Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/09/06 06:00:00 GMT+2

El PP vasco

El presidente del PP vasco en Estrasburgo, Carlos Iturgaiz, ha aparecido por Euskadi y ha declarado que el plan Ibarretxe «está fuera de la ley», «no es legítimo ni democrático» y, caso de ser sometido a referéndum, representaría «un golpe de Estado». Sólo le ha faltado afirmar que va en contra del protocolo de Kyoto y viola el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Ya se sabe que Iturgaiz no es ningún genio -más bien todo lo contrario-, pero tampoco hay que atribuir esta intervención estrafalaria suya a una ventolera personal. Es obvio que le han pedido que se haga notar, para ver si así se habla de su partido. Porque el PP vasco está pasando por un momento realmente patético. No pinta nada, nadie habla de él y a nadie parece interesarle qué opina. La última ha sido fina: el ministro del Interior, José Antonio Alonso, se ha montado una visita a Euskadi, ha organizado una ronda de contactos y ni se ha tomado el trabajo de hacer un hueco para ver a los jefes actuales del PP.

De los que se fueron para el Parlamento Europeo -Mayor y el propio Iturgaiz-, podrá decirse de todo, y casi todo con razón, pero tenían un poco más de chispa para hacerse notar. Cierto es que trabajaban con el viento mediático de popa, pero tampoco puede decirse que los de ahora tengan a la Prensa ferozmente en contra. Cuentan con el apoyo de diarios influyentes -El Correo y El Diario Vasco son los de más venta en Euskadi-, de emisoras de radios, de cadenas de televisión... y, pese a ello, no logran hacerse notar.

Ahora se disponen a promocionar a María San Gil, la licenciada en Filología Bíblica que el difunto Gregorio Ordóñez aupó al Ayuntamiento donostiarra y que han decidido finalmente presentar como candidata a lehendakari. Para nadie es un secreto que San Gil no tenía gran interés en meterse en una aventura en la que imagino que sabe que habrá de sufrir duros reveses (Iturgaiz, siempre tan discreto, ya ha dicho que el horizonte de San Gil hay que situarlo «más allá de las elecciones autonómicas de 2005») y que una parte de su propio partido, que defendía la candidatura de Loyola de Palacio -los alaveses, sobre todo-, no ve con los mejores ojos. No es difícil imaginar que San Gil ha sido designada para que se estrelle en las próximas elecciones y dar tiempo para que se prepare un liderazgo de verdad, pero conviene recordar que un tal José Luis Rodríguez Zapatero también fue promocionado en el PSOE con fines similares.

En todo caso, lo que está claro es que el PP vasco, en este momento, pinta muy poco.

Y lo sabe. Se le nota.

Conclusión: el PSE-PSOE volverá a subir. Porque el mapa electoral de Euskadi funciona en dos mitades, que son casi fijas. Si el PP baja, sube el PSOE; si baja el PSOE, sube el PP. Lo mismo sucede en el bando nacionalista: si éstos bajan, suben los otros, y al revés.

No es demasiado divertido, la verdad. Sólo tiene su punto de gracia cuando alguno que se creía destinado a subir y subir hasta alcanzar las más altas cumbres se ve de repente bajando en caída libre. Como el PP ahora.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (6 de septiembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 1 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/09/06 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)