Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/10/31 06:00:00 GMT+1

Juegos

Los niños y las niñas gustan de jugar a los mayores. Su deseo de hacerse cuanto antes con las capacidades y el poder de los adultos les empuja a imitarlos: fingen ser padres -o madres-, se presentan como profesionales de esto o lo otro, adoptan los aires que perciben en los mayores que les rodean. Disfrutan creyéndose por un rato que gozan ya de sus privilegios. Y, de paso, se entrenan en lo que acabarán haciendo en el futuro.

La visión infantil del mundo de los mayores es caricaturesca. Desdeña muchos matices. Pero los aspectos que percibe y que reproduce al jugar no son superficiales: acierta a simplificar con bastante tino. Retiene los rasgos más definitorios de los adultos y los exagera, convirtiéndolos en grotescos.

Me contaban ayer de un colegio de Madrid al que acuden -cuando acuden- muchos niños y niñas gitanos. Me decían que los juegos de los niños no pueden ser más transparentes. Y más preocupantes. Los hay, por lo visto, que se sirven de las sillas de la clase como si fueran automóviles y juegan a que escapan de coches patrulla de la policía, que trata de darles caza. Otros hacen como si estuvieran hablando por teléfonos móviles y sueltan sin parar frases enigmáticas, del género: «¿Cuánto quieres? ¿Cien?», «En la esquina de siempre, dentro de una hora», «¿Cuándo dices que llega?», etcétera.

Me acordé de inmediato de unos críos a los que vi en su tiempo de recreo allá por 1976, en plena transición, en una ikastola situada en el Paseo de los Fueros, en San Sebastián. Jugaban a policías y manifestantes. La principal dificultad del juego estribaba en que ninguno de los chavalitos quería hacer de policía. Sorteados los respectivos papeles, empezó la cosa. El grueso de los críos se ponía delante de los ocasionales policías y gritaba: «As-ka-tasuna!» (¡Libertad!), acompañando los gritos con palmadas rítmicas. «¡Disuélvanse!», respondían los otros, en recio castellano. «Amnistia osoa!» (¡Amnistía total!), replicaban los primeros. Aguantaban así un rato, transcurrido el cual procedían a liarse a mamporros.

La gente menuda dice lo que oye y hace lo que ve.

Me pregunto cuanto tardarán los chavales de la recia España en jugar a vascos y españoles. Y cuanto tardarán los chavales de la arisca Euskadi en jugar a españoles y vascos.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (31 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/10/31 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: 2003 jor apuntes donostia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)