Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/12/12 06:00:00 GMT+1

Las consejerías «políticas»

Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EuiA) reclamó a sus proyectados socios, tanto socialistas como republicanos -toma ya la imprescindible distinción: tiene bemoles-, que les reservaran tres consejerías en el próximo Gobierno autónomo de progrés, una de las cuales -insistieron- debía ser «política». Según ellos, las consejerías de Vivienda o de Medio Ambiente no eran suficientes, porque no son «políticas». Al final, han obtenido dos consejerías, pero una es la de Relaciones Institucionales y de Participación, lo que satisface sus expectativas, porque se ve que ésa sí es una Consejería que les merece la consideración de «política».

La distinción entre consejerías propiamente políticas y consejerías no políticas -técnicas, o de gestión, se supone- no sólo es errónea, sino también peligrosa en el plano ideológico.

Es errónea, en primer lugar, porque materias como la vivienda o el medio ambiente tienen un gran contenido político que, debidamente resaltado, puede aportar mucho prestigio a quien lo gestiona. En Euskadi, el modo en que Madrazo está orientando las políticas de extranjería, vivienda y bienestar social ha dado a Izquierda Unida-Ezker Batua una imagen de competencia práctica -de capacidad para convertir los discursos generales en medidas prácticas de gobierno con beneficio contante y sonante para sectores sociales con poca capacidad económica- que ha sorprendido favorablemente a buena parte de la ciudadanía y que con toda probabilidad se reflejará en un incremento de su peso electoral en las próximas elecciones. Eso es política. 100% pura política.

Toda el área de Barcelona padece gravísimos problemas de vivienda. En la actualidad, en Euskadi, el 40% de la vivienda que se construye es de protección oficial, frente al 8% de media en el conjunto del Estado. Y las viviendas se asignan por un sistema de sorteo que impide el comercio negro de vivienda social que tan frecuente es en otras zonas. Si ICV-EUiA da un impulso semejante a la política de vivienda social en Cataluña habrá justificado sobradamente ante la ciudadanía su presencia en el Govern. Habrá hecho política de la buena. A raudales.

Otro tanto cabría decir de la gestión del medio ambiente. Cataluña tiene pendiente una ristra larguísima de medidas de protección medioambiental que hasta ahora no se han dictado o no se aplican debidamente. A ICV-EUiA no le va a faltar materia, tampoco en ese terreno, para dar prueba de su capacidad específicamente política de trabajar a favor de la sociedad catalana.

He escrito antes que la distinción entre consejerías «políticas» y «no políticas» es, además de errónea, ideológicamente peligrosa. Y lo es porque tiende a difundir en la población la nefasta idea de que algunas áreas de la gestión pública son meramente técnicas, es decir, políticamente neutras. Es una idea muy cara a los políticos del establishment actual, sean cuales sean las siglas de su partido: para ellos, se puede gobernar mejor o peor; no diferente. Dan por hecho, verbi gratia, que sólo hay una política económica posible, matices aparte, que es la oficialmente establecida por el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo. Luego, cada cual hace mejor o peor «los deberes», que diría Aznar.

Pero la realidad no es ésa. Cada área de gobierno puede abordarse de diversas formas. Y por supuesto que las hay mejores -más competentes- y peores -más torpes-, como saben todas las víctimas de Álvarez Cascos. Pero, en último término, hay dos modos fundamentales de plantearse la gestión de un área de gobierno: a favor de la casta dominante o en beneficio de la gente que lo tiene peor en la vida. ¿Que hoy en día ya no funciona esa opción, propia de los tiempos de la lucha de clases? Que se lo pregunten a Pimentel. Y que cuente lo que le pasó en El Ejido.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (12 de diciembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 3 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/12/12 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 ic apuntes cataluña | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)