Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/09/22 06:00:00 GMT+2

La pelota vasca

Vimos ayer en el Kursaal 2, dentro del Festival de Cine de San Sebastián, La pelota vasca - La piel contra la piedra, de Julio Medem. Era una proyección especial para participantes en la propia película -que somos muchos- y para los pocos afortunados que consiguieron hacerse con una entrada.

Medem ha hecho un buen trabajo de montaje, intercalando con habilidad algunas tomas de las entrevistas que nos hizo a setenta y tantos personajes (políticos, escritores, artistas, periodistas, víctimas de los dos lados, familiares, especialistas en diversas materias...) con algunas filmaciones propias, varios cortes de películas de ficción (Operación Ogro, Yoyes) y algunos documentales, entre ellos uno muy curioso (y para mí desconocido) de Orson Welles. El resultado es una película honrada y emotiva. Virtud considerable: pese a incluir tanta entrevista, no llega a hacerse pesada.

La aportación estrictamente política de La pelota vasca es escasa. Hablo por mí, claro está. Quiero decir que no se desprende de la película ninguna conclusión a la que no hubiera llegado antes de sentarme en la butaca del cine. Sí me facilitó un mejor conocimiento -o los datos para tener una mayor sensibilidad- con respecto a ciertos dramas personales: el de viudas e hijos de asesinados por ETA o por los GAL, el de mujeres e hijos de presos de ETA, el de personas amenazadas por ETA...

Pero supongo que Medem tampoco pretendía que la película añadiera demasiada información política a los vascos más metidos en harina.

Y en ese punto puede residir el mayor problema con el que se encuentre, ahora que la derecha españolista le ha montado la escandalera, poniendo de vuelta y media el documental. Va a tener dificultades para distribuirlo fuera de Euskadi, que es donde podría rendir un mejor servicio, aportando datos que la inmensísima mayoría de la gente desconoce. Podrá, quizá, distribuirlo internacionalmente, lo que tampoco es desdeñable, pero no creo que consiga exhibirlo en los grandes cines de Madrid, de Sevilla o de Valencia.

Termino esta breve crónica precipitada con un toque privado: mi aparición es mínima. Dos breves cortes. Quizá en los documentales de televisión y en el DVD salga algo más. Me da que el día de la grabación no estaba yo en mi mejor momento: arrastraba una lumbalgia espantosa -recuerdo que caminaba ayudándome de un bastón- y, además, tenía gripe. Y un humor de perros. Es fácil que Medem no me haya sacado más porque tampoco hubiera mucho más que sacar.

P.D. Me encontré con mi amigo Carlos Boyero en la entrada del cine. Hacía tiempo que no charlábamos. No tuve ocasión, en medio del lío, de verlo a la salida y preguntarle qué le había parecido. Leo hoy su crónica en El Mundo. Visceral, como siempre. Brillante, como siempre. Os invito a leerla pinchando aquí.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (22 de septiembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 4 de diciembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/09/22 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes donostia cine 2003 boyero julio_medem | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)