Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/09/14 06:00:00 GMT+2

«Napalm casero»

El FBI ha enviado a la Audiencia Nacional española dos informes en los que se dice que, con los materiales requisados a los argelinos que fueron detenidos en Barcelona y posteriormente excarcelados, podría fabricarse «napalm casero». A partir de eso, se ha reabierto el sumario que inició Garzón.

¿Es crasa ignorancia o mala fe pura y simple? Todos los que participamos en la kale borroka de los años 60, ahora pomposamente llamada la revolución del 68 -que ni se limitó al 68 ni constituyó ninguna verdadera revolución-, sabemos que la mezcla de gasolina, ácido sulfúrico y detergente, que es la más temible de las variedades del cóctel molotov, funciona como «napalm casero». Incluso sin ácido sulfúrico, la gasolina mezclada con detergente también hace muy bien las veces de «napalm casero», porque el detergente favorece que el combustible se pegue a lo que sea y sea mucho más difícil de apagar.

Quiere decir esto que no ya los detenidos de Barcelona: cientos de miles de personas, millones, en toda España, cuentan en sus casas con los elementos con los que cabe fabricar «napalm casero». Basta con que usen gasolina, como quitamanchas o como combustible, y con que utilicen detergente para lavar la ropa.

Es posible que Garzón o cualquiera de sus colegas de la Audiencia Nacional no sepa esto -los hay que gozan de una ignorancia multifacética, prácticamente enciclopédica-, pero no me creo que los especialistas del FBI emitan un informe como ése sin ser conscientes de que están haciendo trampa, abusando de la ignorancia del personal en materia de química aplicada.

¡«Napalm casero»!

Lo que le pasa al FBI -me barrunto- es que recuerda el papelón que hizo Colin Powell hace unos meses en televisión, con el puntero delante de la pizarra, explicando las muchas ramificaciones que tiene la red de Al Qaeda all over the world y citando con gran solemnidad «la célula española». Sospecho que el FBI quiere embarullar las cosas lo más posible, para sembrar la duda y salvar la cara de su patrón. Porque, si no fuera así, habría aclarado en su informe que esos componentes, que podrían servir para fabricar «napalm casero», están presentes en las alacenas (del árabe al-jazena, bien es verdad) de muchísimos hogares de toda España.

Es como afirmar que quien posee un viejo reloj despertador cuenta con un instrumento que permite fabricar una bomba de relojería. Por supuesto. ¡Pues vaya una novedad! De hecho, yo, allá por los finales de los 60, tenía un despertador al que le añadí un mecanismo idéntico al que se usa para las bombas de relojería. Sólo que mi reloj lo que hacía era... conectar la radio para que me despertara por la mañana con las noticias. Ahora reprochan a alguno de los detenidos haber manipulado relojes digitales. ¿Y quién les dice -caso de que sea cierta la acusación- que no estaba trabajando en alguna idea del estilo de la mía?

¡Menos mal que hace treinta años Garzón todavía no era juez! Habría sido capaz de procesarme como miembro prominente de la rama vasca de Al Qaeda.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (14 de septiembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 3 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/09/14 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes usa 2003 baltasar_garzón españa fbi terrorismo powell napalm | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)