Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/04/05 07:00:00 GMT+2

Extraña oposición

Dice Francisco Frutos que el grupo parlamentario de IU va a vigilar muy de cerca al PP para obligarle a cumplir sus promesas electorales.

Algo muy semejante afirmó Joaquín Almunia en la noche del 12 de marzo, tras constatar la victoria de Aznar en las urnas: su partido exigirá al nuevo Gobierno que cumpla todos los compromisos que adquirieron sus candidatos durante la campaña.

Ya empieza a perfilarse -¿quién dijo que era imposible?- la plataforma común de oposición de la izquierda. Punto primero: PSOE e IU están de acuerdo en presionar muchísimo al PP para forzarle a ser fiel a sus promesas.

Extraña oposición, a fe.

Así, de entrada, yo diría que lo que debería procurar la izquierda no es que la derecha cumpla su programa, sino todo lo contrario.

Si realmente el PSOE e IU están convencidos de que los proyectos del PP son nefastos para los intereses de la población trabajadora, como ha asegurado tantas veces, no veo a qué viene tanta insistencia en que los ponga en práctica. Más bien debería hacer todo lo posible para evitar que cometa tales tropelías.

Imagínense ustedes que va a comenzar un partido de fútbol y sale el entrenador de uno de los equipos y declara: «Más le vale al equipo contrario atenerse a lo que ha prometido a su afición y jugar bien, porque, si no, se va a enterar. Sacaremos a nuestros forofos a la calle y le armaremos una buena». Todo el mundo pensaría que se ha vuelto majara.

Pero está visto que en esto de la política como espectáculo se toleran actitudes que en la vida normal sólo se admitirían en un cotolengo.

El PP ha prometido que reformará la Ley de Extranjería. ¿Le van a exigir que lo haga, y cuanto antes mejor? Va a privatizar lo poco que sigue siendo de propiedad pública y resulta rentable. ¿Le instarán a que remate cuanto antes la faena?

Doy por hecho que los de IU afirman que van a exigir al PP que honre sus compromisos como podrían decir cualquier otra cosa. Se lo han escuchado al PSOE, les ha parecido que queda como muy enérgico y lo han soltado ipso facto sin pensárselo dos veces. Ultimamente parece que se han aficionado a hacer muchas cosas sin pensárselas dos veces.

El asunto puede ser algo más enrevesado, sin embargo, en el caso del PSOE. No descartaría yo para nada que realmente desee que el PP cumpla sus promesas. En los más diversos terrenos. Incluida la Ley de Extranjería. Porque así les allanará el camino y les quitará de en medio unas cuantas tareas ingratas que, si no, cuando vuelvan a La Moncloa suponen que alguna vez lo harán, habrían de asumir ellos.

Qué cucos.

Javier Ortiz. El Mundo (5 de abril de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 7 de abril de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/04/05 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp el_mundo iu aznarismo 2000 psoe aznar frutos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)