Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/04/17 06:00:00 GMT+2

Miedo

No comparto ni poco ni mucho las declaraciones de Arzalluz, proclive desde siempre al ditirambo y el tremendismo, pero tampoco puedo participar de la reacción de quienes se echan las manos a la cabeza porque se diga que una parte de la población vasca tiene miedo de que Mayor Oreja pueda ser el nuevo lehendakari. Es un hecho. Yo mismo, que no soy nacionalista, lo tengo.

¿De qué tenemos miedo?

Mayor Oreja ha proclamado una y otra vez su aversión por el nacionalismo vasco y su deseo de acabar con él. Son muchos los que se temen que, de llegar a Ajuria Enea, ejerza la Presidencia no sólo contra los vascos que no se sienten españoles, sino incluso contra aquellos que se consideran españoles de un modo diferente del suyo. Tienen miedo de que contribuya a ahondar la fractura social  y a agudizar el enfrentamiento civil en el que se está sumiendo Euskadi. La sociedad vasca sólo puede gobernarse acertando a crear un clima de convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas. Dentro de las filas de los políticos españolistas, él es una de las personas menos adecuadas para generar ese clima.

Mayor Oreja ha puesto repetidamente como modelo de actuación la línea elegida por el Gobierno de Navarra, cuyas huellas se muestra dispuesto a seguir. El Gobierno de UPN está realizando una política activa en contra del uso del euskara en la vida pública, pese a que la norma básica de la autonomía de Navarra proclama el bilingüismo del territorio foral. Ha habido autoridades navarras que han llegado a retirar subvenciones oficiales a actividades culturales en euskara argumentando que que no darán ni un duro para el desarrollo de la lengua vasca hasta que desaparezca el terrorismo. Criminalizan el euskara. A muchos –entre los que me cuento– nos da miedo que Mayor aplique en la CAV una política semejante.

Mayor Oreja ha dicho repetidamente que quiere transformar la radiotelevisión pública vasca. Yo también lo haría, ciertamente, pero no en el mismo sentido, desde luego. Él está encantado con RTVE, cuya beligerancia antinacionalista es en este mismo momento clamorosa. Si es ése el modelo que quiere instaurar en el País Vasco, vamos dados.

Mayor Oreja exhibe buenos modales y no se crispa con frecuencia, pero sería un error confundir las formas con los contenidos. Su carácter es extremadamente autoritario. Lo ha demostrado de sobra con la Ley de Extranjería. No sólo con su texto, sino también con su aplicación. Todos los organismos de Derechos Humanos han criticado una y otra vez sus sistemas de expulsión de inmigrantes sin papeles, iniciados con el tristemente célebre recurso al haloperidol. Tiene una peligrosa tendencia a tirar por la calle de en medio, algo que en una situación tan crítica y delicada como la del País Vasco puede tener efectos catastróficos.

Mayor Oreja es hombre de acendradas tendencias derechistas en lo social. El actual debate electoral está tan monopolizado por las cuestiones nacionales que apenas se habla de los asuntos sociales. Pero existen, y son vitales para muchos. De la mano de Mayor Oreja es harto probable que llegara un mayor impulso de la enseñanza privada en detrimento de la pública, un progresivo desencuentro con las organizaciones sociales, un desinterés creciente por los asuntos medioambientales, una desaceleración de las políticas asistenciales... En todos esos terrenos, el Gobierno de Vitoria ha venido desarrollando una actividad bastante más intensa que la del Gobierno de Madrid. Lógicamente, las pautas de Mayor se homologarían con las de Aznar.

Podría seguir enumerando razones para sentir miedo de la victoria de Mayor Oreja. Pero hay una que las engloba todas: ETA, deseosa de «agudizar las contradicciones», está haciendo todo lo posible para que se produzca.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (17 de abril de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de mayo de 2009.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/04/17 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp diario mayor_oreja 2001 euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Ya han pasado ocho años desde que Javier escribió este artículo, pero cambiando algunas cosetes del escenario, el contenido no puede ser de mayor actualidad. Las declaraciones que Mayor Oreja hizo hace unos días sobre el no-uso del euskara en su família, no son más que un ejemplo de como se las gasta...
¡Pánico!

Escrito por: Marieta.2009/05/24 12:28:29.237000 GMT+2

Patxi López es lo mismo que Mayor Oreja, pero disfrazado de progre. No nos engañemos. Vemos ya que una de las prioridades del nuevo gobierno vasco es cambiar la radiotelevisión pública vasca.

Si uno escucha a López, se da cuenta -no lo puede evitar, al parecer- que de vez en cuando deja asomar su cara verdadera -su Mayor Oreja- escondidad tras un supuesto progresismo diseñado por los estrategas socialistas; progresismo que no se sabe muy bien en qué consiste, más allá de prometer en lugar de jurar.

Escrito por: Vicent Terol.2009/05/24 12:36:12.080000 GMT+2
laixeta.blogspot.com

Creo bastante claro el caracter antivasquista tanto de el PP como de el PSE,el sano regionalismo es la teoria que promulgan,es cuestion de tiempo que se empiece a notar la depuracion que nos espera de los socialistas"no nacionalistas".

Escrito por: Josu.2009/05/24 18:11:50.935000 GMT+2

Basta rascar un poquito a un político "no-nacionalista" para que afloren los efluvios de Jose Antonio y Calvo Sotelo: 'antes roja que rota','unidad de destino en lo universal'... Supongo que os suena a todos. Muy pocos se libran.

Que la gente del PP se halle impregnada de tal aroma está en el orden natural de las cosas, pero comprobar que hasta los que van de cuestionadores habituales de izquierdas asuman igualmente ese tufo de inmanencia de la idea de 'España' (sea lo que sea España), da mucho que pensar y que sentir. Por de pronto, miedo.

Escrito por: Rafa.2009/05/25 09:13:59.815000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)