Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/05/06 06:00:00 GMT+2

Mienten, y lo saben

Algunos de sus disparates no pueden creérselos ni ellos.

Por ejemplo: por muy obtuso que sea Acebes -asunto sobre el que no tengo datos suficientes para pronunciarme-, es imposible que diga en serio eso de que hay que prohibir las candidaturas de AuB «para que no se financien con nuestro dinero». Tiene que saber que los electos cobran precisamente porque son electos, es decir, porque hay contribuyentes que les han dado su voto. Y el voto, a estos efectos, equivale a una orden de pago que el Estado está obligado a atender. El Estado no pone dinero: se limita a gestionarlo.

De modo que no se aprovechan de ningún dinero ajeno. Más bien todo lo contrario.

Todo lo contrario, literalmente. Porque quienes sí van a financiarse con un dinero que no les corresponde son los demás partidos, que recibirán una parte de lo pagado en impuestos por los votantes de la izquierda abertzale, a los que el Tribunal Supremo ha privado del derecho a sufragar los gastos de los políticos de su elección, obligándoles a financiar a otros.

Esto es tan elemental, tan de cajón, que -ya digo- hasta Acebes tiene que saber que es así.

Ni el propio Acebes, ni su clon Michavila, pueden ignorar tampoco los groseros excesos que cometen en sus razonamientos. Pegan unos saltos lógicos de categoría auténticamente olímpica. Verbi gratia: según ellos, como las candidaturas de AuB son continuidad de las de Batasuna, y Batasuna era una organización «del entorno de ETA», los candidatos de AuB... ¡son terroristas! Se lo he oído decir a ambos en las últimas horas: «Vamos a impedir que haya terroristas en los Ayuntamientos», etcétera.

Mienten a sabiendas. Han de ser conscientes de ello porque, si realmente creyeran que cabe afirmar con fundamento que los candidatos de AuB son terroristas, ordenarían su detención y procesamiento.

De todos modos, reconozcamos que, en esto como en todo, su jefe es su jefe porque los supera. Ya pueden esforzarse, que nunca conseguirán igualarlo. Ahí lo tienen saliendo hora tras hora de su cabañita, como el cuco de un reloj, para decir, sea sobre lo que sea, que él sí que sabe hacer las cosas, no como los demás, que sólo saben hacer pancartas. «Si gana la coalición de los socialistas y los comunistas, volverá el paro», dice, haciendo como si realmente se creyera que existe esa coalición y como si se pensara que gracias a él ya no hay paro, o casi.

En lo de esta gente hay mucho de error y de obcecación. Lo hemos visto en relación a la guerra de Irak, y lo estamos viendo con respecto a Euskadi. Viven de ficciones jurídicas, ciegos a la realidad, con lo que van -y nos llevan- de mal en peor.

Pero lo suyo no es sólo el error. También la mentira. La mentira consciente, pura y dura. Que tanto dan los medios si el fin los merece.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (6 de mayo de 2003) y El Mundo (7 de mayo de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/05/06 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: elecciones españa aznarismo diario michavila 2003 acebes euskal_herria euskal_herritarrok hb batasuna euskadi el_mundo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)