Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/06/01 06:00:00 GMT+2

«El sabio de Hortaleza»

Quien quiera que pusiera al entrenador recurrente del Atlético de Madrid Luis Aragonés el apodo de «el sabio de Hortaleza» demostró no sólo ser un cursi de consideración, sino también un imprudente. Porque el hombre –al que otros más a ras de suelo le pusieron por mote «Zapatones»– se creyó lo de su sabiduría. Y hay que ver las ínfulas que se da.

Ayer, en el curso de una conferencia de Prensa, volvió a mostrarse faltón y displicente. Llegó a decirle a un periodista: «Bueno, y ya vale de darte lecciones, que lo mismo aprendes».

No es sólo que no conteste a lo que se le pregunta, o que responda en un tono de chulería insufrible, sino que a veces mete el cuezo hasta el corvejón, y se queda tan ancho. Soltó: «Cuando quedan tres jornadas para el final de la Liga, no sólo influye cómo juegas, sino también, y sobre todo, la suerte que tengas, y los árbitros que te toquen». Hasta ahí, todo bien. Pero añadió, tras la mención a la suerte y a los arbitrajes: «...El Madrid no suele tener problemas con ninguna de las dos cosas». (O algo así: cito de memoria).

Un aficionado, o un comentarista, puede salirse con una pata de banco semejante y no pasa nada: quien quiera lo aplaude, quien no lo silba, o no hace ni caso, y ya está. En cambio, es inadmisible que se exprese en esos términos un señor que entrena a un equipo que ha de enfrentarse al Real Madrid próximamente y que tiene un importante ascendiente sobre su afición. Porque está atizando el fuego de la crispación, que tantas veces desemboca en violencia. Bastará con que el árbitro del Atlético-Real Madrid cometa un error grave –o que los espectadores crean que lo ha cometido– para que se arme la marimorena.

Ese hombre es un perfecto irresponsable.

Pero es que encima no pudo afirmar tal cosa en peor día. Porque el Real Madrid –cuyo peso específico impresiona a más de un árbitro local, según puede comprobarse con cierta frecuencia–, ayer, precisamente ayer, fue víctima de un arbitraje pésimo. El árbitro, un tal Carmona, anuló sin razón un par de jugadas de gol del equipo blanco. Doy por hecho que no lo hizo a propósito –distribuyó su incompetencia de manera muy liberal entre ambos equipos–, pero lo indiscutible es que perjudicó al Real Madrid en un partido que puede ser fundamental en el desenlace del campeonato.

Y nadie podrá decir que me quejo por madridismo: soy seguidor de la Real Sociedad, que es el equipo que más puede beneficiarse de lo ocurrido. Pero a mí me gusta que mi equipo gane porque se lo merece; no de mala manera. Eso de «aunque sea en el último minuto y de penalti injusto» lo dejo para los fanáticos. Que me echan para atrás... hasta en el fútbol.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (1 de junio de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de junio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/06/01 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2003 diario luis_aragonés fútbol | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (2)

Referencias

...re, declaró una vez que un amigo suyo se había vuelto maricón de tanto leer a Kafka. Siendo así, habría que ver lo que puede llegar a opinar El sabio (sic) de Hortaleza de los loquitos a los que interesa la mitología...

Referenciado por:  Mítico | Hoy Libro 2011/02/02 09:31:19.799000 GMT+1

...re, declaró una vez que un amigo suyo se había vuelto maricón de tanto leer a Kafka. Siendo así, habría que ver lo que puede llegar a opinar El sabio (sic) de Hortaleza de los loquitos a los que interesa la mitología...

Referenciado por: Mítico | Hoy libro 2012/04/18 12:28:31.140000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)