Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/03/22 06:00:00 GMT+1

No son una «oenegé»

Me envía un lector la trascripción de la perorata que se echó anteayer un jefecillo del PP en el curso de un debate celebrado en una pequeña emisora catalana de televisión, TVCI. Dijo el menda: «Los países [quería decir "los gobiernos", obviamente] no somos oenegés, y nos guiamos por intereses materiales, y esto quizá no hemos sabido explicárselo a la ciudadanía española».

Ayer, con más perifollo pero con idéntico descaro, escribía Francisco Umbral en El Mundo, homenajeando a su amigo Gabriel Albiac, con el que comparte afanes y gratitudes: «No somos el Papa. Tenemos que contar con la guerra porque la guerra está en la mecánica interior del ser humano. Los animales no matan por el petróleo. Aceptado filosóficamente el belicismo, lo más honrado es explicárselo al personal sin demagogias de la calle Preciados y sin improvisados fanatismos que se resumen en bajarse al moro».

Así que, como puede verse, los del PP -llamémosles así, por abreviar- andan que viven sin vivir en sí porque no han sabido explicar bien lo suyo al populacho: ellos defienden a los que matan por el petróleo, básicamente porque no son animales, pero el personal -inculto, de suyo- tiende a dejarse arrastrar por las demagogias de la calle Preciados (que no se sabe muy bien qué diablos puede ser, pero seguro que cualquier cosa muy por debajo de su retórica guerrera).

Invitan a la ciudadanía a compartir su carencia de escrúpulos, apelando al realismo: «la mecánica interior del ser humano» -alegan- es egoísta y se apunta a lo más productivo, qué quiere usted. Pero no se dan cuenta de que, si la ausencia de vergüenza les es muy productiva a ellos, que la cobran por todo lo alto -en premios, en especie, en vanidad-, al común de los mortales no le reporta nada. Quieren que los demás se avengan a ser tan poco escrupulosos como ellos... pero que la transferencia acabe en su cuenta corriente particular.

Es cierto que no han sabido explicar eso a la ciudadanía española.

Admitamos, en su descargo, que no resultaba nada fácil.<

 

Nota bene.- Quienes leyeran ayer antes de las 11:30 (TEC) la anotación de este Diario y la cotejen con la que figura infra, verán que difieren no poco. La corregí para matizarla. Repasando lo que había escrito a primera hora para editarlo como columna para El Mundo de hoy, me di cuenta de que no dejaba claro que, cuando me refería a los figurones de la farándula, no hacía ni muchísimo menos tabla rasa con toda la gente que se dedica profesionalmente al mundo del espectáculo, parte de la cual no sólo está luchando en contra de la guerra con todas sus fuerzas desde hace mucho, sino que lo está haciendo mejor y con más entusiasmo que la mayoría, yo incluido.

Me dio especial rabia pillarme haciendo generalizaciones superficiales, precisamente por lo mucho que las odio... cuando las escucho en boca ajena.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (22 de marzo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/03/22 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 diario pp aznarismo irak | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)