Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/08/05 06:00:00 GMT+2

Gibraltar

Algunas precisiones sobre el asunto de Gibraltar, tan en boga ahora.

1º) Los gobiernos españoles -y en esto no veo demasiada diferencia entre los unos y los otros- siempre han demostrado tener un extraño concepto de la soberanía española. No le dan importancia cuando se trata de cederla, incluso en puntos clave, a determinados organismos supranacionales (la Unión Europea en primer lugar), pero se ponen pesadísimos con ella cuando lo que ven en peligro son tales o cuales aspectos de su imagen o de sus tics nacionalistas tradicionales. Son capaces de ceder sin siquiera pestañear elementos tan básicos de la soberanía nacional como el control de la moneda, pero se ponen de uñas cuando los representantes de una nacionalidad interior reclaman algún poder de decisión en aspectos en los que el propio Estado ya apenas controla nada. Del mismo modo, se llenan la boca hablando de Gibraltar -o, por el lado contrario, de Ceuta y Melilla-, cuando hay extensiones mucho más amplias del territorio estatal en las que, de hecho, el mando está en manos extranjeras. Y no hablo sólo de las bases militares estadounidenses, en las que Washington ha negado que los jueces españoles tengan jurisdicción -y todos tan anchos-, sino también de enormes urbanizaciones costeras, con población más abundante que la de Gibraltar, que en la práctica no son parte de España, entre otras cosas porque ni siquiera puede vivir -relacionarse, comprar, etc.- alguien que no hable inglés.

2º) No puede decirse lo mismo de los gobiernos británicos (ni de la población británica), que tienen un muy superior apego a su soberanía, como ponen de manifiesto cada dos por tres con sus constantes reticencias al proceso de construcción europea. Lo que a cada cual nos parezca ese agudo sentido británico de la soberanía estatal -yo hay veces que les diría que si no quieren pertenecer a la UE se vayan de una vez y dejen de dar la murga- tiene interés para otras discusiones, pero no para ésta: es así, y eso establece una diferencia importante entre los respectivos modos de abordar algunos problemas.

3º) Muchos de los argumentos que los gobiernos de Madrid utilizan para reclamar -siempre a efectos estéticos- la soberanía española sobre Gibraltar podrían ser esgrimidos por los gobiernos de Rabat -y de hecho suelen serlo- para exigir de España la devolución de los enclaves de Ceuta y Melilla.

4º) Los verdaderos problemas que plantea el estatus especial de Gibraltar son de otro género. Un problema, y grave, es el régimen jurídico del que gozan las firmas localizadas en su territorio, cuya opacidad y descontrol fiscal les permite servir de tapadera a toda suerte de negocios irregulares. De ese estatus especial propicio para los chanchullos, los negocios turbios y la evasión de impuestos, están sacando tajada bastantes firmas españolas, incluyendo muy importantes bancos. Otro problema no menor, que en parte es el mismo, lo constituye el contrabando, que las autoridades gibraltareñas hacen como que persiguen pero que en realidad toleran, porque constituye una de sus fuentes de ingreso más interesantes.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (5 de agosto de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/08/05 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 gibraltar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)