15.640677 GMT+2
No hay cambio sin revolución

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)