Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2002/05/28 06:00:00 GMT+2

Huelga de papel

Hay un gremio en el que ya parece claro que la huelga general del 20-J no va a tener apenas seguimiento: el de los columnistas, editorialistas y comentaristas políticos de la capital del Reino.

Estos por fas, aquellos por nefas, casi todos han descubierto que la convocatoria de huelga es inoportuna, si es que no perversa.

Los unos consideran que carece por completo de justificación. Es obvio que no temen quedarse sin trabajo y que el Inem los conmine a ejercer de pinches de cocina o de fontaneros en Alcalá de Henares.

Los otros la rechazan porque piensan que la huelga ha sido convocada pura y simplemente para chinchar a Aznar, mancillando para siempre su impoluta trayectoria. Por manía personal, como quien dice.

Los de más allá se declaran profundamente disgustados porque consideran que se trata de una huelga «antipatriótica» que va a menoscabar el buen nombre de España. Yo no sabía que, en la Europa de las libertades, los países en los que se ejerce el derecho constitucional a la huelga pierden su honra ipso facto, pero se ve que sí.

En fin, los hay que miran el llamamiento sindical con olímpico desprecio porque, según ellos, las huelgas de ahora son muy sosas y no tienen verdadera intención subversiva, con estos sindicatos paniaguados y de chichimoco. Ausente del 20-J el auténtico y primigenio espíritu revolucionario del movimiento obrero, ellos rechazan la huelga... poniéndose del lado del Gobierno y la patronal. Singular lógica. Incluso me he topado con alguno que afirma muy serio (¿o no?) que sólo apoyará la huelga general si los huelguistas acaban siendo mayoría. Cómo logrará saber si son mayoría antes de que la huelga se produzca es un misterio. Cómo conseguirá respaldar la convocatoria cuando la huelga haya ya pasado, otro.

Lo más curioso es que no pocos de los que ahora abominan de la huelga general apoyaron otras convocatorias anteriores sin vacilación ni matiz alguno. ¿Y eso? Los motivos aducidos por los sindicatos fueron similares: se oponían a reformas del mercado de trabajo que apuntaban en la misma dirección neoliberal y desreguladora que las impuestas por decreto ley el pasado viernes.

Ahora rechazan la huelga por «politizada», olvidando que ellos (y no UGT y CCOO) manejaron en aquellas anteriores ocasiones argumentos específicamente políticos para defender la conveniencia del paro masivo.

Tal vez mi problema sea que soy muy antiguo, pero me temo que en esta ocasión, así sea por un elemental principio de congruencia personal, tampoco voy a dar motivos para que nadie me llame esquirol.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (28 de mayo de 2002) y El Mundo (29 de mayo de 2002). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de septiembre de 2010.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2002/05/28 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: periodismo el_mundo diario huelga 2002 ccoo ugt | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (1)

Comentarios

Joé, seguro que JOR no escribió esta columna ayer?

Escrito por: Larkham.2010/09/29 10:49:58.364000 GMT+2

Me imagino a Javier montando una buena allá en Jamaica.

Escrito por: Quentin.2010/09/29 11:13:33.847000 GMT+2

!Qué certero,Javier¡ En dos trazos te retrata al detalle la esencia de cualquiera de estos caraduras solemnes que pueblan la élite celtibérica.

Escrito por: kala.2010/09/29 14:59:21.587000 GMT+2

Referencias

... 2 All 0 Influential Huelga de papel - Desde Jamaica javierortiz.net/jor/jamaica/huelga-de-papel – ...

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Huelga de papel - Desde Jamaica [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/09/29 06:39:31.935000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)