Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/08/25 06:00:00 GMT+2

Las reglas del juego

Campeonato Mundial de Atletismo. París. Ayer a media tarde. Segunda ronda de los cuartos de final de los 100 metros, modalidad de hombres. Los jueces descalifican al atleta norteamericano Jon Drummond por haber salido antes de tiempo. El corredor se niega a aceptar la decisión. Se tumba en medio de la pista y comunica al universo mundo que ha decidido no moverse de allí hasta que los organizadores levanten la sanción, que él considera injusta. El escándalo duró media hora.

Al parecer, Drummond tenía razón en un punto: él no había iniciado la carrera antes de tiempo; se había limitado a mover ligeramente los pies sobre los tacos. Pero ese movimiento activó el sensor del artilugio, lo que obligó al juez a declarar nula la salida.

La mayor parte del público se puso del lado del atleta, aplaudiendo su decisión y abroncando a los corredores que se mostraban dispuestos a realizar la prueba sin Drummond.

También yo simpaticé en principio con el protestón. Primero, porque tiendo espontáneamente a simpatizar con las sublevaciones. Segundo, porque dijeron que era verdad que no había arrancado antes de tiempo. Pero luego me hice un par de preguntas que me llevaron a cambiar de criterio. La primera: ¿por qué no dijo nada Drummond cuando otros fueron descalificados con el mismo criterio? Y segunda: de no haber sido Drummond ciudadano de los EUA, ¿habría osado montar ese pollo? A Asafa Powell, jamaicano él –y descalificado con él–, ni se le pasó por la cabeza.

Mi punto de vista acabó de perfilarse, sin embargo, un buen rato después y en un terreno del todo distinto.

Nos pusimos Charo y yo a jugar una partida de dominó. Como ninguno de los dos tenemos muy claro cuál es el sistema correcto de contar los puntos en ese juego, acordamos uno que nos pareció bien a ambos. Sin embargo, así que la partida fue desarrollándose, me di cuenta de que estábamos aplicando un método disparatado: aunque yo llevaba ganadas diez partidas por cuatro Charo, ella iba venciendo de manera abrumadora en el cómputo total. Se lo hice ver. De natural condescendiente, se ofreció a dejar la partida. Pero lo pensé mejor. Le dije: «No. Si he aceptado jugar con esas reglas, me chincho. Ya nos informaremos mejor para la siguiente vez».

Drummond había aceptado las reglas del juego. Tenía que chincharse.

Otra cosa es que ambos reclamemos la urgente mejora de los métodos.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (25 de agosto de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 15 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/08/25 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: deportes 2003 apuntes atletismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)