Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/03/19 06:00:00 GMT+1

José K, torturado

Decidido: el 11 de abril se leerá en público, en la sede de la Sociedad de Autores, en Madrid, el texto de mi José K, torturado. La representación, que formará parte de un ciclo de teatro leído, pero con cierto aparataje -habrá proyecciones de fondo, música y no sé qué más-, será producida por Robert Muro, dirigida por Sandra Toral y correrá a cargo de Ramón Langa, a quien los más despistados no tardarán en identificar si les digo que es dueño de la voz que sirve para doblar los parlamentos peliculeros de Bruce Willis y Kevin Costner. Un pedazo de voz y un actor que está enamorado del papel, durísimo, que le toca hacer asumiendo ese texto mío, que es un difícil monólogo que dura algo así como una hora.

La gran mayoría de quienes siguen esta página no me han oído hablar jamás de José K, torturado. Nunca me he presentado como autor de teatro, porque no lo soy. Es decir, sí lo soy, porque he escrito el texto de una obra de teatro, pero no me lo creo. No controlo los artificios del teatro y, lo que es peor, no me interesan demasiado. Dije hace años, y no por ganas de hacer una frase redonda, que, una vez vistas las cosas que hizo Shakespeare, me parece una causa inútil ponerse a competir en ese terreno. Tampoco veo que haya muchos actores españoles que alcancen los mínimos exigibles en materia de interpretación. Mis próximos saben que voy poquísimo al teatro -una noche por década, más o menos- y que las raras veces que voy, me duermo.

José K es resultado de una circunstancia muy especial. Di hace muchos años una conferencia sobre la tortura que resultó muy escandalosa -a mi pesar, lo juro- y unos productores de teatro presentes creyeron que el ejemplo en el que se basaba mi alegato podía servir para una obra. Me la encargaron, me hizo gracia el reto, la escribí, me la pagaron, me contaron que todos sus esfuerzos por estrenarla estaban resultado inútiles, porque ningún empresario quería arriesgarse a aceptar una obra tan dura... y yo dije que muy bien, y que a otra cosa. Pero ellos -que no yo- han seguido con el empeño, y eso ha desembocado en esto que os cuento: que el 11 de abril se presentará en público.

No podeís ni imaginaros la vergüenza que me da.

Pero si algunos podéis ir a verla, mejor. Porque lo más bochornoso de todo sería que al final se estrenara y encima no tuviera público.

Ya os tendré al tanto.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (19 de marzo de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/03/19 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: josé_k jor tortura apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)