Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/09/12 06:00:00 GMT+2

¿La mayor catástrofe?

Oigo en la radio una crónica sobre el ya célebre 11 de septiembre. Me refiero al de los Estados Unidos de América, porque 11 de septiembre desdichados -lo saben muy bien y desde bastante antes en Cataluña y en Chile- ha habido algunos más.

El cronista llama a ese 11 de septiembre «la mayor catástrofe terrorista de la Historia».

Qué ganas de fijar récords.

Se me ocurre así, a bote pronto, que los bombardeos de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueron catástrofes terroristas bastante mayores, si las juzgamos por el número de sus víctimas, tanto inmediatas como posteriores. Podría añadir el bombardeo de Dresde, sin salirme de la Historia más o menos reciente.

No cito esos tres actos infames en tanto que grandes catástrofes -supongo que nadie negará que lo fueron-, sino por su intencionalidad específicamente terrorista. Se trató de ataques dirigidos contra las poblaciones civiles, ordenados a sabiendas de que violaban las leyes de la guerra y destinados a aterrorizar a los supervivientes.

Ya sé que hay gente que da por sobreentendido que cuando los autores de una matanza visten uniforme militar o actúan a sueldo de un Estado no se les puede llamar «terroristas». Pero aún no me he topado con nadie que teorice esa excepción. Me gustaría ver cómo lo intenta.

No me mueve el menor deseo de fijar la lista de Los 40 principales del terrorismo a lo largo de la Historia. ¿El incendio de Roma? ¿Yahvé acabando con Sodoma y Gomorra? ¿La horrenda masacre de los cátaros y albigenses? ¿Gernika?

Da igual. En todo caso, lo de las Torres Gemelas se queda corto.

Lo que ocurrió ese día en los EUA fue espantoso. A mí, lo mismo que a la mayoría de los ciudadanos del mundo, me dejó helado. Pero unos miles de víctimas en los Estados Unidos de América no son más víctimas por morir en los Estados Unidos de América.

Será la catástrofe más publicitada de la Historia. Pero no por ello la mayor, ni mucho menos.  

 

P.S.- Un amigo me ha hecho ver el error que cometí ayer al citar de pasada la historia bíblica de Isaac. Fue a Abraham, y no a Jacob, a quien el Innombrable ordenó que matara a su hijo. Le he respondido la verdad: que cuando lo escribí pensé que no debía fiarme de mi memoria y que debía comprobar el dato, pero que mi memoria es ya tan rematadamente mala que me olvidé de hacer la comprobación. Si alguien tiene interés en recordar (o conocer) esa increíble historia repleta de amores incestuosos bendecidos por el Señor, puede hacerlo pinchando aquí.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (12 de septiembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 2 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/09/12 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)